06:00  hrs. 2 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-667

Ciudad Universitaria


Ana Rosa Moreno

Pie de fotos al final del boletín

 

REQUIERE MÉXICO INSTITUCIONES PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

·        Indicó Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        Es probable que afecte a millones de personas con baja capacidad adaptativa a través de incrementos en las muertes, enfermedades y lesiones, adelantó

·        Ofreció la conferencia Cambio climático y su impacto en la sociedad y en la salud, en el marco del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo

 

México requiere el establecimiento de una estructura institucional para responder a la variabilidad y al cambio climático, y comprometer recursos suficientes de forma permanente para identificar y atacar los problemas que este fenómeno ocasione en la salud humana, destacó Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

La especialista del Departamento de Salud Pública señaló que desde hace tiempo se ha reconocido que el clima es un factor con impactos en el bienestar, los cuales pueden ser tanto positivos como negativos, dependiendo de una localidad a otra, y varían a lo largo del tiempo en la medida como la temperatura aumente o disminuya.

 

Particularmente –recalcó durante la conferencia Cambio climático y su impacto en la sociedad y en la salud, que ofreció en el marco del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo–, es éste el problema ambiental de mayor trascendencia en el siglo XXI y uno de los mayores desafíos globales que enfrenta la humanidad, que trasciende su propia esfera.

 

Es probable que afecte a millones de personas con baja capacidad adaptativa a través de incrementos en las muertes, enfermedades y lesiones debido a ondas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías; así como en la carga de padecimientos, como los diarreicos, especificó.

 

También se presentarán aumentos en la desnutrición con implicaciones en el crecimiento infantil; en la frecuencia de trastornos cardiorrespiratorios debido a mayores concentraciones de ozono atmosférico, así como alteración de la distribución espacial de algunos vectores de males infecciosos.

 

 

La evidencia científica, precisó, indica que el cambio climático es inducido por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, y se perfila con la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas y de sus servicios ambientales. La contaminación atmosférica provoca enfermedades respiratorias como el asma.

 

Ana Rosa Moreno agregó que entre las variables meteorológicas se encuentra la humedad, que incrementa las tasas de padecimientos transmitidos por el vital líquido: cólera, ciclospora, criptosporidiosis, campilobacter, leptospirosis

 

Otro es

la lluvia. Si es

excesiva proporciona hábitats de reproducción para enfermedades distribuidas por insectos como mosquitos y otros: malaria, dengue, encefalitis y hantavirus.

 

 

Finalmente, la temperatura. El calor excesivo puede causar ondas y estrés por calor y falla cardiorrespiratoria.

Incrementan la tasa de desarrollo de insectos y patógenos, lo que conduce a mayores males.

 

 

 

 

 

Al precisar las

 

 estrategias de adaptación que permitan la integración del cambio climático en las políticas de desarrollo que debería adoptar el país, dijo que se encuentra la r

educción en la degradación de los ecosistemas a través del mejoramiento y reforzamiento de directrices de planeación y manejo.

 

También

procurar el “empoderamiento” de grupos marginados, e i

ncluir una evaluación y manejo sólidos de los servicios de los ecosistemas en la planeación nacional y regional, y en las estrategias para la reducción de la pobreza.

 

Por último, mejorar las

redes de monitoreo y observación, así como fortalecer las capacidades y de comunicación que faciliten la operación efectiva de los sistemas de observación ambiental y la diseminación confiable de las alertas tempranas, precisó.

 

 

 

 

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que México requiere el establecimiento de una estructura institucional para responder a la variabilidad y al cambio climático.

 

FOTO 02

El cambio climático viene de emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, e implica pérdida de biodiversidad y degradación de ecosistemas, dijo la investigadora de la UNAM Ana Rosa Moreno.