12:00 hrs. 1 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-666bis

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

VISITAN MILES DE PERSONAS LA MEGAOFRENDA 2007 DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

 

·        Permanecerá en exposición hasta el 4 de noviembre en “Las Islas” de Ciudad Universitaria

 

A un día de haber sido instalada, la Megaofrenda 2007 organizada por la Universidad Nacional para conmemorar el Día de Muertos –la cual se ha convertido ya en una tradición–, ha sido visitada por miles de personas de todas las edades, desde infantes hasta adultos y personas con capacidades diferentes.

 

Desde la tarde de ayer familias enteras aprovecharon para visitar el espacio conocido como “Las Islas” en el campus central de la Ciudad Universitaria, y recorrer las diversas manifestaciones artísticas y culturales de estudiantes y profesores de esta casa de estudios.

 

En esta ocasión, la ofrenda, que forma parte de las actividades del Décimo Festival Universitario de Día de Muertos 2007, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAM, presenta 64 ofrendas diferentes, realizadas por más de mil 700 estudiantes.

 

Además, organiza 54 actividades artísticas y culturales que a diario se presentan en los foros que se montaron especialmente para ello en el espacio conocido como “Las Islas” de Ciudad Universitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Como cada año, esta expresión mexicana rinde homenaje a un personaje especial, en esta ocasión a José Guadalupe Posada, por lo que en ella se recrean y festejan algunos de los principales personajes creados por el grabador mexicano, como revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, militares, bandoleros, catrines y damas elegantes.

 

Éstos representaban una crítica social al status quo de su época: las lacras, las miserias y los errores políticos, y a los funcionarios tiranos y ambiciosos, lo que le valió muchas veces estar en la cárcel.

 

A la entrada de “Las Islas”, convertidas en un camposanto, una Catrina gigante, cien por ciento mexicana, vestida de rosa “chillante”, con sus enormes aretes y su elegante sombrero atiborrado de plumas multicolores, invita a los paseantes a adentrarse en el extraño mundo de los muertos, queridos y recordados por los vivos.

 

A un lado, el espejo de agua se convierte en el Lago de Pátzcuaro, mágico cuerpo ribereño de Michoacán, colmado de pescadores, atrapando sueños e historias, mientras a su lado un rastro de flores amarillas es fiel testigo de su travesía.

 

Tapetes de diferentes semillas forman personajes “posadescos”, flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar, pan de muerto, calabazas, diversos platillos, frutas, bebidas y demás son los elementos de este sincretismo cultural entre el pasado mesoamericano, la Colonia y la época contemporánea, que se funde en un solo sentido en una fecha tan especial para los mexicanos: el Día de Muertos.

 

En el montaje de las ofrendas participan estudiantes de escuelas, facultades y planteles del bachillerato; así como instituciones del Sistema Incorporado a la UNAM y otras entidades universitarias, como el Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios y el Club Universidad Nacional.

 

La Megaofrenda, que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre, fue dividida en seis grupos temáticos, de acuerdo con la función de la obra y los personajes creados por el artista mexicano: política, fiesta, pobreza, arte, amor y educación.

–o0o–

 

FOTO 01.

 

Personas de todas las edades, desde infantes hasta adultos y personas con capacidades diferentes, visitan la Megaofrenda organizada por la UNAM.

 

FOTO 02

 

El público que visita la Megaofrenda 2007 disfruta de la creatividad para rendir culto a los muertos en su día.

 

FOTO 03

 

La Megaofrenda es punto de unión y convivencia de visitantes

 

FOTO 04

 

La Megaofrenda instalada en “Las Islas” de Ciudad Universitaria permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.