06:00  hrs. 1 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-666

Ciudad Universitaria


Estela Morales

Pie de fotos al final del boletín

 

ENTREGA UNAM PREMIOS DEL CONCURSO DE TESIS DE MAESTRÍA SOBRE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2006

 

·           Tania Carranza Gaytán, del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, obtuvo el primer lugar en Maestría con El discurso del Partido de los Trabajadores (1980-1998)

·           En la evaluación de 31 trabajos presentados del país y del extranjero participaron 56 especialistas; esta obra la hizo acreedora a un diploma y a su publicación

·           Aborda la adecuación del PT a un contingente mucho más amplio de sectores y detalla paso a paso cómo su retórica y praxis política ganaron terreno para englobar a las masas

 

Tania Carranza Gaytán, egresada del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, obtuvo el primer lugar del Concurso de Tesis de Maestría sobre América Latina y El Caribe 2006, que organiza el Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe (CIALC).

 

Al presidir el evento, Estela Morales, directora del CIALC, señaló que para este certamen se presentaron 31 tesis del país y del extranjero: 24 de maestría y siete de doctorado –aunque esta última categoría se declaró desierta–. Carranza Gaytán resultó premiada por el texto El discurso del Partido de los Trabajadores (1980-1998).

 

Mencionó que en la evaluación de los trabajos recibidos participaron 56 especialistas de los temas presentados y que la obra de la galardonada obtuvo las mejores calificaciones, por lo cual se hizo acreedora a un diploma y a su publicación.

 

En la ceremonia, donde también estuvo presente Rubén Ruiz Guerra, secretario Académico del CIALC, la funcionaria aclaró que las tesis presentadas para esta segunda edición del concurso pertenecen a diferentes disciplinas, escuelas o programas, tanto del país como del extranjero.

 

En su oportunidad, Patricia Escandón habló en representación de la Comisión Dictaminadora del Premio. Refirió que Carranza Gaytán “aborda la adecuación del Partido de los Trabajadores (PT) a un contingente mucho más amplio de sectores que aquellos que le dieron vida. Detalla paso a paso cómo su retórica y su praxis política fueron ganando terreno para englobar a las masas”. 

 

El texto se concentra en los pormenores de un proceso exitoso. Es una historia bien contada de cómo un instituto sectorial se volvió de masas. Es un trabajo genuinamente académico; no obstante, además tiene la gran virtud de haber tomado en cuenta a sus potenciales lectores, agregó en el auditorio Mario de la Cueva.

 

Al dictar la conferencia El Partido de los Trabajadores de Brasil: una trayectoria diferente, Tania Carranza explicó que el PT fue construido por trabajadores provenientes de diversos estratos socioeconómicos, sindicalizados e independientes, así como aquellos que se opusieron a la estructura oficial, quienes formaron parte del movimiento en consolidación.

 

También fueron parte estructural diversas agrupaciones provenientes de la resistencia popular de 1968, precisó; intelectuales, sectores de la izquierda, militantes del Movimiento Democrático Brasileiro, de las iglesias evangélica y católica, además del movimiento estudiantil.

 

Para el PT, dijo, no habría socialismo sin democracia. La propuesta de democratización y de propiciar acciones contra el militarismo que lo articuló hacia los últimos años de la dictadura, se refería a su importante papel en su tarea de fortalecer la capacidad de participación de los trabajadores a través de la unificación de las luchas populares para construir el socialismo.

 

Su propuesta era que una vez en el poder, se crearan las condiciones mínimas para dicha edificación desde el gobierno, a través de las reivindicaciones obreras como fuerza esencial de las movilizaciones sociales y de la contienda electoral, detalló.

 

No obstante, puntualizó, para el PT, tomar el poder no era sólo ganar las elecciones sino tener acceso a las condiciones y medios políticos que permitieran transformaciones económicas, sociales y políticas. De este modo, el ejercicio de la autoridad se construiría con las bases de la sociedad y se concentraría en la organización de consejos populares.

 

Se presentaba como uno de los promotores del debate sobre la generación del nuevo ciudadano, es decir, de aquella persona que ha resuelto sus necesidades básicas (como el hambre) y que se desarrolla cultural y políticamente en el ámbito de la participación. Por lo tanto, el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos y humanos debía ser inherente a tal condición, especificó.

 

Se puede decir que hacia 2002, destacó, el PT había dado por hecho la generación de esos espacios por lo que, a su llegada al gobierno federal, las políticas públicas implementadas no correspondían a los proyectos socialistas sino que se parecerían más a las prácticas paternalistas del Estado.

 

Sin embargo, con su llegada a la Presidencia, la hegemonía social se tornó difícil de consolidar. El rompimiento de las redes de intervención a cambio de la implementación de decisiones colectivas impidió que ese gobierno fuera efectivamente del pueblo, acotó.

 

Esto, aclaró, no quiere decir que el gobierno de Luiz Inacio “Lula” da Silva sea ajeno a las necesidades del pueblo, por el contrario, los programas sociales permitieron a un grupo cada vez mayor de sectores marginados acercarse a una vida más digna. No obstante, las políticas aplicadas no son el resultado de la movilidad social, sino de la administración en turno, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Estela Morales, directora del CIALC de la UNAM, entregó a Tania Carranza Gaytán, el primer lugar del Concurso de Tesis de Maestría sobre América Latina y El Caribe 2006.

 

FOTO 02

Tania Carranza, primer lugar del Concurso de Tesis de Maestría sobre América Latina y El Caribe 2006 de la UNAM, explicó la adecuación del PT a un contingente más amplio hasta englobar a las masas.