06:00  hrs. 1 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-665

Ciudad Universitaria


José Gonzalo Guerrero

Pie de fotos al final del boletín

 

PONE EN MARCHA LA UNAM LABORATORIO PARA CONTROLAR DISPOSITIVOS DE INGENIERÍA

 

·           Se trata del Laboratorio de Modos Deslizantes o Sliding Modes Control Lab, una de las técnicas de control que requiere de una sólida formación en matemáticas

·           Incorpora a prestigiados investigadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido e Israel, para que los estudiantes prosigan sus estudios en el extranjero

·           Se hace un trabajo que ha posibilitado la suma de académicos y estudiantes, en áreas para el sector productivo, afirmó José Gonzalo Guerrero, director de la FI

 

La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM puso en marcha el Laboratorio de Modos Deslizantes o Sliding Modes Control Lab, una de las técnicas de control que requiere de una sólida formación en ciencias básicas, sobre todo en matemáticas, para formar recursos humanos de alta calidad en licenciatura y posgrado.

 

En este espacio se hacen labores multidisciplinarias –destinadas a conseguir que un sistema o dispositivo tenga la respuesta que el investigador determine– útiles en la automatización, electrónica, mecánica, geomática y telecomunicaciones.

 

Además, incorpora a prestigiados investigadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido e Israel, para posibilitar que los estudiantes universitarios prosigan sus estudios en el extranjero.

 

Al inaugurar este Laboratorio –ubicado en la Planta Principal del Edificio de Posgrado y coordinado por Leonid Fridman–, José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la FI, dijo que estas iniciativas son el tipo de proyectos que llevan a mejorar las condiciones en las cuales se da un trabajo de alta calidad y pertinencia en la creación de personal calificado.

 

Recordó que en esa entidad se buscan acciones adecuadas, es decir, no hacerlas en la inmediatez ni facturar propuestas que no sean de alto valor agregado, sino apostar a colaborar con la industria para que ésta aumente su nivel de competitividad, lo cual debe ser con base en el conocimiento y el esfuerzo de los jóvenes, quienes con su talento y actitud, pueden realizar esta labor.

 

Es un espacio donde se hace un trabajo que ha posibilitado la suma de diversos académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado, en áreas convenientes para el sector productivo del país, argumentó.

 

De hecho, subrayó, una de las grandes virtudes que tiene el grupo que participa en este Laboratorio es la conjunción no sólo de investigadores, sino también de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, quienes con un grado de preparación distinto se incorporan a estos esfuerzos.

 

En la actualidad, recalcó, los países que avanzan en ciencia, tecnología y desarrollo, apuestan a la formación de profesionistas de alta calidad y este recinto es muestra de ello.

 

En su oportunidad, Rafael Iriarte Valderrama, profesor de la FI, explicó que este espacio académico pertenece a un área específica de ingeniería de control. No obstante, este concepto también es aplicable a otros campos del conocimiento y de la vida cotidiana. Por ejemplo, estar de pie y oscilar pero en equilibrio es un mecanismo de este tipo, porque el organismo hace lo necesario para corregir una desviación.

 

Se aprecia en que si se desea que un automóvil vaya a 150 kilómetros por hora se le aplica un control y automáticamente va a esa velocidad o si se programa un avión para hacer un vuelo México-Francia, éste lo debe hacer aun sin pasajeros.

 

Mencionó que los modos deslizantes es una técnica dentro del control, la cual, para avanzar, requiere de una sólida formación en ciencias básicas, principalmente, en matemáticas.

 

Asimismo, comentó que en el aspecto de recursos humanos, se busca que los estudiantes vayan a otros países a hacer estudios de posgrado y para ello se traen a la UNAM a prestigiados investigadores de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido e Israel. La Universidad cuenta con la colaboración de especialistas extranjeros que dan asesoría a tesistas y comparten sus conocimientos con los jóvenes en diversos seminarios.

 

Finalmente, Francisco García Ugalde, jefe de la División de Ingeniería Electrónica de la FI, indicó que todos los trabajos realizados en el Laboratorio son multidisciplinarios y pueden ser útiles para áreas como la automatización, electrónica y mecánica, hasta la geomática y las telecomunicaciones. “En ese sentido, se puede pensar que éste es un núcleo alrededor del cual giran otras áreas”, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la FI de la UNAM, explicó la utilidad del Laboratorio de Modos Deslizantes, ubicado en el Posgrado de esa entidad y coordinado por Leonid Fridman.

 

FOTO 02

Rafael Iriarte, profesor de la FI de la UNAM, explicó que los Modos Deslizantes pertenecen a un área específica de ingeniería de control, y se aplican a otros campos del conocimiento y de la vida cotidiana.

 

FOTO 03

Francisco García Ugalde, jefe de la División de Ingeniería Electrónica FI de la UNAM, indicó que todos los trabajos realizados en el Laboratorio de Modos Deslizantes son multidisciplinarios.

 

FOTO 04.

La Facultad de Ingeniería de la UNAM puso en marcha el Laboratorio de Modos Deslizantes o Sliding Modes Control Lab, para formar recursos humanos de alta calidad en licenciatura y posgrado.