13:30 hrs. 31 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-663

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

A PARTIR DE HOY SE PASEA LA CATRINA DE POSADA POR EL CAMPUS DE LA UNAM

 

·        El Décimo Festival Universitario de Día de Muertos: Megaofrenda 2007, rinde homenaje al artista plástico José Guadalupe Posada

·        Del 31 de octubre al 4 de noviembre más de mil 700 estudiantes desplegarán 64 ofrendas, realizarán 54 actividades artísticas y El Carnaval del Día de Muertos

·        Es organizada por la Secretaría de Servicios a la Comunidad y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria

·        Inicia hoy, a las 19:00 horas, en “Las Islas” de CU

 

La Catrina de Posada salió de sus aposentos para acompañar a todo el pueblo en el festejo que la UNAM hace en homenaje a todos los muertos. La dama viste sus mejores prendas y el mejor de sus sombreros, bonitos por cierto; aunque parece muy fina, de eso no tiene nada.

 

Acompañada por las calaveras del artista “popular”, montadas en caballo o en bicicleta, apoyadas con textos chuscos y venenosos, inaugura el Décimo Festival Universitario de Día de Muertos: Megaofrenda 2007.

 

Muestra en “Las Islas” personajes mezquinos, cobardes, dignos ó cómicos, según sea el caso. "La muerte –decía Posada– es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".

 

En honor al artista plástico José Guadalupe Posada, alumnos de escuelas, facultades y planteles del Sistema Incorporado de la Universidad Nacional, animarán la visión de la muerte con cantos, charlas, procesiones, talleres, aromas, colores y formas.

 

Del miércoles 31 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre más de mil 700 estudiantes desplegarán 64 ofrendas, realizarán 54 actividades artísticas y llevarán a cabo El Carnaval del Día de Muertos, con diseños de vestuarios y máscaras, inspirados en la vida y obra de la pintora Frida Kahlo.

 

Incitados por la coqueta Catrina, los integrantes de la Secretaría de Servicios a la Comunidad y de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria dividieron la tradicional ofrenda, en función de la obra y personajes creados por José Guadalupe Posada, en seis grupos temáticos: política, fiesta, pobreza, arte, amor y educación, liberados a las convicciones heredadas, la sátira de lo desconocido y a la infinita imaginación creadora de los jóvenes universitarios.

 

Asimismo, las Calaveras convocan a la comunidad estudiantil a participar en los concursos: Cementerio postal: cartas a los muertos; Muerte instantánea: fotografía; Letras muertas: cuento; Décima muerte: poesía; Post scriptum: arte postal, y Escenario mortuorio: teatro.

 

Las imágenes de Posada están, en el mayor de los casos, relacionadas con el Día de los Muertos, grabador que reflejó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, al vestirlas de gala, en fiesta de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. Con ellas señaló las lacras, la miseria y los errores políticos del país. Es el caso original de La Catrina, quien representa una burla a la clase alta del Porfiriato.

 

El nexo que los mexicanos tienen con ella se define por circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura nacionales, hasta considerársele un huésped imprescindible en el Día de los Fieles Difuntos.

 

También se le asocia con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte. La Catrina invita a asir el momento, y a través de la música y la danza, encontrar el sentido de la existencia. Esta doble identidad recuerda que se está aquí, ahora y eternamente.

 

Hoy, esta elegante dama continúa haciendo de las suyas en “Las Islas” de Ciudad Universitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad, escoltando a los muertos que en estos días vuelven a la vida.

 

-oOo-

FOTO 1.

En el campus de CU se lleva a cabo, hasta el 4 de noviembre, el Décimo Festival Universitario de Día de Muertos, que incluye 64 ofrendas, 54 actividades artísticas y El Carnaval del Día de Muertos.

 

FOTO 2

La Catrina de José Guadalupe Posada se pasea en el Décimo Festival Universitario de Día de Muertos: Megaofrenda 2007, donde más de mil 700 estudiantes desplegarán 64 ofrendas en “Las Islas” de CU.