06:00 hrs. 31 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-662

Ciudad Universitaria


Adrián Guillermo Aguilar

Pie de fotos al final del boletín

 

SE VIVE LA “PERIFERIZACIÓN” DE LA POBREZA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

·        Aseguró Adrián Guillermo Aguilar, director del Instituto de Geografía de la UNAM

·        Clemencia Santos Cerquera, de la Facultad de Ingeniería, destacó que el crecimiento en el norte de la capital es acelerado, con afectación en las áreas naturales protegidas

·        El 75 por ciento de la población habita en zonas urbanas, informó Antonio Vieyra Medrano, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental

·        Participaron en el Seminario Periferia urbana, deterioro ambiental y sustentabilidad

 

En la Ciudad de México se vive un proceso de “periferización” de la pobreza, donde el cambio de uso de suelo de rural a urbano se acelera a una tasa de alrededor del 6 por ciento anual, un promedio de 290 hectáreas en ese periodo, aseveró Adrián Guillermo Aguilar, director del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM.

 

Tras inaugurar el Seminario Periferia urbana, deterioro ambiental y sustentabilidad, el especialista alertó que con la revaloración de las áreas centrales de la capital se tiende a expulsar a los estratos más pobres a las afueras, a las que se ve “como el espacio de desechos de la ciudad”.

 

En su exposición Urbanización en la periferia metropolitana de la Ciudad de México. El caso del suelo de conservación, el investigador universitario afirmó que la globalización y los programas de renovación urbana han provocado enorme variedad de impactos ambientales.

 

Precisó que las zonas que rodean a la capital del país se han vuelto para la disposición de desperdicios, así como de explotación de materiales de construcción, donde se destruyen cerros completos.

 

Adrián Guillermo Aguilar calificó este proceso como centrífugo y desigual, y consideró que pese a las carencias en la periferia, ésta se ha vuelto un punto de encuentro de nuevos desarrollos y necesidades, al pasar de lo rural a lo citadino.

 

En el auditorio Francisco Díaz Covarrubias del IG, señaló que en el Distrito Federal, si bien la tasa de crecimiento es de menos del uno por ciento, hay delegaciones que están por arriba del cuatro anual, como Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

 

A su vez, Clemencia Santos Cerquera, de la Facultad de Ingeniería, en su participación La expansión urbana en la zona norte de la periferia metropolitana de la Ciudad de México, destacó que la expansión en el norte de la capital es acelerada, mayor al 6 por ciento anual, que ha ocasionado una importante afectación en las áreas naturales protegidas.

 

La especialista en Planeación detalló que tal fenómeno se ha dado con una notoria disfunción socioeconómica, con una población que en alrededor del 40 por ciento no gana más de dos salarios mínimos. Pero resaltó a la corrupción como el más notorio efecto. “No puede ser que los promotores inmobiliarios se conviertan en gerentes urbanísticos o los que decidan la operación del territorio”.

 

Santos Cerquera aclaró que no es el crecimiento demográfico, sino el cambio en el estilo de vida el que marca la pauta del consumo acelerado del suelo urbanizado, y retomó la frase “si el hoy se construye sobre las ruinas del mañana, no vale la pena”.

 

Por su parte, Antonio Vieyra Medrano, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, campus Morelia, informó que en México el 75 por ciento de la población habita en zonas urbanas, con una dispersión provocada por su aumento y los cambios en el uso de suelo.

 

Al exponer el tema Proyectos productivos y expansión urbana en el suelo de conservación del sur del Distrito Federal, aseguró que las medidas operativas implementadas para evitar la invasión del territorio de conservación no han sido del todo eficientes y se han agudizado por la demanda habitacional en todos los estratos sociales.

 

El doctor en geografía por la Universidad Complutense de Madrid reconoció que aparte del sur de la Ciudad de México, hay otras zonas que ya no tienen espacio para crecer, y se pronunció por un desarrollo sustentable que permita mantener la superficie rural.

 

Concluyó que este proceso generalizado de concentración de la población en la capital del país no es único de México, ya que los niveles de urbanización en América Latina y el mundo son elevados.

 

-oOo-


 

 

FOTO 0 1.

 

Adrián Guillermo Aguilar, director del IG de la UNAM, dijo que en la Ciudad de México se vive un proceso de “periferización” de la pobreza, donde el cambio de uso de suelo de rural a urbano se acelera.

 

FOTO 02

Los especialistas Antonio Vieyra Medrano y Clemencia Santos Cerquera en el Seminario Periferia urbana, deterioro ambiental y sustentabilidad, efectuado en el Instituto de Geografía de la UNAM.