15:00 hrs. 30 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-661

Juriquilla, Querétaro

José Luis Palacio Prieto

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

ORGANIZA UNAM ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GEOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA TIERRA

 

·          A través del CG y el IG se llevó a cabo la International Conference GIS in Geology and Earth Sciences 2007

·          Se convirtió en la primera institución del continente americano en albergarla: José Luis Palacio Prieto, titular de la Coordinación de Estudios de Posgrado

·          El uso de los GIS es esencial en el monitoreo del impacto humano en el ambiente, a fin de determinar las estrategias para una vida sustentable, afirmó Luca Ferrari, titular del CG

 

El Centro de Geociencias (CG) y el Instituto de Geografía (IG) de la UNAM organizaron la International Conference GIS in Geology and Earth Sciences, en su cuarta versión (2007), In vista of new approaches for the Geoinformatics, con lo que se convirtió en la primera institución del continente americano en albergarla.

 

Así lo señaló José Luis Palacio Prieto, titular de la Coordinación de Estudios de Posgrado, al afirmar que esta casa de estudios tiene gran trayectoria en el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) y es un referente en el manejo de este tipo de datos.

 

Mencionó que a partir de esta Conferencia se espera contar con la participación de expertos internacionales en temas específicos, como el de riesgos. “Existen países que generan información global, como huracanes, la cual puede ser accesible desde México; y aquí se cuenta con bases de datos relativas a la sociedad y economía; pero otra nación puede aportar formas de procesamiento”.

Durante la primera sesión plenaria, Scientific use of GIS projects in Earth’s Sciences, José Luis Palacio dio un contexto general a la reunión. Se refirió al desarrollo de los sistemas geográficos desde sus inicios, en los años 60, hasta la actualidad, donde la tecnología los ha transformado de manera fundamental.

 

Hoy, expuso en el Centro Académico Cultural del campus Juriquilla, se tiene la capacidad de manejar grandes volúmenes de contenidos de diferentes fuentes, en cualquier lugar del mundo. “Se habla del uso de Internet para procesar la información geográfica, donde los datos se tomen de un lugar, y los mecanismos de sistematización en otro; e inclusive, la forma como se puede representar y hacer los mapas puede venir de un sitio más. Se debe afrontar tal cambio tecnológico”.

 

El también presidente interino de la Unión Geográfica Internacional, explicó que en la Universidad Nacional existen diversas entidades donde los GIS son de uso cotidiano, por ejemplo, los institutos de Geofísica, Geología y el IG, en el área de Ciencias de la Tierra, junto con otras, como los institutos de Biología y Ecología, y los centros de investigaciones en Geografía Ambiental y en Ecosistemas.

 

Detalló que los GIS son sistemas computarizados que utilizan información espacial y reflejan sus resultados en forma de mapas. Tienen tres componentes básicos: los datos en sí mismos; herramientas, como computadoras y otros instrumentos que los generan y manipulan, y el operador y usuario de los mismos.

 

En el caso de geología y geociencias sus aplicaciones pueden ser diversas, como la elaboración de planos geológicos, temáticos o geofísicos, pero también de impacto social, como los de desastres naturales. Esa es otra de sus características, tomar en cuenta las cuestiones comunitarias para tener elementos que permitan la toma de decisiones. Un ejemplo es la delimitación de zonas de riesgo por terremoto, inundación o derrumbes, apuntó.

 

En la inauguración del acto, Luca Ferrari, director del CG, sostuvo que el uso de los GIS es rutinario en gran variedad de aplicaciones: para visualizar, analizar e interpretar cualquier tipo de datos geoespaciales. Son utilizados para el estudio del planeta como sistema complejo –donde interactúan aire, agua y tierra para producir un ambiente único llamado biosfera– en donde intervienen diferentes disciplinas.

 

Consideró que su empleo es esencial en el monitoreo del impacto humano en el ambiente y para determinar las posibles estrategias de remediación que lleven a una vida sustentable. Asimismo, esos sistemas transforman la manera como se enseña. Su creciente uso en la educación, junto con otras herramientas de visualización en tres dimensiones, prueba ser efectiva.

 

En su oportunidad, Klaudia Oleschko, organizadora de la Conferencia, puntualizó que los GIS permiten conjugar en un mismo mapa información social, económica, ecológica, con relieve y fisiografía de determinado paisaje. Incluso, en Estados Unidos son usados hasta por la policía para identificar zonas peligrosas. En Ciencias de la Tierra permiten el mapeo y exploración de recursos naturales, como minerales, tomando en cuenta su variabilidad en tiempo y espacio.

 

La conferencia, indicó, tiene un propósito de docencia e impulsa líneas de colaboración con colegas extranjeros, como los del Museo de Geología y la Universidad Estatal de Lomonosov, Rusia; del Bureau de Recherches Géologiques et Minières, de Francia, y el British Geological Survey. A ella asistieron también integrantes de compañías privadas, agencias estatales y tomadores de decisiones.

 

Asimismo, señaló la participación de la UNAM en el Proyecto Internacional La Tierra Electrónica. Se quiere una imagen para monitorear y predecir procesos de deforestación, degradación y otro tipo de desastres. La Universidad aporta la información generada en diferentes temas de estudio, desde el conocimiento de las condiciones geológicas o geofísicas de la Tierra, hasta aplicaciones.

 

En este sentido, una de las principales actividades de la Conferencia fue el Workshop Mathematics for Geosciences, dedicado a las llamadas ondas freak, responsables de eventos catastróficos como tsunamis, terremotos o erosión, concluyó.

 

—o0o—

FOTO 01

Klaudia Oleschko, organizadora de la International Conference GIS in Geology and Earth Sciences, afirmó que ésta actividad –realizada en la UNAM– impulsa líneas de colaboración con colegas extranjeros.

 

FOTO 02.

José Luis Palacio y Luca Ferrari, en la inauguración de la International Conference GIS in Geology and Earth Sciences, en su cuarta versión organizada por la UNAM.