14:45 hrs. 29 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-658

Ciudad Universitaria

 

 


Juan Ramón de la Fuente

Javier de la Garza

Pies de foto al final del boletín

MÁS DE 124 MIL ALUMNOS CURSAN EN LA UNAM UNA CARRERA ACREDITADA POR SU CALIDAD ACADÉMICA

 

·        Así lo señalan datos de los organismos acreditadores externos

·        El doctor Javier de la Garza, titular de los CIEES y COPAES, entregó hoy reconocimientos a escuelas y facultades

·        La UNAM es la institución del país con el mayor número de estudiantes cursando licenciaturas de alta calidad

·        En los últimos ocho años creció 11 veces el número de programas académicos acreditados; pasó de ocho a 89

 

Más de 124 mil alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian una licenciatura acreditada con la más alta calidad.

 

Lo anterior fue confirmado hoy por los organismos acreditadores externos de las instituciones de educación superior, lo que convierte  a la UNAM en la universidad con el mayor número de alumnos en el país cursando una carrera de alta calidad.

 

La certificación externa a la calidad de sus carreras ha sido una prioridad para la Universidad Nacional, ya que durante la presente administración el número de programas acreditados creció 11 veces, es decir, en 2000 eran tan sólo ocho, mientras que actualmente suman 89 los programas avalados por su calidad académica.

 

Al hacer entrega de reconocimientos a 19 escuelas y facultades que obtuvieron la acreditación correspondiente, Javier de la Garza Aguilar, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. y coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, reconoció el esfuerzo realizado por la Universidad y dijo que con este importante avance en la acreditación de sus programas “la UNAM tiene hoy un nuevo rostro”.

 

Explicó que el trabajo para la evaluación y acreditación inició a solicitud expresa del rector Juan Ramón de la Fuente, y sostuvo que esta casa de estudios se encuentra en un proceso de consolidación de los logros alcanzados ahora.

 

De la Garza precisó que los criterios y los estándares utilizados por los CIEES y COPAES para la acreditación de programas académicos tienen niveles de exigencia internacional.

 

Por su parte, el rector De la Fuente reiteró que “una  universidad que no se evalúa, se devalúa”, y enfatizó que no obstante el importante avance en materia de certificación, “no estamos satisfechos y debemos seguir avanzando en los procesos de evaluación externos”.

 

De la Fuente agradeció el esfuerzo realizado por los universitarios para lograr la acreditación de sus programas de estudio, particularmente a directores y académicos.

 

Previamente, la directora general de Evaluación Educativa de la Universidad, Rosamaría Valle, explicó los procesos de acreditación y señaló que con esto se sientan las bases para un mejor desarrollo y autorregulación de los planes y programas de estudios.

 

En la actualidad, la UNAM tiene ya más del 80 por ciento de sus programas de licenciatura acreditados, en tanto que los restantes se encuentran en proceso de evaluación.

 

De los 89 programas de licenciatura acreditados, 84 corresponden a la modalidad presencial, en tanto que cinco al Sistema de Universidad Abierta, los primeros en México en esta modalidad.

 

 

---000---

FOTO 1.

Javier de la Garza y Juan Ramón de la Fuente durante la ceremonia donde 19 facultades y escuelas de la UNAM recibieron reconocimientos por acreditar sus planes y programas de estudio.

 

FOTO 2

Ambrosio Velasco, titular de la FFyL de la UNAM, recibió reconocimientos por los programas de estudio acreditados en esa entidad, de manos de Javier de la Garza y Juan Ramón de la Fuente.

 

FOTO 3

María Antonieta Martín Granados, directora de la FCyA de la UNAM, recibe de Javier de la Garza, representante de organismos certificadores, reconocimientos por programas de estudio acreditados. 

 

FOTO 4

Severino Rubio, titular de la ENEO, recibe reconocimientos de Javier de la Garza y Juan Ramón de la Fuente, durante la ceremonia donde se distinguió a la UNAM por sus 89 programas de estudio acreditados.