12:30 hrs. 28 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-656

Ciudad Universitaria


René Drucker Colín

Pie de fotos al final del boletín

 

DESARROLLARÁN UNAM Y CENTRO MÉDICO ABC INVESTIGACIÓN SOBRE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

 

·           Luego de la suscripción de un convenio específico de colaboración entre la Coordinación de la Investigación Científica y el Centro Neurológico de ese nosocomio

·           Evaluarán la estimulación electromagnética transcraneal, la evolución neurológica de males vasculares, y la frecuencia del déficit de atención

·           Signaron este documento René Drucker Colín, titular de la CIC, y Lawrence V. Meagher Jr., director general del hospital privado

 

La UNAM y el Centro Médico ABC desarrollarán programas de investigación científica sobre enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso, como la evaluación de la estimulación electromagnética transcraneal en ese tipo de padecimientos, la evolución neurológica en males vasculares, y la frecuencia de trastorno por déficit de atención.

 

Ello luego de la suscripción de un convenio específico de colaboración entre la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de esta casa de estudios, y el Centro Neurológico de ese nosocomio, representados por sus responsables: René Drucker Colín y Lawrence V. Meagher Jr., respectivamente.  

 

El documento establece el compromiso de la UNAM de generar los programas de investigación, así como proporcionar los recursos técnicos y humanos. Su contraparte, entre otras cuestiones, establecerá las condiciones de los protocolos para el trabajo en humanos, que serán previamente revisadas y dictaminadas por sus órganos internos correspondientes.

 

Durante la ceremonia, René Drucker sostuvo que la UNAM tiene un amplio abanico de posibilidades para llevar a cabo esta iniciativa conjunta, al resaltar los trabajos de los institutos de Biotecnología, Fisiología Celular, Neurobiología y de Investigaciones Biomédicas.

 

El titular de la CIC manifestó su beneplácito por esta colaboración, al destacar que ABC es uno de los hospitales privados más importantes de México, el cual, además, tiene notables antecedentes en esta labor. Dijo esperar a  que este convenio sea el detonador de varios proyectos.

 

Con frecuencia, agregó el funcionario universitario, se piensa que para suscribir este tipo de acuerdos debe invertirse gran cantidad de recursos. Desde luego que los requerimientos monetarios serán siempre necesarios, pero por lo general se requieren otros elementos, como la actitud y organización, para seguir adelante en un trabajo de esta naturaleza.

 

Por su parte, Lawrence V. Meagher Jr., director general del Centro Médico ABC, recalcó que por mucho tiempo se ha considerado en esta institución que la investigación es un elemento clave en la mejora constante de la atención clínica que ofrecen.

 

Adicionalmente, prosiguió, se ha comprendido el papel de la enseñanza, la cual mantienen a través de programas de internado, educación de las enfermeras, la escuela de fisioterapia y 12 residencias de especialidades, todas avaladas por la UNAM.

 

Trabajar con la CIC de la Universidad Nacional, detalló, abre mayores posibilidades. Habrá que buscar más áreas en donde se pueda contribuir, para ello se ofrecen los conocimientos, capacidades y el compromiso de colaborar. Propuso que anualmente se reúnan para rendir cuentas y ver qué se ha logrado, para así asegurar la participación activa de todos los interesados.

 

En su oportunidad, Eduardo San Esteban, director académico del Centro Neurológico, recordó que no es el primer convenio del ABC con la UNAM, “que tiene infinidad de posibilidades para ayudarnos a través de sus centros e institutos de investigación”. En el caso de este nosocomio, se cuenta con más de 50 especialistas en neurociencias.

 

San Esteban concluyó que lograr una relación exitosa entre las dos instituciones es particularmente importante, debido a que en el último Plan Nacional de Salud 2007-2012 se señala que las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en el país.

 

-oOo-


 

 

FOTO 01

Roberto de Leo, Lawrence V. Meagher Jr. y René Drucker, al suscribir un acuerdo entre la UNAM y el Centro Médico ABC, para investigar la estimulación electromagnética, males vasculares y déficit de atención.

 

FOTO 02.

Lawrence V. Meagher Jr. y René Drucker Colín, en la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y el Centro Médico ABC, para desarrollar investigación sobre enfermedades degenerativas.