14:30 hrs. 26 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-653

Ciudad Universitaria


Enrique Dussel

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR MANUFACTURERO

 

 

Ante la difícil situación que enfrenta el sector manufacturero en el país, es necesario impulsar una agenda a fin de mejorar su competitividad, coincidieron en afirmar Enrique Dussel, profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, y Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 

Ello durante la presentación del sexto número de Monitor de la manufactura mexicana –esfuerzo conjunto entre el Centro de Estudios China-México de la FE, el Centro de Desarrollo Empresarial UNAM-Canacintra y dicha organización empresarial–, publicación impresa y digital semestral a disposición de inversionistas, académicos, estudiantes, funcionarios y público en general interesado.

 

Enrique Dussel sostuvo que en términos de su participación sobre la economía nacional, la manufactura registra, entre 1988 y 2007, una caída de casi 6 por ciento; mientras que junto con la agricultura y minería, tuvo un descenso en su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 11 por ciento.

 

Por ello, opinó, es necesario promover una agenda para mejorar la competitividad del sector en México; sobre todo cuando se vive un momento político, sexenal y ante cambios en el comercio y en la estructura del empleo, que hacen pertinente su planteamiento.

 

En presencia de Roberto Escalante, director de la FE, el especialista advirtió que hay limitaciones serias a niveles micro y macroeconómico en términos de financiamiento, tipo de cambio e insumos requeridos.

 

Informó que después de casi tres años de perder fuentes laborales, este ámbito vuelve a registrar tasas de crecimiento positivas. Sin embargo, la manufactura se encuentra 9.5 por ciento por debajo del máximo de empleo generado en octubre de 2000.

 

Así, añadió, hasta el 30 de septiembre de 2007 se contabilizaron, de manera anualizada, casi 834 mil plazas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. No obstante, son menos de 400 mil los lugares permanentes, y la mayor parte de la nueva oferta es eventual o temporal.

 

Comentó que en este número del Monitor se plantean las tendencias macroeconómicas en México, el desempeño manufacturero y las condiciones y escenarios ante las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones chinas.

 

Destacó que hay una profundización de la brecha en el PIB entre los países latinoamericanos y asiáticos. Según una reciente publicación del Banco Mundial, de continuar con los movimientos de los últimos 15 años, para el 2030 América Latina podría crecer a una tercera parte de lo que lo hace Asia, y las diferencias podrían ser mayores si se compara con China.

 

En el ámbito internacional también hay un control inflacionario en casi todas las economías, y una creciente apreciación cambiaria, es decir, explicó, una sobrevaluación del tipo de cambio real en gran parte de Latinoamérica. Las expectativas para 2007-2008 han ido a la baja, por lo que se estima que habrá una evolución de entre 3.4 y 3.5 por ciento.

 

Respecto a China, Enrique Dussel afirmó que en ciertos sectores es percibida como una amenaza, sin embargo, en cuanto a sus importaciones crece en forma espectacular, y uno de los principales retos para esta zona, y en especial para México, es insertarse en la demanda de productos para esa nación, que ya participa con el 6.4 por ciento de las compras mundiales.

 

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Miguel Marón, al subrayar que el país no debe depender sólo de un mercado externo como el de Estados Unidos, expresó que es necesario impulsar y promover el sector interno.

 

Consideró que el incremento en recaudación por la nueva reforma fiscal, de alrededor de 130 mil millones de pesos, debe ir enfocado exclusivamente a proyectos de inversión, como de infraestructura, que incrementen fuertemente la competitividad nacional.

 

Resaltó que el trabajo realizado en el Monitor ha sido de provecho para el sector educativo, pero sobre todo para el industrial. Es un documento conjunto, muestra del enlace y la dinámica del mayor acercamiento entre ambos.

 

En ese sentido, Enrique Dussel detalló que hasta el momento Monitor de la manufactura mexicana ha sido consultado alrededor de 40 mil veces en forma electrónica; además del esfuerzo de difusión que se realiza en el ámbito académico en México y el extranjero.

 

Es un documento electrónico en formato PDF; además de que se tiran ejemplares impresos. Estos se pueden obtener de la página web de la FE y tiene como propósito permitir un debate constructivo y con mayor información sobre los acontecimientos y el desempeño del sector manufacturero en la actualidad.

 

–o0o–

 

 

           

 

FOTO 1.

La manufactura registra, entre 1988 y 2007, una caída de casi 6 por ciento, afirmó Enrique Dussel, de la FE de la UNAM. A su lado, Miguel Marón y Roberto Escalante.

 

 

FOTO 2

Enrique Dussel y Miguel Marón durante la presentación del sexto número de Monitor de la manufactura mexicana, publicado por la UNAM y Canacintra.