6:00 hrs. 26 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-651

Ciudad Universitaria

 

 

 


Enrique del Val

Pie de fotos al final del boletín

 

FORTALECERÁN LA UNAM Y EL GOBIERNO DE PUEBLA ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA

 

·        Además de realizar proyectos y trabajos conjuntos de carácter académico y cultural, luego de establecerse un convenio de colaboración entre ambas partes

·        Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional, y Alejandro Eliseo Montiel, secretario de Cultura de la entidad, encabezaron la ceremonia de rúbrica

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de Puebla fortalecerán las actividades de la Biblioteca Palafoxiana Tercer Milenio, además de realizar proyectos y trabajos conjuntos de carácter académico y cultural, luego de establecerse un convenio de colaboración entre ambas partes.

 

Durante la ceremonia, dicho documento fue rubricado por parte de la UNAM, por Enrique del Val Blanco, secretario general, y Mercedes Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), acompañados por Alicia A. Vivanco, secretaria auxiliar de Extensión y Vinculación.

 

En representación del Gobierno de Puebla firmó Alejandro Eliseo Montiel Bonilla, secretario de Cultura, y Judith Fuentes Aguilar Merino, subdirectora de Preservación y Divulgación del Complejo Cultural Palafoxiano.

 

El acuerdo académico tiene como objetivo el intercambio de experiencias para fortalecer los servicios de apoyo a la docencia e investigación, así como el desarrollo de proyectos conjuntos que estimulen la formación de equipos de trabajo.

 

En el acto, realizado en la Torre de Rectoría, Enrique del Val destacó que con la firma de este proyecto se busca divulgar el patrimonio, acercar a la gente a las bibliotecas y abrirlas para que la población goce de los libros, que es una de las funciones principales de la cultura.

 

El secretario general manifestó que con la labor a realizarse en la Biblioteca Palafoxiana, habrá un mayor impulso de las obras escritas, además de permitir a muchos jóvenes el inicio de una opción de empleo y desarrollo. Con ello gana la UNAM, el Gobierno de Puebla, “pero sobre todo los mexicanos”.

 

Por su parte, Mercedes Hernández de Graue, titular de la DGIRE, afirmó que una de las tareas de la Universidad es extender los beneficios del saber a la población, y en este marco se inscribe este convenio, con actividades de enriquecimiento mutuo.

 

Al enfatizar que “los medios electrónicos no van a sustituir nunca al libro”, la funcionaria subrayó los beneficios de la Sala Lúdica Móvil de la Biblioteca Palafoxiana Tercer Milenio.

 

Además, informó que el Sistema Incorporado cuenta con 311 instituciones de bachillerato y licenciatura, en 23 entidades federativas, que atiende a alrededor de 86 mil alumnos, y es apoyado por la Subsecretaría de Extensión y Vinculación, con actividades tendentes a fortalecer la formación integral de alumnos y apoyar el desempeño de su planta docente, conformada por cerca de 9 mil profesores.

 

En su oportunidad, Alejandro Eliseo Montiel Bonilla, secretario de Cultura del Gobierno de Puebla, aseveró que la dependencia a su cargo cuenta con patrimonio cultural del siglo XVI al XIX, que se debe preservar y divulgar.

 

Alertó que en México se tiene gran cantidad de libros antiguos, pero “no se está creando la generación de recambio”. En la Palafoxiana se tiene 85 por ciento de títulos en latín, pero no se forman latinistas. “La UNAM es la principal fuente, pero es casi la única”, concluyó.

 

-o0o-


PIE DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Alejandro Montiel, Enrique del Val y Mercedes Hernández, durante la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y el Gobierno de Puebla, para fortalecerán las actividades de la Biblioteca Palafoxiana.