12:00 hrs. 25 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-650

Juriquilla, Querétaro

 

 


Alejandro Alagón

Pie de fotos al final del boletín

 

REALIZAN EN LA UNAM CONGRESO PANAMERICANO SOBRE VENENOS Y TOXINAS DE ORIGEN NATURAL

 

·              Los institutos de Biotecnología y Neurobiología organizaron el 9th Pan-American Section Congress of the International Society on Toxinology

·              Alejandro Alagón, investigador del IBt y presidente del Comité Organizador, informó que se reunieron alrededor de 200 expertos provenientes de diversos continentes

·              En México se registran más de un cuarto de millón de personas picadas por alacranes peligrosos cada año; una situación epidemiológica, informó

 

Los institutos de Biotecnología (IBt) y de Neurobiología (INB) de la UNAM organizaron el 9th Pan-American Section Congress of the International Society on Toxinology, en donde se abordaron temas relacionados con las innumerables toxinas y venenos provenientes de plantas, animales y microorganismos, muchos de los cuales pueden llegar a convertirse en problemas de salud pública.

 

Alejandro Alagón, investigador del IBt y presidente del Comité Organizador del encuentro internacional, señaló que en torno a esta actividad académica ­–la más grande en términos de participantes efectuada hasta ahora­– se reunieron alrededor de 200 expertos provenientes no sólo de América, sino de otros continentes.

 

Se buscó conocer regionalmente la problemática en torno a esta disciplina y catalizar la interacción y las colaboraciones entre investigadores del área, expuso el científico universitario.

Asistieron especialistas de instancias como el Poison Center de Tucson, Arizona; los institutos Clodomiro Picado de Costa Rica, y Vital Brazil, junto con las universidades de Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo.

 

También de los institutos Carlos Malbrán, de Argentina, y Nacional de Salud, Colombia; de Salud, de Perú, y Venezolano de Investigaciones Científicas, además de representantes de la Universidad de La Habana, Cuba, e incluso, de la Universidad de Melbourne, Australia, y de la compañía productora de antivenenos más grande del mundo, el Instituto Bioclon del Grupo Silanes, empresa mexicana que patrocinó el Congreso.

 

Alejandro Alagón explicó que la toxinología se encarga del estudio de toxinas y venenos de origen natural, como los producidos por alacranes, serpientes o arañas. Dichas sustancias son innumerables. Por ejemplo, existen dos mil especies de alacranes y en la ponzoña de cada una puede haber 100 moléculas; es decir, hay 200 mil distintas sólo de ese tipo de animal.

 

“Así como se habla de riqueza en el mundo biológico, de números de especies de insectos, reptiles o mamíferos, se puede referir a la diversidad molecular”, opinó el especialista.

 

Trata no sólo la estructura química y su mecanismo de acción o la obtención de antivenenos para contrarrestar su efecto, sino cómo son usadas por los organismos que las producen para contender con el medio ambiente. Tales aspectos fueron incluidos en el Congreso, junto con toxinas de origen marino, y otros de corte médico y clínico, dijo.

 

Alejandro Alagón sostuvo que en México esta área tiene buen desarrollo. Siempre se ha hecho investigación, sobre todo de sus efectos; pero los estudios en la década de 1970 de Lourival Possani, del IBt, abrieron la posibilidad de ampliar el campo.

 

Además, los mejores antivenenos, y las mayores cantidades y diversidad de los mismos, se producen en México, debido a una situación “netamente epidemiológica”: aquí se registran más de un cuarto de millón de personas picadas por alacranes peligrosos cada año, refirió.

Producirlos en el país “es una necesidad de salud pública, porque de no hacerlo el número de personas muertas se incrementaría”, agregó. En ese sentido, la toxinología mexicana está bien representada, tiene un peso específico en el concierto mundial y la prueba es este Congreso y los dos anteriores (uno panamericano y otro mundial), organizados por Lourival Possani en Cuernavaca.

 

En la primera sesión se efectuó la conferencia Evolution of an arsenal: Diversification of the reptile venom system, a cargo de Bryan Grieg Fry, de la Universidad de Melbourne, quien habló de un estudio multidisciplinario, apoyado en estrategias de genómica, referente al contexto evolutivo de las toxinas en los reptiles. Es decir, a cómo una serpiente, un monstruo de Gila o un dragón de Komodo, adquirieron sus diferentes tipos de venenos y cuándo ocurrió.

 

Los primeros reptiles dañinos aparecieron en la Tierra incluso antes que los dinosaurios. Hoy, muchas de las lagartijas o  culebras consideradas inofensivas, tienen salivas nocivas complejas que no alcanzan a hacer daño importante a los seres humanos, pero sí a las presas de las cuales se alimentan, detalló.

 

Este trabajo australiano ofrece un gran marco evolutivo de los diferentes componentes de venenos con los que expertos de todo el mundo han trabajado desde hace muchos años, concluyó.

 

En la apertura del Congreso estuvieron también Dietrich Mebs, secretario del IST; Carlos Arámburo, director del INB; Juan López de Silanes, vicepresidente del grupo Silanes y presidente del Instituto Bioclon. Asimismo, Claudia Carreño, directora de Estímulos Fiscales del Conacyt; Lourival Possani y Edgar Heimer, del Comité Científico del Congreso, y Anabel Loza y Gerardo Corzo, del Comité Organizador.

 

—o0o—

FOTO 1.

El investigador Alejandro Alagón, en la inauguración del 9th Pan-American Section Congress of the International Society on Toxinology, organizado por el IBt y el INB de la UNAM, en Juriquilla, Querétaro.

 

FOTO 2

Bryan Grieg Fry, de la Universidad de Melbourne, dictó la conferencia Evolution of an arsenal: Diversification of the reptile venom system, donde habló del contexto evolutivo de las toxinas en los reptiles.