14:10 hrs. 24 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-648

Ciudad Universitaria

 

 


Juan Ramón de la Fuente


Pie de foto al final del boletín

 

PIDE DE LA FUENTE A DIPUTADOS AUMENTAR EL PRESUPUESTO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS

 

·              Informó que estas instituciones realizan el 80 por ciento de la investigación científica de la nación

·              El rector de la Universidad Nacional se reunió con los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología

·              Solicitó un incremento de 450 millones de pesos para el presupuesto del próximo año de la UNAM

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, solicitó hoy a la Cámara de Diputados el apoyo decidido para aumentar el presupuesto a las universidades públicas del país, las cuales realizan, entre otras muchas tareas, el 80 por ciento de la investigación científica.

 

Advirtió que esta actividad en México es de buena factura, pero insuficiente, pues ha habido “un descuido” en este rubro –particularmente en los últimos años–, por parte de las políticas públicas y los presupuestos. Muchas naciones, recalcó, se han dado cuenta que en ciencia y tecnología está una de las palancas más poderosas para activar sus economías.

 

En reunión de trabajo con los legisladores integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología, De la Fuente solicitó en forma particular para la UNAM un incremento de 450 millones de pesos al presupuesto del próximo año, a fin de continuar con el cumplimiento de sus tareas fundamentales.

Aclaró que no es una petición desmedida ni exagerada, pues a esa cantidad se le deben restar los 130 millones de pesos que se disminuyeron al presupuesto en este año. Esta solicitud, precisó, está fundamentada en lo que la Universidad Nacional ha hecho “razonablemente bien”, con sus tareas sustantivas que son la docencia, la investigación y la difusión y extensión de la cultura, y la atención de sus 295 mil alumnos, además de satisfacer las necesidades del personal académico y administrativo.

 

El rector de la UNAM se reunió con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Alejandro Padilla Orozco; de Educación y Servicios Educativos, Itzcoat Tonatiuh Bravo Padilla, y de Ciencia y Tecnología, Silvia Luna Rodríguez, así como con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PRD, Javier González Garza; de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, y del PT, Ricardo  Cantú, entre otros legisladores.

 

Presentó sus argumentos, acompañado por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares; y rectores de diversas universidades públicas del país.

 

En el Palacio Legislativo, De la Fuente agradeció el respaldo que ha tenido la UNAM por parte de los diputados durante varios años.

 

Al presentar una radiografía sobre el estado que guarda la educación superior pública, aseguró que enfrenta dos grandes retos: cobertura y calidad, los cuales deben ir ligados estrechamente.

 

Manifestó que sólo uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años tiene acceso a la enseñanza superior, lo cual es una cifra baja, porque los países avanzados tienen tasas de cobertura que superan el 80 por ciento.

 

De acuerdo con la UNESCO, informó, las naciones que quieran participar en la economía del conocimiento deben tener una tasa de cobertura de al menos el 40 por ciento de la población en este rango de edad. Lo que muestra que en México falta mucho para llegar a ese nivel mínimo, establecido como criterio general.

 

En la reunión, legisladores de diversas fracciones parlamentarias reconocieron la labor desempeñada por el rector de la UNAM a lo largo de los últimos ocho años.

 

-oOo-

FOTO 1 .

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con distintas comisiones de la Cámara de Diputados para solicitarles un aumento en el presupuesto de las universidades públicas del país.