13:30 hrs. 22 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-644

Centro Cultural Universitario Tlatelolco


Juan Ramón de la Fuente (1)

Juan Ramón de la Fuente (2)

 

Pies de foto al final del boletín

 

INAUGURÓ LA UNAM EL NUEVO CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO

 

·        Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la historia reciente de la institución y de los principales en materia de difusión cultural

·        Es un espacio que enriquecerá la oferta cultural del país y de la zona norte de la Ciudad de México

·        Se presentó el diccionario El náhuatl en el español de México

 

El rector Juan Ramón de la Fuente inauguró hoy la primera etapa del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, uno de los proyectos más ambiciosos de su historia reciente y de los principales en materia de difusión cultural.

 

Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard; intelectuales, académicos, líderes estudiantiles que participaron en el movimiento de 1968 y vecinos de Tlatelolco, De la Fuente recorrió los nuevos espacios que enriquecerán la vida cultural y tendrán enormes beneficios colectivos.

 

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, De la Fuente visitó también la Colección Andrés Blaisten, en el Aula Magna.

 

Al inaugurar el Memorial del 68, la escritora Elena Poniatowska aseguró que la Universidad Nacional es la gran educadora, el barómetro moral del país. La primera de sus enseñanzas, agregó, es la ética a partir de la cual se puede construir el México que todos buscan.

 

Tras recordar los hechos ocurridos el 2 de octubre de ese año y los acontecimientos nacionales e internacionales, puntualizó que es la UNAM la que convertirá a este espacio en una lámpara votiva como lo pidió José Alvarado.

 

Al hacer la presentación del CCUT, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada, señaló que es un espacio de libertad y de crítica, pero sobre todo de diálogo. Se crea con aspiración de servir no sólo a la zona norte de la Ciudad de México, sino a todo el país.

 

La puesta en funcionamiento de este complejo arquitectónico, ubicado en el centro de Tlatelolco, tiene el propósito de crear un espacio que enriquecerá la oferta cultural y artística del país, y la vida comunitaria de la zona norte de la Ciudad de México, donde se desarrollarán diversos programas universitarios.

 

Se busca establecer un nuevo corredor, descentralizar la oferta de bienes y servicios culturales, y revitalizar ese perímetro con otros espacios como los museos Experimental El Eco y Universitario El Chopo.

 

En su primera etapa –en un área aproximada de cinco mil 438 metros cuadrados–, la UNAM habilitó en los denominados cuerpos bajos del Centro cuatro proyectos sustantivos: el Memorial del Movimiento Estudiantil de 1968; la apertura de la Galería de Arte–Colección Andrés Blaisten, uno de los acervos más importantes del arte mexicano del siglo XX.

 

Asimismo, el CCUT contará con la Unidad de Seminarios y la de Docencia, la cual contempla un programa de cursos de inglés e informática, atendidos por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).

 

Entre sus funciones, propiciará la relación con las comunidades de la zona norte de la Ciudad de México, llevará a cabo cursos y talleres y abarcará el área correspondiente al auditorio, aulas y salones que se ubican a un costado de la entrada principal de los cuerpos bajos del conjunto arquitectónico.

 

El Memorial del Movimiento Estudiantil de 1968, será uno de los proyectos más emblemáticos del CCUT, con un montaje historiográfico que permite vislumbrar el alcance del 68, no sólo como un espacio épico de la historia moderna de México, sino como un momento de apertura interna y externa de un país que no admitía el desarrollo de las libertades básicas.

 

Es un área informativa y educativa basada fundamentalmente en una combinación de medios electrónicos y materiales que serán el soporte de un discurso audiovisual: multimedia, cine, video, fotografía y audio, así como diversos tipos de objetos documentales y artísticos.

 

El guión del proyecto, bajo la curaduría del historiador Álvaro Vázquez Mantecón, centra su propuesta museográfica en la experiencia del público que descubrirá en su visita: el preámbulo y contexto político y social, nacional e internacional, de los años sesenta; una cronología del movimiento estudiantil, y las repercusiones en la vida política y social de México.

 

Todo el material original que se presenta, grabado por TV UNAM, recoge el trabajo de investigación en archivos públicos y privados, así como el acopio de materiales gráficos y audiovisuales.

 

Se recopilaron, catalogaron y copiaron cuatro mil 150 imágenes en formato analógico y digital, es decir fotografías, grabados, manifiestos, volantes y obra gráfica. Se hizo lo mismo con material fílmico correspondiente a películas, noticieros, documentales y programas de televisión que forman parte de los acervos de la Filmoteca de la UNAM, Canal 11, Clío, Televisa, de Julio Pliego y de Óscar Menéndez.

 

También se cuenta con 60 horas de registros fonográficos originales de la época que incluyen discursos, entrevistas, testimonios, grabaciones in situ, comerciales, música, programas de radio, entre otros materiales provenientes de Radio UNAM y de colecciones públicas y privadas.

 

La Galería de Arte–Colección Andrés Blaisten estará ubicada en la planta alta del conjunto arquitectónico, sobre un área de mil 300 metros cuadrados. Se trata de uno de los acervos más importantes del arte mexicano del siglo XX.

 

Dicha Galería marcará un hito en la historia del arte de México, porque es la primera vez que una institución pública destina un espacio de exposición permanente para exhibir obras particulares, con el propósito de mostrar a todos los mexicanos un trabajo relevante del patrimonio artístico de la nación.

 

Esta colección está conformada por más de 650 piezas, entre las que destacan escultura, dibujos, pinturas y obra gráfica, las cuales representan y describen un extenso horizonte estético que facilita nuevas lecturas de un amplio periodo de la historia artística del país.

 

Las pinturas pertenecen a los dos primeros tercios del siglo XX, entre las que se encuentran obras de los artistas más importantes del periodo: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, José Clemente Orozco y Rafael Coronel. Destaca el trabajo de especialistas que pertenecen a las escuelas al Aire Libre y Mexicana de Pintura.

 

El espacio museográfico se divide en dos áreas: una destinada a la exposición permanente de alrededor de 170 obras de la Colección Andrés Blaisten, que se rotará de acuerdo con distintos ejercicios curatoriales, y otra albergará muestras temporales nacionales e internacionales.

 

Luego, presentaron en el auditorio Alfonso García Robles, el diccionario El náhuatl en el español de México:  Carlos Montemayor, coordinador de la obra; José del Val, director del Programa Universitario México Nacional Multicultural (PUMC), y Lourdes Arizpe, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).

 

Dicho diccionario es una coedición del PUMC–UNAM y la Secretaría de Educación del GDF, con una tiraje sin precedentes que constará de 100 mil ejemplares.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, conversa con líderes del movimiento de 1968, previo a la inauguración del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 

FOTO 2.

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente recorren la sala del Memorial del 68, durante la inauguración del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

 

FOTO 3

Al inaugurar el nuevo Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la escritora Elena Poniatowska presentó la nueva sala del Memorial del 68. La flanquean Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente.