06:00 hrs. 22 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-643

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INFLUYE ESTADOS UNIDOS EN LA FORMA DE HACER PUBLICIDAD POLÍTICA EN MÉXICO

 

·  Aseveró en la UNAM Cristina Holtz-Bacha, profesora de la University of Erlangen-Nüernberg, Alemania

·  En Norteamérica se gastarán 2.6 mil millones de dólares en propaganda para candidatos presidenciales en 2008, indicó

·  La publicidad negativa a veces funciona, porque la gente la recordará, afirmó en la conferencia Publicidad política en televisión. Una visión global

 

La imagen de los mexicanos sobre publicidad política está formada por los ejemplos que conocen de Estados Unidos; ello puede observarse en cualquier parte del territorio porque se tiene a esa nación como modelo a seguir, afirmó en la UNAM Cristina Holtz-Bacha, profesora de la University of Erlangen-Nüernberg, Alemania.

 

Al dictar la conferencia Publicidad política en televisión. Una visión global, en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), dijo que pese a que la Unión Americana cuenta con un sistema electoral y político especial, es interesante analizar la producción de otros lugares del mundo en esta materia.

 

En términos generales, esta actividad ha sido criticada bajo los argumentos de que se presenta en canales electrónicos por políticos que sólo muestran fragmentos de información con una reproducción distorsionada de la realidad. Además, indicó, está basada en imágenes y no aborda cuestiones de relevancia para los votantes.

 

Hay otro debate que surge en Norteamérica, en donde se afirma que se puede advertir mucha propaganda televisiva durante las campañas presidenciales, pero sólo se muestra en los estados donde los candidatos tienen mayor número de votantes o aquellos donde saben que no sufragarían por ellos. Esto quiere decir que hay muchas entidades donde no llega información alguna de los comicios, apuntó.

 

La también editora de la revista germana Publizistik se refirió a la publicidad negativa y aseveró que, por lo regular, esta modalidad a veces funciona porque aunque a la gente no le guste la recordará; de algún modo se aprende algo del contenido y esa es una forma de afectar a los televidentes y, en ese sentido, puede influir en su toma de decisión a la hora de marcar la papeleta.

 

Otro reproche tiene que ver con el dinero gastado en este rubro. Por ejemplo, se estima que en Estados Unidos en 2008 se gastarán 2.6 mil millones de dólares en publicidad para candidatos presidenciales y de aquí pueden surgir preguntas como: de dónde vienen esos recursos y cuáles son las fuentes de financiamiento, detalló.

 

De hecho, estos cuestionamientos pueden surgir en todos los países del mundo, pues es bien sabido que en ellos se invierte grandes sumas en las campañas, sostuvo.

 

No obstante, en cada nación existen diferentes variables que pueden influir en la forma como se ve esta propaganda, las dos principales es la estructura de los sistemas políticos y electorales de cada nación; así como las regulaciones existentes para cada uno de ellos. Así, abundó, la organización puede ser presidencial o parlamentaria, y así se puede saber si está orientada hacia una fuerza o candidato.

 

En el sistema comicial se dan dos situaciones distintas: una cuando se tiene el voto de la mayoría, lo cual no implica mayor conflicto, y otra es la representación proporcional y, en este caso, es cuando se dan las coaliciones entre partidos con el fin de atraer más votos, añadió.

 

En cuanto a la regulación ésta se encuentra en leyes o reglamentos disponibles en cada país. Así, puntualizó, algunos lo hacen por la cantidad de tiempo-aire, ya sea cedido o comprado, por contenido o programación.

 

Si bien, los medios no tienen un electorado específico, cuando los partidos pagan el espacio pueden elegir en qué canal y horario transmitir su publicidad con el propósito de influir en determinada audiencia, subrayó.

 

Empero, cuando las televisoras advierten a sus usuarios que emitirán un mensaje político, éste ya no surte el mismo efecto en los espectadores, porque desconfían de los candidatos y fuerzas partidistas o no quieren saber de este tipo de procesos, concluyó.

 

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FOTO 1 .

La investigadora Cristina Holtz-Bacha dijo en la UNAM que se estima que en Estados Unidos en 2008 se gastarán 2.6 mil millones de dólares en publicidad para candidatos presidenciales.

 

FOTO 2

La especialista Cristina Holtz-Bacha dictó en la UNAM la conferencia Publicidad política en televisión. Una visión global, donde dijo que los mexicanos tienen una imagen sobre este tema tomada de EU.