12:00 hrs. 21 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-642

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

SIGNAN LA UNAM Y LA SENER CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

·  Realizarán proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en temas relevantes en materia de energía, particularmente la renovable

·  Atenderán asuntos como el cambio climático, sustentabilidad e innovaciones, entre otros

·  El rector De la Fuente afirmó que la tecnología se vuelve “una palanca indispensable en la nueva ecuación económica del mundo”

·  La secretaria de Energía, Georgina Kessel, destacó la labor de la UNAM, la cual ha ayudado a solucionar problemas nacionales desde hace muchos años

 

La Universidad Nacional y la Secretaría de Energía (Sener) llevarán a cabo proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico sobre temas relevantes para el país como el cambio climático,  sustentabilidad, innovaciones, crecimiento de empresas, aplicación y comercialización de inventos, disminución de emisiones, eliminación de bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y mitigación de desastres.

 

A través de un convenio marco de colaboración, firmado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y la titular de la Sener, Georgina Kessel Martínez, quienes estuvieron acompañados por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, ambas instituciones efectuarán estudios técnicos, programas de posgrado, de especialización y actualización profesional, competencia laboral, estancias y servicio social.

 

Las dos instancias trabajarán en torno a temas como tecnología de la información, capacitación de recursos humanos, servicios especializados de ingeniería, apoyo a la titulación, laboratorios de pruebas y estudios ambientales.

 

Durante el acto, el rector De la Fuente afirmó que la tecnología se vuelve “una palanca indispensable en la nueva ecuación económica del mundo”, por lo que se congratuló por la firma de este convenio.

 

Manifestó la necesidad de nuevas inversiones, públicas y privadas, para la generación de empresas de base tecnológica que ayuden a impulsar el sector de energía del país, modernizarlo pero, al mismo tiempo, que sean elementos que empiecen a mover y dinamizar la propia economía interna.

 

Las energías, subrayó, juegan un papel fundamental, porque son las que se han convertido en verdaderos motores de muchas de las economías que han crecido en forma más acelerada en los últimos años.

 

De la Fuente confió en que con este convenio se identifiquen áreas específicas, donde lo que se hace en la Universidad complemente los esfuerzos que se realizan en México, pues el propósito primordial de esta casa de estudios es contribuir a resolver los problemas nacionales.

 

A su vez, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, destacó la importante labor de la UNAM, la cual ha ayudado a solucionar las diferentes problemáticas nacionales desde hace muchos años.

 

México, dijo, cuenta con el capital humano y la fuente misma para convertirse en líder en materia tecnológica en el ámbito internacional y la UNAM puede contribuir en estos aspectos, por lo que ambas instituciones trabajarán de manera estrecha.

 

Expresó su confianza en que este convenio sirva para crear el marco que permita generar proyectos que propicien la creación de tecnología, crecimiento y sustentabilidad al país.

 

La titular de la Sener consideró indispensable aprovechar el potencial energético que se tiene y lograr una mayor interrelación entre las universidades, la industria y el sector energético.

 

Al explicar el convenio, el director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer, dijo que el acuerdo fortalecerá la colaboración actual de la Universidad Nacional y la Secretaría de Energía, dado que se incidirá en diversos campos del conocimiento que se abordan en esta casa de estudios.

 

El acuerdo, cuya vigencia será de cinco años, señala que también se trabajará en temas como electricidad e hidrocarburos; generación de energía eléctrica como la renovable y nuevas tecnologías; el transporte y la edificación sustentable; el retiro de bióxido de carbono de la atmósfera y la mitigación de desastres.

 

La Sener se compromete a promover y apoyar la realización de los proyectos conjuntos de investigación científica, desarrollo tecnológico y estudios técnicos; proporcionará el apoyo a la UNAM para el avance de las acciones generadas y la información que se requiera para efectuar las  diversas iniciativas.

 

Asimismo, colaborará en el desarrollo de material didáctico y la impartición de cursos de especialización, actualización profesional y de posgrado, y organizará cursos para la superación del personal técnico.

 

La dependencia federal asesorará y supervisará las prácticas profesionales y el servicio social de los estudiantes y pasantes de la Universidad que se lleven a cabo en la Secretaría.

 

 

-oOo-   

FOTO 1.

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Georgina Kessel, titular de la Sener, firmaron un convenio para realizar investigación sobre cambio climático y sustentabilidad, entre otros aspectos.

 

FOTO 2

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, suscribieron un convenio para realizar investigación científica y desarrollo tecnológico.