14:00 hrs. 17 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-634bis

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

BECA YA LA UNAM A 68 MIL ALUMNOS DEL BACHILLERATO

 

 

La Universidad Nacional alcanzó hoy un total de 67 mil 949 becas para sus alumnos de bachillerato, que representa ya la cobertura de más del 64 por ciento de su población estudiantil total en ese nivel.

 

Hace ocho años, la UNAM otorgaba solamente 568 becas para sus estudiantes del bachillerato.

 

Hoy, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregaron 50 mil 399 becas a estudiantes del bachillerato de esta casa de estudios, a través del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal 2007–2008.

 

 

Con este Programa, del cual resultan beneficiados alumnos de escasos recursos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y  del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), se busca asegurar que todos los jóvenes que quieran cursar la educación media superior en cualquiera de las modalidades puedan hacerlo con éxito y no  tengan que abandonar por falta de recursos económicos.

 

En la ceremonia, realizada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, se entregaron de manera simbólica becas –por medio de tarjeta bancaria– a un grupo de 70 alumnos de alto rendimiento académico.

 

En términos generales, para el ciclo escolar 2007-2008 la Universidad Nacional otorga a su bachillerato un total de 67 mil 949 becas, que se asignan a través de los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal del Gobierno del Distrito Federal, de los programas Bécalos UNAM y Becas Bachillerato Fundación UNAM, entre otros.

 

El rector de la UNAM afirmó que en México, uno de los ejes fundamentales para la política social efectiva debe ser la educación con visión de mediano y largo plazos, porque sus frutos –dijo— no se ven de forma inmediata sino en las generaciones posteriores.

 

De la Fuente puntualizó que en la Universidad Nacional existe el convencimiento de que es fundamental que todo el sistema universitario público del país se fortalezca.

 

Se congratuló de que gobiernos como el capitalino y el federal, a través de la SEP, no piensen sólo en la coyuntura y la inmediatez, en acciones efímeras que pueden ser atractivas, pero volátiles, sino que tengan la convicción de cuáles son las necesidades esenciales para la nación.

 

A su vez, Marcelo Ebrard consideró que todo gobierno con visión de equidad y justicia tiene que confiar en este sector social, es decir, que quienes no tienen los recursos económicos sean apoyados para que continúen y concluyan sus estudios, pues hay altos niveles de deserción por la desigualdad en que se vive.

 

 

El jefe de Gobierno pugnó por una política pública, porque la transformación más grande que se puede hacer de las condiciones sociales del país pasa por el sistema educativo público de México. En materia de equidad, agregó, resalta la de género porque la mayoría de los beneficiados son mujeres.

 

 

Los requisitos generales para obtener una beca de esta índole son: residir en la Ciudad de México y que no se cuente con otro tipo de beca. Una vez adquirida esta ayuda económica, los alumnos deben comprometerse a cumplir con dos horas a la semana de servicio social, de preferencia en la colonia donde residen.

 

Como beneficios adicionales se les otorgará un reconocimiento de conclusión de bachillerato, dirigido a los estudiantes del programa que concluyan en forma satisfactoria sus estudios, equivalente a mil pesos por año; apoyo a conocimientos de tecnología e idiomas; seguro médico y descuentos en servicios que ofrece el gobierno capitalino, así como en el acceso a eventos oficiales realizados en la ciudad.

 

A partir de mañana –jueves 18 de octubre– y hasta el día 31 de los corrientes el gobierno de la capital del país, en coordinación con la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), entregarán las tarjetas bancarias a los más de 50 mil alumnos beneficiados con este Programa.

 

El proceso se llevará a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Administración Escolar, ubicadas en avenida del IMAN. Por medio de un mensaje en su correo electrónico y del portal de becarios de la DGOSE, los estudiantes podrán conocer la fecha y hora en la que deberán presentarse a recoger su tarjeta.

 

Durante el acto hablaron también el secretario de Atención a la Comunidad, José Antonio Vela, así como los alumnos Julio César Mateos y Karla Zarco Ordóñez, a nombre de los estudiantes del CCH y de la ENP, respectivamente.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente entregaron 56 mil becas para alumnos de la Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

 

FOTO 02

Marcelo Ebrard y el rector Juan Ramón de la Fuente durante la ceremonia en donde se otorgaron becas para alumnos del bachillerato de esta casa de estudios.

 

FOTO 03

Carla Zarco Ordóñez, alumna de la Prepa número 6, habló a nombre de los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

FOTO 04

El estudiante Julio César Mateos Mejía, del plantel Vallejo, representó a los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades.