06:00 hrs. 17 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-633

Ciudad Universitaria


Ernesto Velázquez

Pie de fotos al final del boletín

 

RECONOCEN EN ESPAÑA AL CANAL CULTURAL DE LOS UNIVERSITARIOS

 

·        La Universidad Carlos III de Madrid le otorgó el Premio Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana

·        Con él se distingue la tradición cultural y educativa de TV UNAM, así como su vocación de cooperación Iberoamericana

·           Ernesto Velázquez, su director general, dijo que este canal se ha convertido en referencia obligada de la televisión cultural de México

 

A unos días de que el Canal Cultural de los Universitarios cumpla dos años al aire, la Universidad Carlos III de Madrid, España, reconoció su labor al otorgarle el Premio ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana) en la categoría de Canal o Programa de Televisión en el Ámbito Iberoamericano, al acreditar su trayectoria a favor de la educación, la divulgación científica y el acceso a la cultura.

 

Con este galardón, que se entregará en Madrid, la institución ibérica distingue la tradición cultural y educativa de TV UNAM, así como su vocación de cooperación iberoamericana, resaltó en su dictamen el jurado calificador.

 

Ernesto Velázquez Briseño, director general de Televisión Universitaria, subrayó que este Premio engrandece el esfuerzo por crear un nuevo medio de comunicación y corresponde a toda la gente que colabora en ella, desde el personal técnico, de producción y programación, hasta el administrativo, de apoyo y servicios.

 

Gracias a ello el Canal Cultural de los Universitarios se ha convertido en referencia obligada de la televisión cultural de México y, en este sentido, resalta no sólo a TV UNAM sino a toda la Universidad, reiteró.

 

Destacó que a casi dos años del inicio de transmisiones, el balance es favorable, y prueba de que la política cultural de esta casa de estudios en el uso de lo medios de comunicación como herramienta para extensión de la cultura ha sido afortunada. También encomia el esfuerzo realizado para generar un nuevo medio en un ámbito tan competitivo y, al mismo tiempo, supone que los avances van en la dirección correcta.

 

Comentó que hasta antes de poseer una señal propia, se había caracterizado por ser una productora de los videos educativos que necesitaba la Universidad; así como por generar programas sobre cultura en general, derivados de las investigaciones y de la cultura de la propia institución, a los cuales se les buscaba las mejores salidas posibles a través de la alianza con diversos canales.

 

Sin embargo, al hacerse con una frecuencia su labor se ha fortalecido de manera extraordinaria. Ahora se tiene una programación diaria de 18 horas, lo cual ha permitido incluir un número importante de producciones propias, tanto de estudio como documentales, así como coproducciones, nacionales e internacionales, que le dan un nuevo sentido a lo que se venía haciendo en televisión cultural, refirió.

 

La señal del Canal Cultural Universitario se transmite por entre 260 y 350 sistemas de cable, que llegan a más de 514 ciudades de todo el país; además, a través del sistema Sky se tiene una cobertura total del territorio. Asimismo, apuntó, la producción de TV UNAM se entrega mediante convenios de colaboración a más de 24 televisoras estatales.

 

Velázquez Briseño comentó que TV UNAM se nutre básicamente del quehacer y el pensamiento universitarios, de su creación artística e investigaciones, y a partir de ello se genera una propuesta con mayor especificidad en la atención de los temas, e incluso atiende contenidos que no son tratados por las emisiones comerciales ni públicas.

 

Al mismo tiempo, recalcó, “se cumple con la vocación de la Universidad, uno de cuyos objetivos primordiales es llevar, mediante la extensión, los contenidos culturales a la mayor población posible”. Por ello, afirmó, se tiene un ritmo distinto que sus homólogas, una sintaxis visual diferente y una valoración no determinada por el rating o el ingreso publicitario. “Somos una alternativa interesante en cuanto a los medios de comunicación en México”.

 

Dijo que desde sus inicios buscó crear un significativo enlace no sólo con otras televisoras públicas de México, sino con las culturales de todo el mundo, y el Premio reconoce esa tradición universitaria y su vocación de integración iberoamericana.

 

Ello refleja que uno de los objetivos esenciales han sido abrir la oferta programática y los contenidos al orbe, con lo mejor de la televisión cultural de otras regiones, no sólo mediante programas de catálogos internacionales, sino al relacionarse con el mejor contenido iberoamericano. Por ello se mantienen nexos con las cadenas vasca, andaluza, uruguaya, argentina, panameña y brasileña.

 

Ernesto Velázquez mencionó que hace tres años y medio en TV UNAM no sólo inició el proyecto de contar con un canal, sino también la recuperación de las instalaciones técnicas y la protección del acervo audiovisual de la Universidad, mediante la creación de una nueva Videoteca cuya bóveda es la más grande de Latinoamérica.

 

Al mismo tiempo, abundó, se han incorporado nuevas tecnologías digitales, lo cual ha propiciado que ya se tenga al aire la señal de prueba del canal 20 digital, que será la base de las emisiones abiertas de TV UNAM.

 

De esa forma, se desarrolla un proyecto multidisciplinario en donde participarán otras dependencias, escuelas y centros de investigación, para que ese canal muestre las bondades y beneficios de las innovaciones de radiodifusión digital, con fines de educación y cultura.

 

Mencionó que también se renueva el master de TV UNAM ubicado en la Dirección General de Televisión Educativa, donde está el telepuerto de la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT).

 

Todo ello conmemora el segundo aniversario del Canal Cultural de los Universitarios con una renovada fortaleza y estímulo, para llevar cultura y educación a todos los habitantes de México, concluyó.

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Ernesto Velázquez Briseño, director general de Televisión Universitaria, habló sobre la concesión del Premio ATEI a TV UNAM como Canal o Programa de Televisión en el Ámbito Iberoamericano.

 

FOTO 02

El Premio ATEI distingue la tradición educativa de TV UNAM, al acreditar su trayectoria a favor de la educación, la divulgación científica y el acceso a la cultura, dijo su director, Ernesto Velásquez.

 

FOTO 03.

La Universidad Carlos III de Madrid, España, reconoció la labor de TV UNAM al otorgarle el Premio ATEI, en la categoría de Canal o Programa de Televisión en el Ámbito Iberoamericano