13:00 hrs. 16 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-632

Ciudad Universitaria

 

DIEZ INVESTIGADORES DE LA UNAM FORMAN PARTE DEL GRUPO GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

 

·        Los científicos de esta casa de estudios son integrantes del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU que obtuvo esta importante distinción

·        EL IPCC fue galardonado junto con Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos

·        Pertenecen a los centros de Ciencias de la Atmósfera y de Investigaciones en Ecosistemas, el Instituto de Ingeniería y la Facultad de Medicina

 

Un total de 10 científicos de la UNAM forman parte del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007, junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert Arnold (Al) Gore.

 

El director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Carlos Gay García, informó que los especialistas universitarios son: Graciela Binimelis de Raga, Víctor Magaña Rueda, Cecilia Conde Álvarez y Francisco Estrada Porrúa, del CCA –además del propio titular–; Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina; Blanca Jiménez y Claudia Sheinbaum Pardo, del Instituto de Ingeniería; Omar Masera Cerutti y Carlos Anaya Merchant, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas.

 

El Comité Nobel anunció en Oslo, Noruega, que el IPCC fue merecedor de esta presea por sus esfuerzos por acrecentar y diseminar el conocimiento sobre el cambio climático provocado por los seres humanos, así como por establecer las bases para que se tomen las medidas necesarias para revertirlo.

 

Dicho Comité especificó que a través de los informes que ha presentado en las últimas dos décadas, el IPCC ha creado un consenso cada vez mayor sobre el vínculo entre las actividades antropogénicas y dicho fenómeno.

 

El Grupo Intergubernamental, presidido por el indio Rajendra Pachauri, publicó este año su Cuarto Reporte de Evaluación, el cual es una revisión cuidadosa de los resultados científicos más recientes en torno al tema del cambio climático global y sus impactos sobre la humanidad.

 

El documento es la base de las negociaciones internacionales que se llevan a cabo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y sus resultados son utilizados en numerosos países para el diseño de políticas públicas al respecto, además de ser referencia obligada para todos los estudiosos de este campo.

 

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, ya envió felicitaciones a todos los participantes y manifestó su esperanza de poder modificar la forma de pensar del mundo con respecto al cambio climático. Se trata de “un reconocimiento especial para la comunidad científica”, declaró.

 

Integrado por cerca de tres mil científicos, el Grupo Intergubernamental se estableció en 1988 por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En su primer informe, presentado en 1991, concluyó que el calentamiento de la atmósfera era real e instó a la comunidad internacional a tomar medidas.

 

Esas conclusiones impulsaron la aprobación, en 1992, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, más tarde, las negociaciones del Protocolo de Kioto.

-oOo-