14:45 hrs. 15 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-630

Ciudad Universitaria


Eduardo Bárzana García

Pie de fotos al final del boletín

 

INAUGURARON HOY UNAM Y UAM-X UNA PLANTA ÚNICA EN EL MUNDO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA EN XOCHIMILCO

 

·        La FQ de la Universidad Nacional diseñó y construyó el Humedal Artificial de Flujo Combinado, que logra agua de calidad para riego y protección de vida silvestre

·        Se ubica en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

·        Eduardo Bárzana García, director de la FQ y Cuauhtémoc Pérez Llanas, rector de ese plantel de la UAM, la pusieron hoy en marcha

 

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X) pusieron hoy en marcha una planta piloto –única en su tipo a escala mundial– que permite obtener agua tratada de alta calidad, apta para riego agrícola y la protección de vida silvestre, como parte de la primera etapa de un convenio conjunto para la conservación ecológica de los canales de Xochimilco.

 

Dicha planta tipo Humedal Artificial de Flujo Combinado (HAFC), fue diseñada y construida por personal académico y estudiantes de la FQ y quedó instalada en el estratégico Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la UAM-X.

 

El prototipo, que entre sus novedosas ventajas remueve nitrógeno y fósforo causantes de la presencia de algas, posibilitará a futuro el diseño de sistemas de mayor escala para limpiar grandes volúmenes de la zona lacustre de esa demarcación.

En la ceremonia de inauguración de la planta, Eduardo Bárzana García, director de la FQ, dijo que este acto representa una muestra más de las valiosas aportaciones que las instituciones públicas de educación superior realizan en beneficio de México.

 

Se trata, expuso, de un proyecto de largo alcance que ofrece la posibilidad de incidir positivamente en la calidad del agua del lago de Xochimilco. Recordó que en 2006 la UNAM y la UAM firmaron un convenio para realizar estudios integrales e interdisciplinarios relacionados con la sustentabilidad, la conservación ecológica y la biodiversidad de esa zona lacustre.

 

Este Humedal es un importante logro derivado de ese acuerdo, donde se aprovechó la valiosa infraestructura, equipamiento y conocimiento relativos al manejo de sistemas agrícolas intensivos y protección de la vida silvestre del CIBAC, y donde la FQ aportó para el prototipo –en el que se introdujeron importante innovaciones que lo hacen único– su amplia experiencia en el diseño, construcción y operación de humedales artificiales.

 

En tanto, Cuauhtémoc Pérez Llanas, rector de la unidad Xochimilco de la UAM, refirió que para la instancia a su cargo es un privilegio tener acercamiento con universidades hermanas, en este caso, con la institución más representativa del país, la UNAM, y en concreto, con la FQ.

 

Como institución de educación superior, se tiene la vocación de integrar la universidad a la realidad nacional. Este proyecto es una muestra del trabajo interdisciplinario que reconoce y suma las fortalezas y experiencias de cada instancia, subrayó.

 

Además, agregó, redundará en beneficios para la comunidad y los partícipes, si se buscan fortalecer las condiciones para extender el desarrollo de este modelo.

 

El HAFC, de 55 metros cuadrados, tiene capacidad para sanear entre 2 mil y 6 mil litros de agua por día, por lo que de manera inmediata puede aprovecharse para el riego en una chinampa. Otra excelente área de oportunidad para su aplicación futura es la depuración del líquido de la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe.

En el diseño y construcción del Humedal, cuyos trabajos tuvieron un año de duración, participaron estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, así como alumnos de servicio social de la FQ dirigidos por Víctor Manuel Luna Pabello, del Laboratorio de Microbiología Experimental del Departamento de Biología.

 

Este instrumento servirá para apoyar la realización de investigaciones en torno a la protección de vida silvestre, principalmente del ajolote mexicano, a cargo de Fernando Arana, coordinador del CIBAC, así como para su uso en sistemas agrícolas, área encabezada por Antonio Flores, profesor de la licenciatura en Agronomía, ambos académicos de la UAM-X.

 

En este sistema, el líquido procedente del canal de Cuemanco se incorpora a un tanque sedimentador para retirar materia sólida más pesada que el agua. Al introducirse al humedal, se reducen de manera significativa los contaminantes orgánicos disueltos y las bacterias presentes.

 

Para lograr alta calidad del recurso tratado, el HAFC utiliza como innovación una alimentación de flujo horizontal y vertical combinados en una misma etapa.

 

Así, el modelo no sólo propicia que el volumen tratado tenga niveles autorizados para el riego de hortalizas, sino que permite ir más allá, pues su calidad posibilita la sobrevivencia de especies silvestres originarias de la zona.

 

Los humedales artificiales constan de tres componentes: plantas, microorganismos y medios de soporte, cuya interacción da como resultado la remoción de  contaminantes por medio de mecanismos físicos, químicos y biológicos. Ello posibilita el establecimiento de un ecosistema equivalente a otro natural.

 

Entre sus ventajas frente a tratamientos convencionales, se encuentran sus bajos costos de operación y la escasa generación de compuestos no deseados, los cuales pueden ser reintroducidos fácilmente a los ciclos bioquímicos naturales.

 

Por lo anterior, representan una alternativa técnica, económica y ambientalmente viable para depurar aguas contaminadas.

 

Su aplicación a nivel mundial ha evidenciado las ventajas que ofrece para el tratamiento de vertidos residuales. Sin embargo, en México, su uso a escala real ha sido limitado, al restringirse de manera casi  exclusiva a la limpieza municipal.

 

En representación del jefe delegacional en Xochimilco, Uriel González Monzón, asistió Rosa María Salazar Mata, directora general de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la demarcación, además de otros funcionarios y académicos.

 

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

La FQ de la UNAM y la UAM-X pusieron hoy en marcha una planta piloto para obtener agua tratada de alta calidad, apta para riego agrícola y la protección de vida silvestre en Xochimilco.

 

FOTO 02

Eduardo Bárzana, director de la FQ de la UNAM, dijo que el Humedal artificial muestra las valiosas aportaciones de las instituciones públicas; a su izquierda Cuauhtémoc Pérez, rector de la UAM-X.

 

FOTO 03

Inauguración del Humedal Artificial de Flujo Combinado que permite, gracias a un convenio entre la UNAM y la UAM-X, la conservación ecológica de los canales de Xochimilco.

 

FOTO 04.

El Humedal Artificial de Flujo Combinado, inaugurado por la UNAM y la UAM, posibilitará el diseño de sistemas de mayor escala para limpiar grandes volúmenes de la zona lacustre al sur de la ciudad.