14:00 hrs. 15 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-629

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramíon de la Fuente

Pies de foto al final del boletín

RIQUEZA DE LA PLURALIDAD, ESENCIAL EN LA UNAM PARA CREAR UN AMBIENTE DE LIBERTAD Y TOLERANCIA: DE LA FUENTE

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que la riqueza de la pluralidad ha permitido a la institución restablecer el sentido de comunidad, restaurar el tejido social y generar condiciones para la discrepancia y la coincidencia en un ambiente de libertad y tolerancia, al inaugurar la Cuarta Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la UNAM.

 

Con ello, puntualizó, la Universidad mostró el insospechable potencial que la caracteriza y el talento colectivo que la hace única en el país; logró desarrollar sus propias posibilidades, y ofrecerle a los estudiantes y a la nación alternativas, propuestas, puntos de vista, análisis, sugerencias y reflexiones que enriquecen en forma cotidiana el acontecer de la vida nacional.

 

En el acto, encabezado también por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, el rector De la Fuente afirmó que esta comprensión permitió a la comunidad entender con mayor claridad que la pluralidad es la posibilidad que los universitarios tienen todos los días, de comparar y contrastar sus puntos de vista con los de otros.

 

Antes, el ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz, hizo hincapié en que el desarrollo de la Universidad significa una fortaleza y no una debilidad, por dos atributos de su diseño normativo e institucional: su autonomía y su integralidad. La primera, le permite definirse y renovarse para afrontar sus propios retos sin interferencias indebidas de factores o instancias ajenas.

 

La segunda, la integralidad, le da sentido a sus decisiones y las robustece dentro de todo un esquema orgánico, pues la UNAM es un universo plural integrado en una misma organización.

 

Manifestó que la institución de este nuevo siglo es naturalmente diferente. Ejemplificó: tiene nuevas características educativas y tecnológicas; cada vez existen más carreras y programas de estudios; hay nuevas posibilidades para impartir cursos, para cursar posgrados, la titulación o la investigación, y novedosos planteles e instalaciones se han sumado.

 

Al referirse al Subsistema Jurídico de la UNAM, Ortiz Mayagoitia sostuvo que protege y defiende el patrimonio universitario en forma directa y cotidiana. A la par de los estudios que forman profesionalmente investigadores en diversas ramas del saber, dicho subsistema dedica esfuerzos para difundir y aplicar la legislación universitaria en todas sus dimensiones. Todo ello forma parte del reconocimiento nacional e internacional.

 

Estuvieron presentes en el acto inaugural los integrantes del Subsistema Jurídico de la Universidad y del Consejo Asesor Jurídico; el ex rector Jorge Carpizo; los directores de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix–Fierro; eméritos, y abogados.

 

En el auditorio de la planta principal de la Torre de Rectoría, De la Fuente recalcó que esta casa de estudios muestra que lo logrado hasta ahora es apenas una pequeña parte de lo que conseguirá en los próximos años, porque está indisolublemente ligada al destino del país y profundamente arraigada a la sociedad mexicana.

 

Señaló que en la actualidad la Universidad está más abierta, ha alcanzado una mayor madurez en su relación con los poderes públicos y las fuerzas políticas –las cuales han sido respetuosas con la UNAM– así como con el poder económico.

 

En su discurso de bienvenida, el abogado general, Jorge Islas, planteó que hoy es clara la tendencia a la homologación de los sistemas jurídicos en el mundo en los temas relacionados con la economía del conocimiento. La creación de bloques económicos con esquemas de apertura comercial orienta a actuar jurídicamente de una manera más asimilada y común.

 

Dijo que le propósito es actualizar y capacitar con mayor calidad a todos los abogados que trabajan en el sistema legal de la UNAM.

 

Explicó la dinámica de las cinco mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante dos días y en las que participarán teóricos del derecho, jueces, litigantes y representantes legales.

 

-oOo-

FOTO 1

Abogados del Subsistema Jurídico de la UNAM, celebraron su Cuarta Reunión Anual.

 

FOTO 2

Guillermo Ortiz, el rector Juan Ramón de la Fuente, y Jorge Islas, abogado general, durante la reunión de los abogados del Subsistema Jurídico de la UNAM.

 

FOTO 3 .

Guillermo Ortiz, presidente de la SCJN, el rector Juan Ramón de la Fuente, y Jorge Islas, abogado general, pusieron en marcha los trabajos de la Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la UNAM.