06:00 hrs. 15 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-628

Ciudad Universitaria


Jorge Molina Avilés

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, IMPULSAR LA CERTIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES

 

 

Es urgente que los psicólogos y las organizaciones científicas y gremiales de este ramo impulsen la certificación, pues la sociedad exige cada vez más calidad en los servicios que recibe y los profesionales son uno de ellos, aseguró en la UNAM Jorge Molina Avilés, presidente del Colegio Nacional de Psicólogos.

 

En presencia de Lucy María Reidl, directora de la Facultad de Psicología (FP), y quien inauguró el Sexto Congreso Bienal del Colegio Nacional de Psicólogos con el tema Rumbo a la Certificación, precisó que en los últimos años se han creado en México instancias evaluadoras del ejercicio profesional, algunas de las cuales han realizado un trabajo formal, de manera seria y metodológica.

 

Asimismo, indicó que es necesario definir las competencias mínimas que debe poseer un psicólogo egresado de cualquier universidad, sin importar el enfoque psicológico o la aproximación metodológica.

 

Por su parte, Víctor Everardo Beltrán, director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sostuvo que la certificación profesional es un tema nuevo en México a pesar de que en el resto del mundo ya existe una larga tradición. En este contexto, ha sido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el impulsor de este trámite en el país.

 

Al dictar la conferencia La importancia de la certificación, dijo que en la actualidad existen diversas disposiciones jurídicas que determinan la obligatoriedad de este aval, empero, no es un requisito indispensable para ejercer una función. En la actualidad, en el territorio es totalmente voluntaria.

 

En el auditorio de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) destacó la necesidad de garantizar a la sociedad servicios profesionales de calidad, además de reconocer públicamente a quienes puedan ofrecer actividades de excelencia

 

Es menester, subrayó, procurar que sus niveles de preparación alcancen parámetros de eficiencia en la licenciatura con reconocimiento nacional e internacional, y de igual modo, fomentar que se mantengan actualizados en sus áreas.

 

Apuntó que todos los organismos que quieran certificar deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, un esquema de evaluación, criterios, lineamientos y procedimientos, mismos que deberán ser homogéneos, transparentes y escrupulosamente éticos.

 

De acuerdo con la normatividad de algunos estados, es un acto mediante el cual un profesionista que cuenta con un título expedido por una institución educativa de nivel superior y cédula con efectos de patente, se somete a un proceso a fin de hacer constar públicamente que posee los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio de su especialidad por un periodo determinado, señalado por el mismo organismo competente, puntualizó.

 

Al evento también asistió Ángeles Mata Mendoza, presidenta del Sexto Congreso Bienal del Colegio Nacional de Psicólogos.

 

—o0o—

 

 

 

FOTO 01.

Jorge Molina, Lucy María Reidl, Víctor Everardo Beltrán y Ángeles Mata, en el Sexto Congreso Bienal del Colegio Nacional de Psicólogos con el tema Rumbo a la Certificación, realizado en la UNAM.