12:30 hrs. 13 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-626

Ciudad Universitaria


Guillermo Boils

Pie de fotos al final del boletín

 

MUESTRAN DELEGACIONES CENTRALES DEL DF TENDENCIA A EXPULSAR POBLACIÓN

 

·        Aseguró Guillermo Boils, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

·        Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc han experimentado dicha actividad

·        Participó, junto con Patricia Ramírez Kuri, en el ciclo de conferencias Temas actuales de la sociedad mexicana

 

Cuatro delegaciones centrales del Distrito Federal: Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc mostraron entre 1995 y 2005 una clara tendencia a la expulsión poblacional, siendo esta última la de mayor pérdida de habitantes, aseguró Guillermo Boils Morales, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Al participar en el ciclo de conferencias Temas actuales de la sociedad mexicana, organizado por el IIS y la Casa de las Humanidades, reconoció que si bien en la Zona Metropolitana hay una propensión al crecimiento demográfico, no en todas partes ha aumentado y donde lo ha hecho no ha sido al mismo ritmo.

 

En la charla La ciudad de México y sus habitantes, Guillermo Boils subrayó que la demarcación más poblada de la zona es, por mucho, la delegación Iztapalapa del DF, con un millón 800 mil residentes, y el municipio mexiquense de Papalotla, con 3 mil 600 individuos, el menos.

 

Asimismo, agregó, los índices de densidad más altos los registra la delegación Iztacalco, con 320 habitantes por hectárea; mientras que es baja en algunos municipios del Estado de México (Edomex), por lo que toda la región configura uno de los paisajes estadísticos más variados del país.

 

Reveló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, hasta 2005 la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, integrada por las 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del Edomex y uno de Hidalgo, tenía 19 millones 239 mil 910 habitantes.

 

Sin embargo, la mayor distribución de esta población se concentra fuera de los límites del perímetro de la capital, ya que el 54.7 por ciento se ubica en el Estado de México e Hidalgo, con 10 millones 510 mil habitantes; en tanto que en el DF viven 8 millones 720 mil; es decir el 45.3 por ciento, puntualizó.

 

Por sectores, dijo que un millón 600 mil habitantes son menores de 14 años, y una población equivalente mayores de 60. Pero la tendencia es hacia un envejecimiento gradual, lo cual plantea en el mediano y largo plazos serios problemas. La pirámide por edades se estrecha en la base y ensancha en la parte de arriba, lo cual genera desequilibrios.

 

Guillermo Boils indicó que de acuerdo con diversos estudios, para el 2025 las proyecciones ubican a la Zona Metropolitana con una población hasta de 25 millones de personas.

 

Recordó que uno de los principales problemas que aquejan a la región central del país es la seguridad, porque gran parte de la población ha sido víctima directa o indirecta de la violencia. Empero, ésta no se combate con más policías ni proveyendo a los cuerpos de seguridad de armas de mayor poder.

 

Afirmó que sus causas son el sub y el desempleo, los trabajos mal remunerados y la impunidad, ya que si en otras ciudades del país el índice de penalización de los delitos es bajo, en la Zona Metropolitana es aún más reducido.

 

En cuanto al medio ambiente, expuso que si bien muchas de las medidas que se han tomado en los últimos años han beneficiado la calidad de la atmósfera, persisten serios rezagos en materia de desechos sólidos, basura y aguas residuales.

 

Por su parte, Patricia Ramírez Kuri, del mismo Instituto, comentó que en la Ciudad de México los lugares públicos abiertos, como plazas, calles, parques y foros, expresan las distintas formas como los habitantes interactúan, se apropian colectivamente de la ciudad y participan en la vida urbana al establecer relaciones de distinto tipo.

 

Además, prosiguió, en el espacio público de la capital del país no sólo convergen los problemas de la urbe, sino de las regiones que integran a la nación, como la contaminación, masificación, degradación del patrimonio, informalidad, inseguridad, violencia, robo y crimen.

 

En él también se producen formas de comunicación, organización y participación orientadas a la reivindicación de demandas que tienen que ver con el derecho a la ciudad, a una mejor calidad de vida, a la construcción de relaciones y prácticas democráticas.

 

Sin embargo, advirtió, en puntos señalados estas tendencias convergen mostrando la complejidad de la vida urbana a través tanto de los marcados desequilibrios entre lo público y lo privado, como del debilitamiento del primero como proveedor de bienestar para todos.

 

Ello ha generado desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones, así como temor y abandono de lo común por parte de algunos sectores de la colectividad, mientras otros se apropian de ello para habitarlo, socializar, plantear demandas o lo usan de manera indiscriminada y no regulada para actividades mercantiles, y prácticas ilegales delictivas, concluyó.

 

–o0o–

 

 

 

FOTO 01

Patricia Ramírez Kuri, del IIS de la UNAM, comentó que en la Ciudad de México los lugares públicos abiertos, como plazas, calles, parques y foros, expresan las distintas formas como los habitantes interactúan.

 

FOTO 02.

Guillermo Boils Morales y Patricia Ramírez Kuri, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, al participar en el ciclo de conferencias Temas actuales de la sociedad mexicana.

 

FOTO 03

Guillermo Boils Morales, del IIS de la UNAM, afirmó que cuatro delegaciones centrales del Distrito Federal mostraron entre 1995 y 2005 una clara tendencia a la expulsión poblacional.