14:00 hrs. 10 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-620

Ciudad Universitaria

 


Enrique del Val

Pies de foto al final del boletín

 

SON DECISIVAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

 

·        Aseguró Enrique del Val, secretario general de la UNAM, al entregar reconocimientos a 253 profesores del Sistema Incorporado

·        Dijo que de su misión depende la calidad de vida, la equidad del desarrollo económico y la cohesión social en cualquier país

·        Estuvieron también presentes Mercedes Hernández de Graue, titular de la DGIRE, y Lucy María Reidl Martínez, directora de la FP

 

Las instituciones de educación superior enfrentan el reto de ser sujetos decisivos en la sociedad del siglo XXI, fundamentalmente en la generación del conocimiento, su transmisión por medio de la enseñanza, su divulgación a través de las nuevas tecnologías de la información y su aplicación al sistema productivo, aseguró Enrique del Val, secretario general de la UNAM.

 

Al entregar reconocimientos a 253 profesores del Sistema Incorporado (SI) de la Universidad Nacional con 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de labor, dijo que quienes trabajan para educar tienen un compromiso con México: seguir con su impulso y así encontrar mecanismos que permitan estimular la tarea de maestros y estudiantes, y hacerla una verdadera palanca del desarrollo nacional.

 

 

Por ello, se ha mostrado una preocupación particular por elevar el nivel académico de esta casa de estudios y de las instituciones que conforman el SI, para fortalecerlo ante la creciente oferta de servicios educativos, muchas veces de dudosa calidad.

 

Consideró que la misión de las instancias educativas es amplia y compleja, de ella depende la calidad de vida, la equidad del desarrollo económico  y la cohesión social en cualquier país. Ello significa la posibilidad de ejercer la libertad individual, la realización del sujeto como persona y ciudadano, que trae como consecuencia la construcción de una colectividad más democrática y menos desigual.

 

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón mencionó que la UNAM, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), ha llevado a cabo una gran labor y puesto al servicio de los profesores del SI una amplia gama de actividades de formación y actualización docente.

 

De esa forma, apuntó, es importante aglutinar más de 15 mil profesores en las escuelas incorporadas en éstas y otras acciones, entre las que destacan 42 diplomados, que han dado la definitividad de cátedra a casi 500 profesores del bachillerato, y más de 700 cursos, talleres y conferencias.

 

Enrique del Val aseveró que aunque para muchos es una frase hecha, “para aquellos que diaria y dignamente se dedican a una de las profesiones más bellas, la educación es la clave para el desarrollo del individuo y de la sociedad”.

 

Por ello, felicitó a los profesores por su perseverancia, esfuerzo y entrega. Es un estímulo y un nuevo compromiso para superarse y actualizarse, y así encontrar mecanismos que posibiliten  el desarrollo y crecimiento académico de excelencia.

 

En ese sentido, Mercedes Hernández de Graue, titular de la DGIRE, destacó el esfuerzo que las instituciones que conforman el SI han realizado en los últimos años para elevar su nivel académico, con lo cual contribuyen a engrandecer a la institución.

 

Reiteró que una de las formas a través de la cual lo han logrado ha sido el estímulo y el fomento de la formación y actualización de sus respectivas plantas docentes, porque ésta es, y siempre lo ha sido, una tarea que requiere preparación permanente.

 

En el caso de este Sistema, opinó, la docencia es una labor ardua, pues encontrarse con adolescentes o con adultos incipientes sobreestimulados por los avances tecnológicos, obliga a todos no sólo a estar actualizados en sus disciplinas, sino a estudiar para tratar de introducir, hasta donde sea posible, los avances disponibles en la enseñanza.

 

Por los galardonados, Rafael Humberto Alfaro y Hernández, consideró que recibir este reconocimiento “le da un valor agregado a nuestra labor docente, y enorgullece, ya que estamos formando a los jóvenes que serán los agentes del cambio del mañana”.

 

En presencia de Lucy María Reidl Martínez, presidenta de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios del Consejo Universitario y directora de la Facultad de Psicología (FP), comentó que “vitalidad y fortaleza desde hace 465 años respaldan el diario quehacer de la UNAM, forjadora de universitarios comprometidos, actividad a la cual con agrado nos sumamos”.

 

Concluyó que como docentes, han tratado de formar jóvenes con sólidos valores académicos, familiares, sociales, culturales y estéticos, comprometidos con México y con la humanidad. “Hemos preparado cuadros de excelencia en los ámbitos nacional e internacional, profesionales exitosos en múltiples áreas del conocimiento que se encuentran incorporados en variados campos laborales”.

 

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FOTO 1

Mercedes Hernández de Graue, titular de la DGIRE de la UNAM, destacó el esfuerzo que las instituciones que conforman el SI han realizado en los últimos años para elevar su nivel académico.

 

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Lucy María Reidl, Enrique del Val y Mercedes Hernández, durante la entrega de reconocimientos a profesores del Sistema Incorporado de la UNAM, con 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de labor.

 

FOTO 3

El profesor Rafael Humberto Alfaro consideró que el reconocimiento de la UNAM le da valor agregado a su labor, pues forman a quienes serán los agentes del cambio del mañana.

 

FOTO M 4.

La UNAM entregó reconocimientos a 253 profesores del Sistema Incorporado de la Universidad Nacional con 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de labor.