13:00 hrs. 8 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-616

Ciudad Universitaria

 


Jorge Tamés y Batta

Pie de fotos al final del boletín

 

INICIÓ HOY EN LA UNAM EL PRIMER DIPLOMADO INTERNACIONAL EN PLANEACIÓN, MANEJO Y GESTIÓN PARA AEROPUERTOS

 

·        Es único en América Latina con un enfoque multidisciplinario, destinado a funcionarios y trabajadores de estos espacios

·        Es resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Facultad de Arquitectura y Aeropuertos y Servicios Auxiliares

·        Jorge Tamés y Batta, director de la FA, señaló que asisten académicos de la entidad interesados en este campo, y alumnos para conocer el funcionamiento de este sistema

 

En la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM dio inicio hoy el Primer Diplomado Internacional Planeación, manejo y gestión urbano-ambiental para aeropuertos, único en América Latina con un enfoque multidisciplinario, destinado a funcionarios y trabajadores de estos espacios.

 

Esta actividad académica es resultado de la firma de un convenio de colaboración entre esa entidad universitaria y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

El acuerdo fue rubricado por los directores de la Facultad, Jorge Tamés y Batta, y de ASA, Ernesto Velasco León; además de Marcos Mazari, jefe de la División de Educación Continua de la FA, junto con Juan Luis Díaz Nieto, coordinador institucional, y Eftychia Bournazou Marcou, gerente de Proyectos Especiales, éstos últimos de Aeropuertos.

Durante la ceremonia de suscripción, Jorge Tamés y Batta  señaló que esta colaboración “resulta importante para la Facultad, en especial porque se trata de un tema poco manejado en el ámbito académico”.

 

En él se tocará de manera integral, hasta el 28 de octubre, la planeación, manejo y gestión para aeropuertos. “Por la conjunción de información y los aspectos que se abordarán, casi se trata de una especialización”, en donde asisten académicos de la entidad interesados en este campo, y alumnos que quieran conocer alguna parte del funcionamiento de este sistema, informó.

 

Sobre todo, dijo el titular de la FA, resalta la participación de las cuatro licenciaturas: Arquitectura de paisaje, Urbanismo, Diseño industrial y Arquitectura, con un “enfoque multidisciplinario”.

 

En su oportunidad, Marcos Mazari Hiriart, jefe de la División de Educación Continua de la FA, explicó que el Diplomado se diseñó para un lapso corto, “porque se esperan estudiantes extranjeros y gente que trabaja en grupos aeroportuarios; por ello, se organizó para realizarse en tres semanas intensivas, de lunes a sábado”. Se divide en cuatro módulos: introductorio, urbano, ambiental y social.

 

Los profesores provienen del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y de ASA, junto con expertos de la Secretaría del Medio Ambiente; las facultades de Estudios Superiores Iztacala, Economía y Ciencias, junto con el Instituto de Geografía, todos ellos de la UNAM, detalló.

 

A ellos se suman especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; la Cámara de Diputados, y varios asesores independientes elegidos por Aeropuertos, por haber desarrollado trabajos previos.

 

Su organización ha sido un trabajo arduo, con base en un equipo interdisciplinario, y se abre, añadió Marcos Mazari, con la mira de iniciar una especialización dentro de este campo tan importante en el crecimiento urbano, económico y social de un país como México.

 

 

 

A su vez, Ernesto Velasco León, director general de ASA y ex director de la FA, al dictar la conferencia inaugural Aeropuertos y ciudad global, señaló que la integración entre planeación aeroportuaria y urbano-regional, bajo la premisa de un desarrollo sustentable y ambientalmente equilibrado, debe ser el eje medular.

 

Recordó que a inicios del siglo pasado la organización de las comunicaciones, y en específico de las instalaciones aeroportuarias, se orientaron hacia el predominio del impulso económico a favor de los intereses endógenos, y con ello se descuidaron las implicaciones urbano, medioambientales y sociales, asociadas con ellas.

 

Esto sucedió al inicio de la aviación, porque como en el caso del automóvil, primero fue el avión y luego el aeropuerto. El avance tecnológico obligó a hacer las instalaciones adecuadas para que estos aparatos pudieran aterrizar, y “de ahí comenzó una carrera contra el tiempo y a favor de la tecnología en forma solamente comparable con el cómputo”.

 

En la actualidad, día con día, los asuntos relacionados con la aviación evolucionan. Es increíble el crecimiento del sector desde sus inicios, a finales del siglo XIX y hasta la fecha, concluyó.

 

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FOTO 1

Juan Luis Díaz, Jorge Tamés y Ernesto Velasco, durante la firma de un convenio de colaboración entre la FA de la UNAM y ASA para impartir un Diplomado Internacional en materia de aeropuertos.

 

FOTO 2.

Marcos Mazari, Jorge Tamés, Ernesto Velasco y Juan Luis Díaz, en la inauguración del Diplomado Internacional Planeación, manejo y gestión urbano-ambiental para aeropuertos, en la FA de la UNAM.