14:00 hrs. 4 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-610

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

EFECTIVA, LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA CUMBRE DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

 

México tuvo una intervención “efectiva” en la Cumbre sobre la Sociedad de la Información, y ello se debe en buena medida al principio de participación democrática que tuvo su delegación, afirmó Alejandro Pisanty, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

 

Al participar en la mesa redonda Los compromisos de México ante la Cumbre sobre la Sociedad de la Información, indicó que una de las metas plantea que en 2015 estén conectadas a la Red todas las escuelas, la mitad de los hospitales, todas las universidades, 50 por ciento de los gobiernos locales; para ello, hay que cuidar los indicadores y al trabajar con ellos ser honestos.

 

En ese sentido, el país está en un nivel “razonable” de cumplimiento y en una posición extraordinaria de alcanzar estos compromisos, subrayó en el auditorio Rubén Bonifaz Nuño del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Por su parte, Salvador de Lara, director general de Organismos Económicos Regionales y Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló: “México considera que la Cumbre sobre la Sociedad de la Información es una oportunidad única para llegar a una visión común en lo que concierne a eliminar la brecha digital y crear una colectividad más justa y menos desigual”.

 

Estima que es un espacio para reflexionar sobre la trascendencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una herramienta para generar el crecimiento, fomentar la competitividad, promover el desarrollo sostenible y sustentable, apoyar la erradicación de la pobreza y sus manifestaciones extremas y coadyuvar a la integración digital de todos los Estados, apuntó.

 

En ese sentido, acotó, el país piensa que la cooperación y la participación de los organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y gobiernos es esencial para lograr que en el campo de las TIC se tenga un marco para evitar que el rezago técnico mantenga las diferencias entre naciones de menor desarrollo y las industrializadas, y dentro de las propias sociedades.

 

No obstante, es importante destacar que a nivel local debe optarse por una estrategia que integre todos los aspectos abordados: infraestructura, tecnologías digitales, acceso de la población a los recursos informáticos, aplicación a las áreas de educación, salud, gobierno, comercio, pasando por todos los aspectos relacionados con la llamada “alfabetización digital” y los aspectos de innovación y producción de software y otros servicios, puntualizó.

 

En su oportunidad, Sergio Carrera Riva Palacio, director general de Comercio Exterior y Economía Digital de la Secretaría de Economía, reconoció que el reto para la presente administración es penetrar en los procesos de negocio asumiendo que la única manera de pasar la barrera es cuando la estrategia de tecnología se fusiona con la de transacción y no al revés.

 

Se debe lograr que las soluciones se acoplen a la naturaleza de los procesos; así, avanzarán a mejores formas, pero mientras se sigan vendiendo herramientas para resolver problemas de manera ajena, va a ser difícil tener ese progreso, manifestó.

 

Se debe considerar que absorber con mayor celeridad la tecnología, impacta directamente en la productividad, en la posibilidad de transformación en las empresas y en la competitividad, aseveró.

 

En su oportunidad, Lourdes Marquina, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se refirió al comercio electrónico y comentó que si bien éste busca facilitar las transacciones y reducir el tiempo del retorno de la inversión, aún no se presenta en la proporción deseada porque todavía hay desconfianza. En muchos casos, no se le ve como un instrumento seguro y adecuado para realizar operaciones.

 

No obstante, dijo, el uso de Internet en las finanzas cada vez se ha vuelto una medio más utilizado por los empresarios, que ven en esta tecnología una forma de vender sus productos o servicios.

 

En la actualidad, la tendencia es a la autorregulación del sector privado más que a la reglamentación encabezada por el gobierno, precisó.

 

Asimismo, la académica universitaria hizo énfasis en la necesidad del de estándares internacionales en el uso del comercio electrónico, los cuales –concluyó– deben basarse en códigos no propietarios para facilitar que cualquier empresa tenga la posibilidad de abrir una ventana de compra-venta en la Red.

 

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FOTO 01.

 

Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA de la UNAM, participó en la mesa redonda Los compromisos de México ante la Cumbre sobre la Sociedad de la Información.