06:00 hrs. 4 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-609

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

PARTICIPA LA UNAM EN PROYECTO DE OBSERVATORIO DE RAYOS GAMMA HAWC

 

·        Será construido en el Volcán Sierra Negra de Puebla, de acuerdo con la decisión de la Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos, realizada en Mérida, Yucatán

·        Será el más relevante de su tipo en el mundo, capaz de elaborar un mapa profundo de más de la mitad del cielo, de los destellos de rayos gamma e incluso del Sol

·        En el país, gracias al trabajo conjunto de más de 40 científicos de diversas instituciones, se logró la sede; encabeza este grupo investigadora de esta casa de estudios

 

Investigadores de la UNAM participan en el proyecto del Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cerenkov), el cual será construido en México, de acuerdo con la decisión tomada durante la Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos, realizada en Mérida, Yucatán.

 

La importancia de esta resolución radica en que será el más relevante de su tipo en el mundo. Será capaz de elaborar un mapa profundo de más de la mitad del cielo, de los destellos de rayos gamma e incluso del Sol; asimismo, de monitorear diariamente cuásares.

 

HAWC tiene un costo estimado de seis millones de dólares y se espera comenzar su edificación a finales de este año y operarlo desde el 2010 y hasta el 2020. Su instalación en el territorio nacional dará un gran impulso a diversas disciplinas científicas del país.

 

Por las características del Observatorio, la necesidad de una infraestructura cercana y de un grupo científico local de importancia, se pensó en dos sitios posibles: el Volcán Sierra Negra en México, y el Tíbet, en China.

 

En el país, gracias al trabajo conjunto de más de 40 científicos de diversas instituciones, se logró la sede. Encabezan el grupo Magdalena González, del Instituto de Astronomía de esta casa de estudios, y Alberto Carramiñana, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica. Colaboran además reconocidos astrofísicos, físicos de altas energías, geofísicos e incluso expertos en geología e hidrogeología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como de las universidades de Guanajuato y Michoacán.

 

HAWC será capaz de monitorear las 24 horas del día fuentes celestiales emisoras de rayos gamma que estén a menos de 45 grados del cenit. Gracias a la rotación terrestre, hará un mapa superficial de más de 60 por ciento del cielo. Estos datos se acumularán de manera continua, y en un año dará un plano profundo en esta radiación.

 

Las ondas de radio, luz visible, rayos X y gamma son manifestaciones distintas de un mismo fenómeno: las emisiones electromagnéticas o fotones. La diferencia es su longitud, o la energía del fotón en cuestión. Así, la luz visible corresponde a dos electrón-voltios (eV), roja y tres eV, o violeta.

 

La ultravioleta es más dañina para los organismos, ya que puede alcanzar los 10 eV, mientras que los rayos X la tienen de centenares y miles. Los gamma son los fotones más energéticos y, en particular, HAWC estudiará el cielo para detectar energías de billones (miles de millones) de eV. Sólo los fenómenos más violentos del universo pueden producir este tipo de radiación.

 

Un método para detectarlos es la técnica Cerenkov de agua, la cual consiste en instalar gran cantidad de líquido  a la mayor altura posible. Los rayos gamma de alta energía generan en la atmósfera una cascada de partículas, la cual crece hasta alcanzar un máximo de seis mil metros de altura y empieza a decrecer al avanzar en esta capa de gases, y al entrar en este recurso emiten un tipo de luz que lleva el nombre de su descubridor.

 

El funcionamiento de estos instrumentos ha sido corroborado con el experimento MILAGRO: un estanque de 50 por 80 metros de lado y ocho metros de profundidad, situado a dos mil 630 metros de altura en Nuevo México, el cual ha estudiado el cielo desde 1999 y mismo que reportó descubrimientos importantes durante la Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos realizada en Mérida, en julio pasado. El proyecto HAWC planea ser un detector Cerenkov de agua de 150 metros de lado ubicado a más de cuatro mil metros de altura.

 

-oOo-

 


 

 

FOTO 01

Investigadores de la UNAM participan en el proyecto del Observatorio de Rayos Gamma HAWC, el cual será construido en el Volcán Sierra Negra de Puebla y será el más relevante de su tipo en el mundo.

 

FOTO 02

El Observatorio HAWC, en donde intervienen científicos de la UNAM, será capaz de monitorear las 24 horas del día fuentes celestiales emisoras de rayos gamma que estén a menos de 45 grados del cenit.

 

FOTO 03.

El Observatorio satelital será capaz de elaborar un mapa profundo de más de la mitad del cielo, de los destellos de rayos gamma e incluso del Sol.