14:30 hrs. 2 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-606

Ciudad Universitaria

 

René Drucker

Pie de fotos al final del boletín

 

TOMÓ POSESIÓN LA NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA DE LA UNAM

 

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a María Tomasa Leticia Rosales Hoz como nueva directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años.

 

En la ceremonia, Drucker Colín expuso que en los últimos ocho años se trabajó arduamente para que el Instituto tuviera el mejor entorno posible y, sobre todo, para que se desarrollara en forma efectiva.

 

Señaló que el ICMyL creció prácticamente al doble en sus instalaciones. Asimismo, los buques oceanográficos fueron bien instrumentados, de manera que existen grandes oportunidades de llevar a cabo las tareas de investigación. “Es conveniente pensar en el futuro de esta actividad; se tiene buen equipo e instalaciones, las condiciones apropiadas, y lo que sigue es ver qué se puede hacer por la entidad, la Universidad y el país”.

 

Por su parte, María Tomasa Leticia Rosales Hoz agradeció –en el auditorio Agustín Ayala Castañares de esa entidad–  la confianza de las autoridades al designarla como nueva titular del ICMyL, en donde tiene 32 años de trabajar. “Conozco el increíble potencial que posee, el cual se basa en su comunidad, en su personal académico”.

 

Estoy convencida, aseveró, “de que sí podemos lograr mucho y a partir de ahora estoy abierta a la comunicación, a escuchar las inquietudes que tengan los integrantes del Instituto”.

 

En su alocución, René Drucker destacó que las ciencias del mar son una actividad esencial para esta casa de estudios y para México; es un área que debería ser prioritaria desde el punto de vista del progreso nacional, debido a la gran cantidad de costas con que se cuenta.

 

Recordó que sólo se conoce el uno por ciento de los recursos marinos, “lo cual quiere decir que 99 por ciento aún está disponible para hacer uso de ellos, y este Instituto es el más capacitado para definir cómo se puede aprovechar”.

 

Esta disciplina es de enorme importancia no sólo para la ciencia sino por cuestiones económicas. Por ello, el Instituto tiene gran capacidad para allegarse fondos externos y hacer diversos tipos de programas que permitan obtener ingresos extraordinarios en un nivel más importante de lo logrado en el pasado, consideró.

 

René Drucker indicó que vienen otros desafíos, como impulsar la biotecnología marina y formar a un mayor número de doctores en el área, la cual debería de ser de enorme interés y oportunidades para los jóvenes.

 

Es útil para la Universidad hacer que este Instituto tenga un impacto nacional e internacional, mucho mayor del alcanzado hasta ahora. Esa es otra gran tarea, recalcó el funcionario, la cual se suma a la continuación de la participación del ICMyL en el Programa Investigación Multidisciplinaria: Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica (IMPULSA), con el macroproyecto relativo a Biodiversidad.

 

En videoconferencia con las unidades de Mazatlán y Puerto Morelos del ICMyL, también sugirió crear un colegio de personal académico, que trabaje con las autoridades para determinar cuáles son las prioridades dentro de esa instancia.

 

Ella cuenta con buenas perspectivas para el futuro. “Hay puntos de vista disímbolos, pero éste es el momento de ver hacia adelante; la comunidad deberá enfrentar retos”, concluyó.

 

María Tomasa Leticia Rosales Hoz obtuvo el título de químico con mención honorífica en la Facultad de Química de la UNAM. Fue becada por el Conacyt para estudiar una maestría en la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá. Al regresar a México ingresó como investigadora al ICMyL, efectuando investigaciones en química ambiental de sistemas acuáticos, con especial énfasis en el estudio de compuestos organoclorados.

 

Ingresó al Programa de Doctorado en la Unidad Académica de los Ciclos de Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, donde obtuvo el doctorado en Ciencias del Mar (Oceanografía Química). Obtuvo el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la Universidad Nacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, y de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

—o0o—

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a María Tomasa Leticia Rosales Hoz como nueva directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

 

FOTO 02.

 

María Tomasa Leticia Rosales Hoz fue designada como titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años.