10:30 hrs. 2 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-605

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

INTENSIFICARÁN UNAM E IMSS INTERCAMBIO DE ACCIONES EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD

 

 

La UNAM y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración que facilitará la incorporación administrativa y médica de la comunidad estudiantil universitaria al Régimen Obligatorio, fortalecerá la formación de enfermeras en los niveles técnico, licenciatura y posgrado, y favorecerá la capacitación especializada postécnica y las prácticas clínicas de los alumnos.

 

Asimismo, ambas instituciones colaborarán en el programa de Licenciatura de la Facultad de Medicina (FM) respecto al desarrollo y evaluación de los ciclos clínicos, internado médico y servicio social, así como el posgrado. En especial, se desplegará la Especialidad en Medicina Familiar, dirigida a los médicos generales adscritos al IMSS.

 

La Universidad Nacional y el Seguro Social acordarán también las condiciones y cobertura que permitan la interconexión de las redes de cómputo y videoconferencia.  En el marco del proyecto E-México se establecerán las condiciones para instrumentar el Programa de Telemedicina y la creación de la Biblioteca Médica Nacional.

 

Durante el acto de suscripción del convenio, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que un país es fuerte en la medida en que sus instituciones también lo sean. En México, precisó, hay dos absolutamente imprescindibles para el presente y el futuro del país: la UNAM y el IMSS.

 

Por ello, advirtió, el reto de México es fortalecerlas, lo cual es la forma más efectiva de robustecer a la nación misma.

 

La Universidad y el Seguro Social, subrayó, refrendaron hoy, con este instrumento, los compromisos que les posibiliten encarar los nuevos retos de manera conjunta, como corresponde a una nación empeñada en avanzar en la vida democrática.  Aunque, sostuvo, la mejor forma de enfrentar los desafíos es a través de las instituciones y, en este caso, en las dos el mensaje debe ser de optimismo y confianza.

 

Por su parte, el director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, destacó que el desarrollo de este convenio consolidará al Seguro Social, por lo que buscará que las aportaciones para la UNAM sean realmente generosas.

 

Dijo que en las áreas médicas del Seguro Social hay un importante trabajo que hacer. Sin embargo, en otros campos como ingeniería, computación, cibernética y telemática podrá abrirse una mejor y mayor cooperación entre las dos instituciones, lo que redundará en beneficios para el organismo que dirige.

 

Molinar Horcasitas resaltó que el prestigio de la Universidad Nacional está fuera de toda duda, por lo que aprovecharán las contribuciones que la institución educativa puede proporcionar. De esta manera, pidió ampliar el acuerdo en el rubro de geología.

 

A su vez, el rector De la Fuente sostuvo que juntas, las dos instancias, tienen mejores posibilidades de dar una buena respuesta a las demandas colectivas y a las expectativas que se tienen.

 

Puntualizó que para la UNAM este convenio es una oportunidad de servir a la sociedad mexicana, a través del IMSS, pues los universitarios están a la altura de las circunstancias. Además, recalcó, es una muestra de confianza hacia esta casa de estudios.

 

De la Fuente insistió que la Universidad Nacional es una institución de “puertas abiertas”, dispuesta a continuar su colaboración con el Seguro Social, con quien siempre han mantenido una relación histórica.

 

Al explicar el contenido del convenio, el abogado general de la UNAM, Jorge Islas, detalló que respecto a la incorporación administrativa y médica de la comunidad universitaria al Régimen Obligatorio, se refiere a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, que comprende las de asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y obstétrica.

 

El acuerdo general de colaboración especifica que también se promoverán entre los alumnos programas de fomento a la salud y medicina preventiva, incluidos los de vacunación, entre otros esfuerzos y recursos que ambas emprenden para efectuar actividades relacionadas con la salud y la seguridad social, y sus distintas áreas del conocimiento.

 

Además, las dos instituciones realizarán acciones para fortalecer la formación de enfermeras en los niveles técnico, licenciatura y posgrado; así como favorecer la capacitación especializada postécnica y las prácticas clínicas de los estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y del Seguro Social. Además de promover su profesionalización a través del Sistema de Universidad Abierta.

 

Colaborarán en el programa de Licenciatura de la FM respecto al desarrollo y evaluación de los ciclos clínicos, internado médico y servicio social. En el posgrado participarán en la ejecución y evaluación de los programas de especialización, maestría y doctorado; específicamente, en el de la Especialidad en Medicina Familiar, para médicos generales adscritos al Instituto.

 

Las áreas de conocimiento involucradas son Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología, Biología, Química, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Trabajo Social, Contaduría y Administración, Ingeniería, Diseño Industrial, Arquitectura, Bellas Artes y Servicios de Cómputo e Informática.

 

Se establecerán proyectos de investigación, seminarios, conferencias y eventos académicos; la formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel técnico, profesional y de posgrado; asistencia técnica y transferencia tecnológica, e intercambio de personal docente y un programa de servicio social, así como la promoción de servicios culturales y recreativos.

 

También, la elaboración de publicaciones; intercambio de libros, revistas y artículos, audiovisuales e información académica; acceso a acervos bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales y banco informático de datos; uso y préstamo de instalaciones y equipo; campañas de difusión y promoción, y la puesta en práctica de programas de atención a la comunidad, entre otros.

 

A través del diseño, instalación, pruebas y capacitación de sistemas informáticos, y de la integración de los mismos, la UNAM buscará fortalecer al IMSS en todos los niveles. Además, se llevará a cabo el mantenimiento de edificios e instalaciones electromecánicas.

 

El convenio tendrá una vigencia de cinco años y podrá prorrogarse previa evaluación de los resultados obtenidos. Además, se creará una Comisión Técnica para definir los programas y acciones factibles de ejecución, y llevar a cabo las acciones de seguimiento, evaluación e información a las áreas responsables sobre los resultados obtenidos.

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, durante la suscripción de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

 

 

FOTO 02

 

Juan Ramón de la Fuente expone ante el director  general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, algunos de los puntos del acuerdo suscrito entre la UNAM y ese Instituto en beneficio de la sociedad.