06:00 hrs. 2 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-604

Ciudad Universitaria

 


Mario Sznajder

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBE REEMPLAZAR LA POLÍTICA A LA VIOLENCIA EN EL CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE

 

·        Aseguró en la UNAM Mario Sznajder, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel

·        Dijo que en esa región la hostilidad es el substrato que surge todo el tiempo y se origina en forma continua porque las estrategias fracasan constantemente

·        Impartió el Seminario Israel y el Medio Oriente: crisis y conflictos, organizado por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, que coordina Judit Bokser

 

En el conflicto de Medio Oriente, y en la mayoría de los que se suscitan alrededor del mundo, la política debe sustituir a la violencia; por ello, es indispensable privilegiar este tipo de soluciones, aseguró en la UNAM Mario Sznajder, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.

 

Al impartir el Seminario Israel y el Medio Oriente: crisis y conflictos, organizado por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales –que coordina Judit Bokser–, dijo que en esa región la violencia es el substrato que surge todo el tiempo, y se origina en forma continua porque “las estrategias fracasan constantemente, por múltiples motivos”.

 

Reconoció que las opiniones “fáciles” en esa zona tienen un valor distinto que en México, porque en aquella región la gente tiende a tomar en serio el discurso político, de todas las partes, y porque pese al largo camino que ha recorrido la ideología, o las creencias básicas, llamadas a veces fundamentalistas, vuelven a surgir de una u otra manera en medio de la modernización”.

 

Los argumentos ideológicos, públicos y periodísticos implican una responsabilidad, pues quien los proclama o usa debe comprender que sus palabras, entendidas en altos niveles de frustración, desesperación, odio y conflicto continuo, pueden producir un brote de brutalidad, apuntó.

 

Mario Sznajder comentó que del discurso al hecho hay una distancia menor que en las sociedades más modernas y civilizadas, en el sentido de mayor sofisticación, y políticamente más elaboradas, con mayor capacidad de negociación.

 

En Medio Oriente no, la manifestación de tal o cual líder, personaje de importancia cultural, poeta, escritor, autor de teatro, actor o cineasta, va directamente a la persona desesperada que entiende que debe hacer algo en lo individual. No es ya una cuestión de cómo se estructuran las colectividades para resolver sus problemas hacia adentro y entre ellas, sino que “aquí hay algo que a nivel de valores me atañe a mí personalmente y que gatilla la violencia”, resaltó.

 

Por ello, el politólogo israelí opinó que es más peligroso opinar en Medio Oriente con retóricas cargadas que en otras regiones. Esto implica una responsabilidad de la cual ninguno de los intelectuales puede escapar, porque si lo eluden y encienden los ánimos, posteriormente el pueblo simple les pedirá cuentas por lo que han provocado.

 

Explicó que en todo país, cuando la población observa sus propias guerras, y trata de comprenderlas seriamente, descubre que realmente se involucró en ellas y pagó los costos; pero la mayoría de los habitantes en esta zona no tiene idea de las causas de tal enfrentamiento, ni lo que había sucedido.

 

Para Mario Sznajder los enfrentamientos bélicos son la instancia más central de movilización social, porque la segunda, que en el fondo también es una batalla, es la revolución, la guerra interna o civil, y posteriormente está la internacional.

 

No obstante, esta última reúne más que la doméstica, porque responde a una cuestión atávica básica que es el fundamento del nacionalismo, “fenómeno con una fuerza racional e irracional inexplicable que, al parecer, va más allá que los intereses sociales o de clase”, concluyó el ponente.

 

–o0o–

FOTO 1.

Judit Bokser y Mario Sznajder, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el Seminario Israel y el Medio Oriente: crisis y conflictos, del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

FOTO 2

El politólogo Mario Sznajder dijo en la UNAM que en Medio Oriente ninguno de los intelectuales puede escapar de su discurso, porque si enciende los ánimos, la sociedad simple le pedirá cuentas.