12:30 hrs. 30 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-601

Ciudad Universitaria


Jorge Tamés y Batta

Pie de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE, REVALORAR LA TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA MEXICANA

 

·        Aseguró Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

·        Se necesita hacer arquitectura moderna como Ciudad Universitaria, que ha sido reconocida por la UNESCO como parteaguas, afirmó

·        Esta disciplina ha ido cambiando a medida que avanza la globalización. En el planeta cada vez se pone en práctica una arquitectura más internacional, dijo

 

Es indispensable revalorar el importante legado cultural que tiene México, y la enorme tradición arquitectónica que va desde la época prehispánica y virreinal hasta la actualidad, aseguró Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

 

Destacó en entrevista que se tienen más raíces “que ningún otro país en América Latina”. La civilización que se gestó en el territorio, con el asentamiento de pueblos como los mayas, olmecas, teotihuacanos y aztecas, así como el periodo virreinal, dejó importantes cimientos que hoy se deben entender y retomar, apuntó en el marco del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el primero de octubre.

 

Se tienen esos orígenes, refirió, “pero se necesita hacer arquitectura moderna como Ciudad Universitaria, que ha sido reconocida por la UNESCO como parteaguas”, porque no sólo lo es para la época sino que es mexicana por las innovaciones que introdujo en su momento: los murales, la participación de artistas, el dibujo de los pisos, la jardinería, su sentido peatonal y que el Estadio parezca volcán”. Además, fue realizada por arquitectos egresados de esta institución.

 

Tamés y Batta subrayó que para la Universidad Nacional es fundamental conmemorar esta fecha, por la importancia que tiene la Facultad en el ámbito internacional, “hay que festejar nuestra identidad y nuestra arquitectura”.

 

Dijo que en la actualidad la FA es la más importante no sólo de América Latina. Hay grandes escuelas en esta disciplina como Berkeley y Columbus, en Estados Unidos, pero en Iberoamérica es la mejor. De hecho, en Sudamérica y en otras regiones del planeta tienen reconocimiento quienes han egresado de ella; porque posee un amplio prestigio.

 

Jorge Tamés afirmó que en las últimas décadas la arquitectura ha ido cambiando a medida que avanza la globalización. En el planeta cada vez se pone en práctica una tendencia más internacional.

 

En México ese fenómeno se puede observar en algunas obras de Enrique Norten, que busca un producto que da igual si está en Nueva York o en Francia. Pero la arquitectura nacional estuvo a cargo de los arquitectos de Ciudad Universitaria, o Luis Barragán con su casa de Tacubaya, o las Torres de Satélite, y también en Ricardo Legorreta, que tiene identidad, aclaró.

 

El director sostuvo que la evolución de este campo ha sido lenta a causa de la internacionalización, porque todo mundo quiere realizar sus obras con alta tecnología, pero importada. No obstante, en la FA se trata de que esta cuestión se aborde con el fuerte peso de las  tradiciones, convertidas en un sustrato moderno, para que cuando un edificio se descubra pase a la historia porque está regionalizado.

 

“Ese es el cambio que todavía no se ha dado, porque el mismo Ricardo Legorreta no se ha podido superar a sí mismo. Son caminos que siguen los arquitectos mexicanos buscando esas raíces, pero se necesitan más jóvenes que busquen esa identidad”.

 

Reiteró que la arquitectura que hoy se practica es internacional, y tiene importante éxito a través de revistas europeas.

 

Advirtió que en esta profesión en el mundo pesa la soberbia del arquitecto, quienes se vuelven estrellas de la disciplina como si fueran figuras del rock. Por ejemplo, todos se pelean por realizar el edificio más alto del planeta.

 

Por ello se necesita más humildad, lo que es difícil porque buscan “ser figuras”, pero dependen de mucha gente para hacer cualquier proyecto. “Hay que hacer obras que sirvan a la gente y que la hagan feliz, ese es el verdadero objetivo, y no sobresalir en lo individual”, detalló.

 

Pidió que en México se impulse una arquitectura más social, se trabaje en vivienda y en los proyectos que la población requiere, porque su función es de carácter colectivo, debe responder a las grandes necesidades.

 

Recalcó que el papel de la FA en el ámbito mundial es  reconocido. En América Latina destacan a la entidad, pero también hay escuelas en Chile, Brasil y Argentina de primer nivel, que trabajan con el medio ambiente, cuidan los materiales, con sus derivaciones popular y vernácula.

 

Por último, Jorge Tamés reflexionó sobre la necesidad de conocer la historia, y reconocer a Ciudad Universitaria como un ejercicio moderno de arquitectura. Pero se debe ir más atrás y sentirse orgullosos de estas raíces.

 

–o0o–

 

 

 

FOTO 01

Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dijo que es indispensable revalorar el importante legado cultural que tiene México, y su enorme tradición arquitectónica.

 

FOTO 02.

La arquitectura en México debe ser más social, trabajar en proyectos que la población requiera, pues debe responder a las grandes necesidades, afirmó Jorge Tamés, titular de la FA de la UNAM.