12:30 hrs. 30 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-600

Ciudad Universitaria


Jorge Calderón Salazar

Pie de fotos al final del boletín

 

ESTÁ EN RIESGO EL CRECIMIENTO DE LATINOAMÉRICA POR DESEQUILIBRIO ECONÓMICO INTERNACIONAL

 

·        Señaló Jorge Calderón Salazar, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

·        Recomendó el manejo de una estrategia de ingresos-gastos en algún escenario macro nacional y global estable, y simultáneamente tener opciones

·        Dictó la conferencia Desequilibrios de la economía mundial y su impacto en América Latina

 

La magnitud y desequilibrio de la economía internacional pone en “alto riesgo” el crecimiento sustentable de Latinoamérica. Tal inestabilidad financiera exhibe la limitada intervención de los bancos centrales para afrontar este problema macro, afirmó Jorge Alfonso Calderón Salazar, profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Desequilibrios de la economía mundial y su impacto en América Latina, explicó que, de acuerdo con análisis de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina, desde 2003 esta variabilidad limita también el desarrollo monetario del orbe.

 

“Esta relativa calma que se observa, en donde no hay noticias sobre la caída espectacular de las Bolsas de Valores u otros factores, es la que precede a una tempestad”, advirtió Calderón Salazar, quien habló acerca de la situación productiva mundial, las inestabilidades globales y su peso en la región.

 

En la sala Horacio Flores de Peña de la FE, el economista universitario señaló que ninguno de los dos escenarios del Presupuesto de Egresos para 2008 toma en cuenta el impacto en crecimiento, ingreso y flujo de capital que tendrán los desequilibrios globales y su eventual repercusión en la desaceleración económica de Estados Unidos.

 

El investigador recomendó el manejo de una estrategia de ingresos-gastos en algún escenario macro nacional y global estable, y simultáneamente tener opciones. Una de ellas, rechazada por quienes rinden culto al equilibrio fiscal a ultranza, es aplicar moderadas políticas contra-cíclicas de expansión de inversión y gasto público en márgenes moderados, para compensar la tendencia a la reducción del crecimiento por la caída de la demanda externa proveniente de Norteamérica.

 

Calderón Salazar explicó que si esta inversión –financiada por déficit moderado– se canaliza a sectores de alta generación de empleos se puede elevar el endeudamiento interno, pero también funcionar como medida contra la expansión de inversión y gasto público.

 

Sin embargo, agregó el investigador universitario, eso implica romper los rígidos parámetros del equilibrio fiscal a los que está acostumbrada la Secretaría de Hacienda y asumir el costo de un incremento moderado de la deuda externa.

 

Otra medida colateral es que un alza en la demanda interna derivada de una leve expansión del gasto en inversión productiva, puede favorecer un mecanismo compensatorio en la reducción de los requerimientos externos, indicó.

 

Advirtió que de no llevarse a cabo el próximo año y si hay una drástica reducción del crecimiento estadounidense y de la demanda de productos mexicanos, se tendrá una regresión con una caída de la demanda estadounidense y un estancamiento del Producto Interno Bruto mexicano.

 

Si Estados Unidos quisiera contribuir a una solución de este desequilibrio, del cual es el principal causante, no sólo debería tener un mayor ahorro interno, sino más inversión en las economías excedentarias, concluyó.

-o0o-

 

 

FOTO 01

La magnitud y desequilibrio de la economía internacional pone en “alto riesgo” el crecimiento sustentable de Latinoamérica, indicó Jorge Alfonso Calderón Salazar, de la FE de la UNAM.

 

FOTO 02.

Jorge Alfonso Calderón Salazar, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, dictó la conferencia Desequilibrios de la economía mundial y su impacto en América Latina.