12:30 hrs. 29 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-598

Ciudad Universitaria


Juvencio Wing Shum

Pie de fotos al final del boletín

 

PRODUCTOS COMO ROPA Y CALZADO, LOS MÁS DEMANDADOS DE CHINA EN MÉXICO

 

·        Afirmó Juvencio Wing Shum, de la FE de la UNAM, al dictar la conferencia Historia y Actualidad de las relaciones China- México

·        Manufacturas para uso industrial como las materias primas, maquinaria y refacciones, ocupan el segundo lugar en demanda, dijo

·        La OMC regula las exportaciones del país asiático al facilitar los trámites para la venta externa, indicó

 

Las manufacturas de uso particular como ropa y calzado ocupan el primer lugar de exportaciones de China hacia México, seguido de las de uso industrial como materias primas, maquinaria y refacciones, señaló Juvencio Wing Shum, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Indicó que las regulaciones instituidas en China para el envío de sus productos a otras naciones, están regidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la cual pertenece, lo que le facilita los requerimientos para la venta externa.

 

De igual manera, dijo que los países interesados en importar mercancía oriental, también han instaurado sus propias normas a fin de verificar la calidad de los artículos que se adquieren.

 

Al dictar la conferencia Historia y Actualidad de las relaciones China-México, sostuvo que aún cuando esa nación enviara menos productos a otros territorios, Indonesia, Filipinas, Singapur y Hong Kong pueden sustituirla en dicha actividad debido la alta demanda de sus fabricaciones.

 

Asimismo, señaló que los Estados del sudeste asiático son quienes más solicitan manufactura de este origen, seguido de Estados Unidos, quien desea obtener altas ganancias de esa mercancía de bajo costo, que tiene además una utilidad de mediano plazo.

 

“El comercio estadounidense se está llenando de artículos chinos debido a que en este momento, se contempla una pequeña recaída en su macroeconomía”, apuntó.

 

Por otra parte, Wing Shum destacó que China cuenta con institutos de medición de calidad al igual que Norteamérica y la Unión Europea, que al registrar la llegada de enseres de otros países realizan estudios a fondo.

 

Para poder exportar sus productos, la nación oriental ha establecido diversas reglas como la higiene y la utilización, es decir, en términos de estadística cuanto tiempo de vida calculada posee cada artículo.

 

Del mismo modo, señaló que México cuenta con controles de calidad como es la Norma Oficial Mexicana y la Procuraduría Federal del Consumidor, además de tener empresas privadas donde se llevan a cabo los análisis de las fabricaciones externas.

 

—o0o—

 

 

FOTO 01.

Juvencio Wing Shum, de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que las manufacturas de uso particular como ropa y calzado ocupan el primer lugar de exportaciones de China hacia México.

 

FOTO 02

El profesor de la UNAM Juvencio Wing Shum dictó la conferencia Historia y Actualidad de las relaciones China-México, donde dijo que el comercio estadounidense se está llenando de artículos chinos