14:00 hrs. 28 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-597

Ciudad Universitaria

 

 


Alejandro Pisanty

 

Pies de foto al final del boletín

UTILIZA UNAM TECNOLOGÍA DE PUNTA EN APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

 

 

En los últimos cuatro años el Observatorio de Visualización Ixtli de la UNAM –laboratorio y auditorio de realidad virtual inmersiva– ha brindado apoyo a 150 proyectos de trabajo docente en distintas áreas del conocimiento y beneficiado a una cantidad similar de asignaturas, cuyo soporte ha sido la utilización de esta tecnología.

 

De esa forma, este espacio ha otorgado servicio a 29 mil 940 usuarios, a lo largo de dos mil 271 horas de uso, lo que significa casi la totalidad del tiempo disponible, además del que toma la instalación del software.

 

Con ello, el Ixtli fortalece los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, ya que permite a investigadores, profesores y estudiantes observar, simular e incluso manipular objetos complejos e imágenes en tercera dimensión.

Único en su tipo en México y América Latina y bajo resguardo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), constituye una de las herramientas más poderosas y avanzadas para desentrañar los misterios de la ciencia y contribuir a las tareas de investigación y docencia.

 

Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, aseguró que con esta tecnología los profesores e investigadores de esta casa de estudios contribuyen a una transformación radical de la forma como se aprenden las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología en la UNAM.

 

Ello, recalcó, gracias a la rápida transformación de palabras, ecuaciones, textos, imágenes planas o diagramas, en objetos que pueden ser visitados en su interior, explorados o manipulados para un mejor aprendizaje y comprensión del mismo.

 

Dijo que los proyectos que se trabajan comprenden todas las áreas del conocimiento: desde artes plásticas, arquitectura, ingeniería civil y mecánica, hasta diseño industrial, ciencias de la tierra, arqueología, biología y medicina, entre muchas otras.

 

Pisanty Baruch informó que la Universidad Nacional trabaja con la expansión de esta tecnología de realidad virtual a más aulas en la institución, y en la modernización del software y hardware; así como en la formación de recursos humanos.

 

Durante una demostración de las cualidades del Laboratorio de Visualización, académicos de la Universidad Nacional presentaron tres de los principales proyectos.

 

Exploración petrolera

 

Uno de los proyectos en marcha es Empleo de la visualización tridimensional inmersiva en la exploración y explotación del petróleo y gas natural, a cargo de Martín Cárdenas Soto, de la Facultad de Ingeniería. Con él se impulsa la asimilación conceptual de modelos geológicos, al utilizar técnicas de visualización para obtener soluciones rápidas y eficaces a fin de determinar reservas de hidrocarburos, en apoyo a las ramas de las ciencias de la tierra.

 

Ello permite capacitar a estudiantes de licenciatura, posgrado y personal académico para su análisis. Facilita las interpretaciones geológico-geofísicas en menor tiempo con un enfoque más amplio, con lo cual se obtienen mejores soluciones a problemas complejos, no sólo aplicables en la industria energética.

 

Con este modelo tridimensional se implementan cursos avanzados para la documentación de localizaciones exploratorias mediante técnicas de visualización, al enfatizar las tridimensionales inmersivas, que favorecen el aprendizaje de los diferentes ambientes geológicos en donde se generan y entrampan los hidrocarburos.

 

Estudios anatómicos

 

Otro de los proyectos vigentes es Elaboración de un programa computacional en tercera dimensión para el estudio de la cabeza humana desarticulada, bajo la responsabilidad de Joaquín Reyes Téllez-Girón, de la Facultad de Medicina.

 

Está integrado por modelos tridimensionales para estereoscopia de la cabeza humana, ósea (cráneo y cara), así como una metodología para desunir los huesos que la componen. Se basa en imágenes tomográficas de material biológico disecado, reconstruidas estereoscópicamente.

 

Constituye un recurso interactivo que favorece el proceso pedagógico de los alumnos en niveles de pre y posgrado en Medicina, Odontología, Biología, Antropología y Medicina Veterinaria. Plantea soluciones a la desvinculación que existe entre teoría y práctica en los cursos de Anatomía Humana, ya que facilita la comprensión de la morfología del cráneo y la articulación entre los diversos huesos que la conforman, así como la biomecánica de la mandíbula.

 

Procesos biológicos

 

Otra iniciativa es Visualización tridimensional en la simulación de procesos biológicos (determinación y diferenciación en el desarrollo), que conduce Jorge Antonio Moreno Hernández, de la Facultad de Ciencias.

 

Aborda los procesos de formación de un organismo desde diferentes aspectos, como el molecular, genético, fisiológico, embrionario y biomatemático, entre otros. Facilita la enseñanza en diversas materias como embriología, biología comparada, del desarrollo y molecular, evolución, biotecnología y genética en licenciatura y posgrado.

 

Con él se explora la gestación de la mosca de la fruta Drosophila Melanogaster, cuyo desarrollo es fácilmente escalable. A partir de esta base, gradualmente se pueden incorporar elementos enfocados a conceptos particulares como las interacciones moleculares entre genes participantes; ilustrar la invaginación de capas embrionarias; mostrar la participación de procesos como la muerte celular programada en la definición de regiones y estructuras. Asimismo, observar el efecto de mutaciones que afectan las primeras etapas de un embrión.

 

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FOTO1

Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA de la UNAM, durante la presentación de los principales proyectos de trabajo docente que apoya el Observatorio de Visualización Ixtli.

 

FOTO 2

Martín Cárdenas, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, muestra las capacidades pedagógicas del Laboratorio de Visualización Ixtli para la exploración y explotación de petróleo y gas natural.

 

FOTO 3

Joaquín Reyes, de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio a conocer los alcances de un proyecto de desarticulación de la cabeza humana con apoyo del Ixtli, útil para las carreras médicas.

 

FOTO 4

Jorge Antonio Moreno, de la Facultad de Ciencias, explica la simulación de procesos biológicos que se obtiene del uso académico del  Observatorio de Visualización Ixtli de la UNAM.

 

FOTO 5 .

Con el apoyo de Ixtli es posible hacer modelos tridimensionales de la cabeza humana, mediante el empleo de una metodología con la que se desunen los huesos que componen el cráneo.

 

FOTO 6

Los estudiantes de licenciatura, posgrado y personal académico de la UNAM pueden hacer interpretaciones para identificar veneros de petróleo y gas natural, con el Observatorio de Visualización Ixtli.

 

FOTO 7

Con la visión tridimensional del Ixtli se facilita en la UNAM la enseñanza de la embriología, biología comparada, del desarrollo y molecular, como la gestación de la mosca Drosophila Melanogaster.