06:00 hrs. 28 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-596

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

BRINDARÁ LA UNAM APOYO TÉCNICO Y CIENTÍFICO A DIVERSOS SECTORES DEL MUNICIPIO DE CUAUTITLÁN

 

·        La FES Cuautitlán brindará apoyo técnico y científico formal a productores de lácteos, campesinos y pequeños propietarios, gracias a un convenio entre ambas instancias

·        El documento fue firmado por Suemi Rodríguez Romo, directora de la Facultad, y por el presidente municipal, Manuel Ángel Becerril López

·        Ofrecerá cursos en poscosecha de flores frescas, huertos familiares, hidroponía, propagación de cactáceas, y asesorías en bovinos, ovinos, caprinos y cerdos, entre otros

 

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM brindará apoyo técnico y científico formal a productores de lácteos, campesinos, pequeños propietarios, y grupos sociales y de mujeres del municipio de Cuautitlán, Estado de México, gracias a un convenio signado entre ambas instancias.

 

El documento fue firmado en el Salón del Pueblo del Palacio Municipal, por Suemi Rodríguez Romo, directora de la Facultad, y por el presidente municipal, Manuel Ángel Becerril López, ante productores y campesinos de la región y representantes de las secretarías del Trabajo y Agricultura del gobierno de esa entidad.

 

Ello permitirá que alumnos y académicos pongan en práctica sus conocimientos para el bien de la comunidad, y que la colectividad pueda acceder a los beneficios de la investigación realizada en esa unidad multidisciplinaria, a sus laboratorios, plantas piloto, esquemas de pequeñas empresas y hasta mercadotecnia para sus mercancías.

 

Además, ofrecerá cursos a productores locales en poscosecha de flores frescas, huertos familiares, hidroponía, lactología, propagación de cactáceas, y asesorías en bovinos, ovinos, caprinos, cerdos y conejos, entre otros.

 

De esa forma, la FESC consolida su compromiso social y de vinculación académica; así como los proyectos que ya habían sido iniciados en esa jurisdicción, como establos con innovaciones tecnológicas que reducen la limpieza de las cabezas de ganado de tres horas a 15 minutos, lo que ha generado un ahorro sustancial.

 

Durante la ceremonia, Suemi Rodríguez hizo una propuesta abierta a los productores para que aprovechen la investigación y la asesoría que ofrece esa entidad. Con ello, se darán cuenta de la importancia de los avances científicos aplicados en forma nueva a sus labores.

 

Asimismo, les pidió que utilicen las aplicaciones modernas de la administración y la comunicación en el desarrollo de artículos de consumo con valor agregado.

 

La UNAM no sólo tiene el objetivo de enseñar, generar profesionistas y realizar trabajos de frontera; sino también la obligación de hacer extensión y vinculación con el entorno, con la sociedad que la nutre, alberga y financia, señaló.

 

Afirmó que el interés de la FESC es que se le vea como parte de la comunidad que le rodea, “son nuestros primeros vecinos y estamos en la total disponibilidad no sólo de darles cursos, sino de ayudarlos en el proceso de generar una microempresa y buscar las condiciones que mejoren la vida de la gente”.

 

Ante los productores, Rodríguez Romo explicó de forma detallada y sencilla las ventajas que ofrecen cada una de las áreas del trabajo multidisciplinario de esta Facultad, que cuenta con las carreras de administración y contaduría para generar pequeños y medianos comercios, existen apoyos del Estado de México y del Gobierno Federal para iniciar una microempresa de tamaño medio, pequeño o de alta tecnología.

 

Además, posee excelentes plantas piloto para probar algún producto alimenticio; asimismo, forma licenciados en diseño y comunicación visual, y una de sus áreas consiste en proponer qué tipo de empaque es el más interesante o cuál se vendería mejor”, agregó.

 

En su oportunidad, el presidente municipal de Cuautitlán, Manuel Ángel Becerril López, subrayó que ese ayuntamiento dará recursos para los proyectos conjuntos con la Facultad, porque parte de su programa de trabajo es generar mayores posibilidades de crecimiento en la región.

 

Hizo un llamado a los campesinos y productores asistentes a incorporarse a los trabajos que realizan la FES y el ayuntamiento, en forma responsable y comprometida.

 

Pidió que se acerquen y aprovechen este ofrecimiento, como los cursos en sus diferentes modalidades, lo cual permitirá transformar la realidad económica en que viven, y que sus familias gocen de mayores beneficios.

 

–o0o–


 

FOTO 01.

 

La FES Cuautitlán dará apoyo a la población de ese municipio, gracias a un convenio signado por Suemi Rodríguez, directora de la Facultad, y por el presidente municipal, Manuel Ángel Becerril López.