06:00 hrs. 27 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-594

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

OBTIENEN ALUMNAS DE LA UNAM PREMIO DE ESTUDIOS SOBRE JUSTICIA ADMINISTRATIVA 2007

 

·        Dione Rivera Fierros, de la Facultad de Derecho, recibió la primera posición en Licenciatura en este certamen

·        Olivia Ledesma Morales, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, mereció el segundo sitio en Posgrado

·        Este reconocimiento lo otorga el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

 

Las estudiantes de la UNAM Dione Rivera Fierros y Olivia Ledesma Morales obtuvieron el primer lugar en Licenciatura y el segundo en Posgrado, respectivamente, del Premio de Estudios sobre Justicia Administrativa 2007, organizado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Por sus propuestas, Dione Rivera Fierros, de la Facultad de Derecho (FD), recibió la primera posición en Licenciatura por su trabajo La muerte del infractor como forma de extinción de la responsabilidad por infracciones a las leyes fiscales federales. Mientras, Olivia Ledesma Morales, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, mereció el segundo sitio en Posgrado por su tesis La aplicación de una cuota fija al régimen de pequeños contribuyentes.

 

Rivera Fierros explicó que el Código Fiscal de la Federación no tiene un marco adecuado para regular lo que sucede con los pasivos, en este caso de las multas derivadas de la omisión de contribuciones y del cumplimiento de obligaciones formales por parte de una persona fallecida.

 

Es decir, apuntó, en otros rubros se entiende que los compromisos que hayan quedado pendientes a cargo del autor de la sucesión, estarán cubiertas de acuerdo con la herencia y a través de las gestiones y movimientos que realice el albacea.

 

Sin embargo, agregó, en materia fiscal hay una laguna, las multas son una sanción para la parte que incumple con alguna obligación. Por tanto, su adeudo pasará a los herederos, por lo que se habla de penas trascendentales, es decir que van más allá de la persona que infringió la norma.

 

Dijo que en la práctica la autoridad lleva a cabo el cobro indistintamente. Es decir, da lugar a una arbitrariedad, porque la Constitución especifica que no podrán cobrarse este tipo de penas.

 

Por ello, en su tesis propuso –partiendo del Derecho comparado y de la solución que han dado otros países, en particular España– instituir una norma que establezca que en ningún caso se podrán cobrar las multas a la sucesión o a los titulares del caudal hereditario.

 

Es un problema que seguirá latente en tanto no se redefina un criterio, ya sea porque se cree esta disposición o porque los órganos jurisdiccionales, el Tribunal, el Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengan una posición establecida al respecto, refirió.

 

Por su parte, Olivia Ledesma, en su trabajo para obtener la especialidad en materia fiscal, realizó un análisis histórico al señalar la complejidad para quien quiere hacer sus contribuciones hacendarias. Indicó que hay gran dificultad en este ámbito porque es árido y complejo. La gente quiere pagar pero que sea accesible. Por ello “me interesó esa problemática”.

 

Comentó que para el contribuyente lo más difícil son los tecnicismos, las palabras rebuscadas, las constantes transformaciones en los ordenamientos, y las tarifas que aparecen cada bimestre, trimestre, año o administración. Por lo general las leyes las hacen contadores y economistas, y a los abogados se les consulta poco.

 

Mencionó que los costos aumentan de acuerdo con los índices nacionales de precios al consumidor, por eso cambian constantemente, para hacer pago por salarios, honorarios o por arrendamiento. “Mi propuesta es establecer una cuota fija para los pequeños contribuyentes, lo que les permitirá simplificar sus declaraciones. Con ello adquieren una cultura fiscal, la Secretaría de Hacienda se evitaría problemas y obtendría mayores ingresos. Es sencillo de aplicar”.

 

En el trabajo abordó definiciones, conceptos generales, la parte histórica, los principios de las contribuciones y el régimen.

 

Ambas galardonadas coincidieron que en México aún no existe plena justicia administrativa. “Falta mucho por alcanzar en la materia. El Tribunal ha tenido grandes avances y realizado aportes a la jurisprudencia; es un órgano que ha venido creciendo en su competencia y en sus resoluciones”, indicó Rivera Fierros.

 

Recalcó que este Premio es de gran relevancia para su formación profesional porque representa un aliciente para continuar preparándose en la materia y también “es un mérito tanto por mi trabajo como por el apoyo que recibí de mi asesora, Patricia López López”. Además, con ello el nombre de la Facultad se reafirma en lo más alto del escenario educativo nacional.

 

En tanto, Olivia Ledesma afirmó que si bien este reconocimiento a su trabajo es apenas un pequeño logro comparado con todo lo que viene por delante, le llena de satisfacción ver que su tesis y los egresados de esta casa de estudios están en el mejor nivel, tanto nacional como internacional.

 

Finalmente, agradeció a tres maestros que fueron fundamentales para que llegara hasta este momento: Eduardo Martínez de la Vega y Gloria, ya fallecido, quien la asesoró en su trabajo de tesis, y a Román Villanueva Tostado y Leopoldo Pérez Becerril, quienes participaron de manera importante en la misma.

 

–o0o–

 

 

 

FOTO 01

Las estudiantes de la UNAM Olivia Ledesma Morales y Dione Rivera Fierros obtuvieron el primer lugar en Licenciatura y el segundo en Posgrado, del Premio de Estudios sobre Justicia Administrativa 2007.

 

FOTO 02.

Olivia Ledesma y Dione Rivera tuvieron una destacada participación en el Premio de Estudios sobre Justicia Administrativa 2007, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.