06:00 hrs. 26 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-592

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

REALIZAN ALUMNOS DE LA UNAM BRIGADA DE SALUD BUCAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

 

·        Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala atendieron a más de 250 habitantes del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista

·        Realizaron extracciones, profilaxis, aplicación de flúor e impartieron pláticas sobre higiene bucodental

·        Para desarrollar esta jornada la jefatura de la carrera de Cirujano Dentista de la FES apoyó con material odontológico y una unidad rotatoria

 

Alumnos de octavo semestre de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, adscritos a la Clínica Odontológica Aragón, ofrecieron servicios dentales en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, en el estado de Tlaxcala, a través de una Brigada de Salud Bucal.

 

Su coordinador, el profesor Roberto Flores Ortega, informó que en esta ocasión los 12 alumnos que participaron atendieron a más de 250 habitantes de las comunidades de Tepuente, Domingo Arenas, San Felipe Hidalgo, Francisco I. Madero, y Lira y Ortega, en donde realizaron extracciones, profilaxis, aplicación de flúor e impartieron pláticas sobre higiene bucodental.

 

Destacó que para desarrollar esta jornada la jefatura de la carrera apoyó con material odontológico y una unidad rotatoria; aunque, dijo, más adelante se buscará ofrecer otro tipo de tratamientos, tales como colocación de amalgamas y resinas.

Flores Ortega consideró necesario seguir realizando estas jornadas cada semestre para que los estudiantes, además de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación, tengan la posibilidad de apoyar a las personas que más lo requieran; en el caso de los habitantes de las comunidades atendidas, en su mayoría, se trata de productores de pulque o agricultores.

 

Recordó que gracias a la respuesta favorable de octubre del año pasado en las seis comunidades de Calpulalpan, se decidió apoyar a más habitantes de otras poblaciones tlaxcaltecas, sobre todo a los que viven en zonas económicamente rezagadas, a fin de atender sus necesidades bucodentales y promover una cultura de prevención.

 

El equipo de salud de la brigada estuvo integrado por los alumnos Velia Ascencio Salas, Xilonen Díaz Mendoza, Laura Fuerte Domínguez, Uriel Ramírez Roa, Iliana Vanesa Gualito Domínguez, Iván Vázquez Montiel, Alma Guadalupe Ortiz Gutiérrez, Francisco Javier Morales Pineda, Patricia Guerra Rodríguez, Stephani Carolina Hernández Alcántara, Ixchel Karina Martínez Nicólas y Erika Medina Lubián, coordinados por Roberto Flores Ortega, Lucila Villa Serrato y Víctor Medina Célis.

 

Finalmente, afirmó que la participación de los habitantes fue nutrida gracias a la difusión que conjuntamente llevaron a cabo el Municipio y los coordinadores de las comunidades, y a que el trabajo realizado por los alumnos el año pasado inspiró confianza y seguridad en los pobladores.

 

Cabe señalar que en esta ocasión el presidente municipal de Nanacamilpa de Mariano Arista, José Ibarra Zarco, los apoyó con los pasajes de los alumnos.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

Alumnos de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala de la UNAM, ofrecieron servicios dentales en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala, a través de una Brigada de Salud Bucal.