13:00 hrs. 25 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-591

Ciudad Universitaria

 


Bernardo Olmedo Carranza

Pie de foto al final del boletín

 

NECESITA MÉXICO ASUMIR UNA POLÍTICA PROTECCIONISTA SELECTIVA

 

·        Afirmó hoy Bernardo Olmedo Carranza, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

·        Intervino en el II Seminario-Taller de Economía Industrial, inaugurado por Verónica Villarespe Reyes, secretaria académica de esa entidad

·        Desde los 80 no existe una estrategia industrial; todo se ha dejado a las libres fuerzas del mercado, indicó

 

En México se necesita retomar una política proteccionista, aunque selectiva, como la tienen las naciones más desarrolladas, las cuales cuidan de su economía, a sus empresarios y su agricultura, señaló Bernardo Olmedo Carranza, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

El especialista intervino en el II Seminario-Taller de Economía Industrial, con el tema Los grandes problemas de la industria en México, cuya inauguración hoy estuvo a cargo de Verónica Villarespe Reyes, secretaria académica de esa entidad.

 

Si bien es cierto que hay programas de apoyo por parte de diversas secretarías de Estado y organismos de financiamiento, la realidad es que desde los años 80, cuando empezó la crisis monetaria, no existe una estrategia industrial. Todo se ha dejado a las libres fuerzas del mercado, afirmó el también coordinador del Seminario.

 

En la actualidad existen alrededor de 400 programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero están dispuestos en tantas instituciones oficiales que no existe una coordinación; por ello, el impacto que se ha tenido es realmente mínimo. “No hay una dirección que oriente su sentido”, indicó.

 

Al precisar los grandes problemas que tiene México en materia de economía, el investigador sostuvo: “requiere tener claro, primero, qué se quiere como país a mediano y largo plazos, y en función de ello definir una estrategia que tenga como fundamento un programa de recuperación de la industria nacional”.

 

Otro aspecto indispensable es que haya una estrategia más sólida que fomente y apoye a las pequeñas y medianas empresas, es decir, a los agentes que forman parte de este esfuerzo: los empresarios, recalcó en el auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc.

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a principios de los años 80 había en México cien grandes encadenamientos industriales, y hace tres años sólo se identificaron 60, “lo que explica la desestructuración de las cadenas productivas y el crecimiento de la economía informal”, recordó.

 

Como complemento, señaló Olmedo Carranza, el sistema educativo necesita una seria reforma, la cual debe ser parte de una táctica global y que pueda justamente recuperar a la economía nacional.

 

El problema de los últimos 20 años es que se ha privilegiado a los grandes monopolios. Lo anterior ha impedido que haya una competencia en ciertos sectores. Para ello, debe haber políticas transexenales que se ajusten a las necesidades de la sociedad del país y a lo que sucede a nivel internacional.

 

Al poner en marcha el Seminario-Taller, Verónica Villarespe destacó que este segundo encuentro obedece al interés, por una parte, de difundir los diversos proyectos de investigación y avances de cada uno de los integrantes de la Unidad de Investigación en Economía Industrial del IIEc.

 

Por otro, añadió, generar el debate y la discusión en torno de su trabajo académico, que permita orientar esos esfuerzos hacia la profundización de las líneas y proyectos en curso, así como plantear nuevos temas de relevancia, asociados a la Economía y a la organización industrial, tanto en México como en América Latina y el orbe.

 

En síntesis, el Seminario-Taller –al que acuden especialistas de Michoacán, Hidalgo, Puebla y el Estado de México– pretende aportar ideas, análisis y propuestas, con una visión crítica de las políticas públicas y empresariales que han definido el rumbo de la economía industrial mexicana.

-oOo-

FOTO 1 .

 

Bernardo Olmedo y Verónica Villarespe durante la inauguración del II Seminario-Taller de Economía Industrial, con el tema Los grandes problemas de la industria en México, en el IIEc de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Bernardo Olmedo Carranza, del IIEc de la UNAM, dijo que se requiere una estrategia más sólida que fomente y apoye a las pequeñas y medianas empresas, es decir, a los empresarios.