Boletín
UNAM-DGCS-588
Ciudad
Universitaria
Axel Barceló |
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Pie de foto al
final del boletín
SE EFECTÚA EN
·
A partir de hoy se lleva a cabo el Coloquio Internacional El problema de
los fundamentos de la matemática en la tradición analítica
·
Axel Barceló, del IIF, señaló que es un encuentro de expertos
provenientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda e Italia
·
Se aborda cómo ciertos problemas que hubo para explicar las matemáticas
se extendieron a otros ámbitos de la filosofía
En
Así lo
informó Axel Barceló, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), quien
señaló que se trata de un encuentro de expertos provenientes de países como
Estados Unidos, Reino Unido, Holanda e Italia, y de instituciones como las universidades
Estatal de Kansas, de Pittsburg, de California en Berkeley, EU, y de York, Gran
Bretaña.
A ellos se
suman representantes del Centro Nacional de
Aunque los
filósofos e historiadores de la matemática mexicanos han tenido un intercambio
de muchos años con especialistas extranjeros, dijo, esta es la primera vez que
se reúnen en México. Todos ellos tienen en común haber trabajado alrededor de
una pregunta: cómo es que los problemas de las matemáticas transformaron la
manera de hacer filosofía.
Axel Barceló
recordó que la tradición analítica es en ciertas partes del mundo la usanza
filosófica más importante en la actualidad, y en la nación es una de las más
relevantes –porque “por fortuna hay más pluralidad en el país”– y con fuertes
raíces desde hace 50 o 60 años. Se basa en la idea de buscar un orden en la
realidad que sea claro y explícito.
En
particular, el Coloquio abordará hasta el 26 de septiembre cómo ciertos
problemas que hubo para explicar las matemáticas se extendieron a otros ámbitos
de la filosofía.
De ese
modo, debido a una cierta insatisfacción con la manera en que la tradición
anterior, sobre todo alemana, interpretaba la ciencia, surgió una nueva forma de
hacer filosofía en la cual, mucha gente, incluidos los mexicanos, se dieron
cuenta de que no funcionaban esos métodos.
Los nuevos
debían explicar las matemáticas y, adicionalmente, dar una renovada visión para
explicar todo lo que era de interés para la filosofía desde antaño: el
significado, la existencia, el bien, la justicia. “Era extraño, pero esa
disciplina científica nos abría los ojos para buscar novedosas herramientas y,
una vez que se descubrieron, se empezaron a aplicar de manera general”, relató
el universitario.
Se trató de
una búsqueda de claridad, de rigor, de exactitud, de seguir indagando
explicaciones, de querer decir aquello que realmente dé entendimiento del
mundo. Tal tradición filosófica es la analítica.
Ella surgió
en el siglo XIX, cuando esa ciencia estaba cambiando rápidamente y se
independizaba de
A ello se
sumó saber si es que se podía estar seguro que se sabía de matemáticas; qué
sucede en las mentes cuando se conoce este campo; en qué sentido transforma la
visión del mundo el que se tengan las matemáticas que se han desarrollado; o,
si se podrían haber logrado otras y no éstas.
Entre los
temas en particular a tratar en la reunión se encuentran los generales, acerca
de cómo los problemas de las matemáticas influyeron en la filosofía, y
discusiones particulares de esa época, finales del siglo XIX y principios del
XX, como las definiciones que comenzaron a surgir acerca de qué es un número.
A la
reunión, efectuada en
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FOTO 1
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Axel Barceló, del
IIF de