12:30 hrs. 23 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-586

Ciudad Universitaria


Julio Lenin Domínguez

Julio Lenin Domínguez

Pie de foto al final del boletín

 

OBTIENEN CUATRO ESTUDIANTES POSDOCTORALES DE LA UNAM BECA DE LA PEW FOUNDATION

 

 

Cuatro estudiantes de la UNAM recibieron la beca Pew Foundation, consistente en 60 mil dólares a cada uno para realizar una estancia posdoctoral por dos años en Estados Unidos, además de un apoyo de 35 mil dólares a su regreso a México para ayudarlos a establecer su laboratorio de investigación.

 

Se hicieron acreedores a este estímulo Julio Lenin Domínguez, de la Facultad de Medicina (FM); Citlali Trueta, del Instituto de Fisiología Celular (IFC); Jorge Aranda, del Instituto de Neurobiología (INb), y Sebastián Poggio, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm). 

 

Esta beca tiene como objetivo reconocer sus méritos en producción científica, esto es, impulsar sus ideas novedosas, lo cual significa que no se integrarán a otro proyecto, sino que se les dará para iniciativas específicas de su autoría.

 

Los universitarios compitieron en el área de Ciencias Biomédicas en el Latin American Fellows Program. De las ocho que se otorgaron este año a solicitantes de cualquier país de la región, la mitad fue concedida a mexicanos pertenecientes a esta casa de estudios.

 

Uno de ellos es Julio Lenin Domínguez Ramírez, quien fuera estudiante doctoral del IFC y hoy está en el Laboratorio de Fisicoquímica e Ingeniería de Proteínas de la FM, desarrollará el proyecto Purification and characterization of the ATP synthasome at atomic level detail, que analiza la estructura de la enzima que sintetiza el adenosín trifosfato (ATP, molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células): la ATP sintasa.

 

Dicha enzima, resaltó, es complicada, porque es de naturaleza bipartita: “a una parte le gusta estar en el agua, en el solvente común y corriente, y a otra en la membrana de las células”, lo cual la hace difícil de estudiar, pero más interesante. Por ello quiere abordar el tema desde dónde se ubican cada uno de los átomos que conforman la molécula. En especial, es de su interés la región donde se encuentra en la membrana, de la que se ignora bastante.

 

Su trabajo lo establecerá con Edward Berry, en la Universidad de Berkeley, quien trabaja con ciertas proteínas de membrana de la mitocondria, los complejos respiratorios que tienen como función proveer el sustrato para la síntesis de ATP.

 

Por su parte, Citlali Trueta, estudiante de doctorado en neurobiología del IFC, se hizo acreedora a esta beca para estudiar durante dos años en la Universidad de Stanford, California, y realizar investigaciones sobre cómo llevar a cabo la adaptación a patrones en la retina.

 

Al abundar sobre el tema, la actual integrante del Instituto Nacional de Psiquiatría y tutora del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, en la sede del IFC, detalló que si se visualizan objetos a través de una persiana o de un patrón fijo de barras, se deja de observar la plantilla, porque se vuelve irrelevante para el ojo, pues algunas células en la retina dejan de responder a estímulos relacionados.

 

Así, su estudio está enfocado a la forma como se produce este proceso en el lóbulo ocular, particularmente en la retina y más aún, en las células denominadas amacrinas, que intervienen en la adaptación. Dijo que su finalidad es analizar este fenómeno de principio a fin.

 

Jorge Aranda, quien estudió el doctorado en Ciencias Biomédicas en el laboratorio de Carmen Clapp, adscrita al INb, en Querétaro. Fue en esta época cuando obtuvo la beca de la Pew Foundation y, actualmente, como parte de esta ayuda trabaja en el Schepens Eye Research Institute, afiliado a la Universidad de Harvard, específicamente en el laboratorio del doctor Andrius Kazlauskas.

 

Al hablar sobre el trabajo de investigación que realiza explicó que la diabetes es la principal causa mundial de ceguera, y se caracteriza por la proliferación de vasos sanguíneos retinianos que invaden el humor vítreo, el cual usualmente es avascular, pero pueden llegar a desprender la retina y provocar pérdida de visión.

 

Precisamente, refirió, el propósito del posdoctorado es investigar cómo la hiperglicemia –característica del trastorno– altera las vías de señalización del endotelio y conduce a la formación de vasos sanguíneos. En particular, se interesa en el efecto de altas concentraciones de glucosa en células endoteliales de la retina, así como en el endotelio de la coronaria y de la arteria ilíaca.

 

A su vez, Sebastián Poggio estudió el doctorado en Ciencias Biomédicas en el IIBm, bajo la dirección de Laura Camarena, con quien colaboró en investigación básica relacionada con el control de la expresión de los genes flagelares de la bacteria R. Sphaeroides.

 

Actualmente realiza su posdoctorado en la Universidad de Yale, donde trabaja con Caulobacter crescentus, caracterizada por tener dos tipos celulares morfológica y funcionalmente diferenciables, los cuales se producen con cada evento de división celular y se originan a partir de la distribución diferenciada de distintas proteínas. Su trabajo consiste en la identificación de nuevas sustancias que permitan esta distribución no homogénea.

 

Personalmente, destacó, esta beca “representa la oportunidad de continuar con mi  preparación científica. Como estudiante universitario, el hecho de haberla obtenido es una muestra de la calidad de la enseñanza y de la investigación que se hace en la UNAM”.

 

El proceso de evaluación para la asignación de las becas es complejo e incluye la presentación del proyecto de investigación que realizarán en su estancia posdoctoral en un laboratorio de EU; informó Herminia Loza Tavera, presidenta honoraria del Comité Nacional encargado de seleccionar los trabajos y enviarlos para su aprobación, en su caso, a la Pew Foundation.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

 

Julio Lenin Domínguez Ramírez y Citlali Trueta fueron dos de los cuatro estudiantes de la UNAM que obtuvieron la beca Pew Foundation, para cursar una estancia posdoctoral en Estados Unidos.