12:30 hrs. 22 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-584

Ciudad Universitaria


Héctor Fix-Fierro

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESARIA, LA LEGITIMIDAD QUE DA LA RACIONALIDAD DEL DERECHO

 

·        Sentenció Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al referirse al nuevo papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha cambiado y de ser un actor pasivo se ha convertido en visible e influyente. Sin embargo, este nuevo Poder tiene límites y es vulnerable en la medida en que no vaya envuelto en la legitimidad que da la racionalidad del Derecho, afirmó Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Al participar en la mesa de trabajo La Reforma Judicial en Iberoamérica, aseguró que el proceso de reforma judicial ahora ya no depende de la voluntad de una sola persona ni de las definiciones de una minoría ilustrada. No obstante, advirtió que tampoco hay garantías de que las transformaciones realizadas sean para avanzar y no para retroceder.

 

 

En su oportunidad, Juan Díaz Romero, ministro en retiro de la Suprema Corte, destacó que ante las adecuaciones en la impartición de justicia en la región, hoy se exige un juez que vea las razones de sus fallos, que genere confianza en la sociedad y que al actuar responsablemente contribuya a garantizar el Estado de derecho dentro de un sistema democrático.

 

Por su parte, Juan Pablo González González, vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, consideró que los procesos de reforma legal de cualquier país exigen contar con todos los poderes, en cuanto a que éstos son quienes definen las estrategias nacionales de desarrollo en donde estas iniciativas deben integrarse con naturalidad.

 

En el Aula de Seminarios Dr. Guillermo  F. Margadant, del IIJ, Fix-Fierro aseveró que, en este contexto, el Ejecutivo Federal es un actor que parece perder fuerza e importancia, sobre todo en materia de reforma judicial, mientras que los protagonistas más importantes en este ámbito lo representan los partidos políticos.

 

También acompañado por Rodolfo Luis Vigo, ministro de la Corte de la Provincia de Santa Fe, Argentina, y Sigfrido Steildel Figueroa, juez del Tribunal de Primer Instancia de Puerto Rico, apuntó que en el actual proceso de transformación del Estado mexicano queda claro que, aunque se hagan todas las consultas públicas, a final de cuentas quienes van a negociar son las fuerzas partidistas.

 

Sostuvo que con la llegada de un ambiente democrático como el que se vive ahora en México, el cambio en los ámbitos judiciales se amplía de manera notable y entran en escena muchos más personajes e intereses. Sin embargo, aclaró que si la Suprema Corte quiere jugar en el nuevo espacio público como un actor político más, “creo que lleva las de perder”.

 

Al hablar sobre el trasfondo del actual proceso de reforma del Estado que vive el país, donde uno de los temas principales atañe al Poder Judicial, el director del IIJ expresó que en estos momentos ninguna institución –en el entorno actual de participación ciudadana– puede funcionar sin apoyo social.

 

Tras exponer la significativa intervención de los partidos en la discusión sobre las adecuaciones en la impartición de justicia y la posibilidad de que podría “ganar la tentación de sacar tajada política”, Fix-Fierro alertó sobre grupos que están subordinados a sus intereses de corto plazo. “Más bien quieren imponer, ver qué sacan en el juego y beneficiarse de oportunidades electorales”.

 

Concluyó al decir que “la reforma judicial y, por tanto, el futuro de ese Poder, pasa inevitablemente por el campo de la política y su trayectoria se definirá, para bien o para mal, en la discusión y la negociación públicas, y no más por la voluntad de un solo hombre ni una sola institución, por ilustrada o bien intencionada que pueda ser”.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

La reforma judicial ya no depende de la voluntad de una sola persona ni de una minoría ilustrada, afirmó Héctor Fix-Fierro, director del IIJ de la UNAM, acompañado por Sigfrido Steildel y Juan Díaz.

 

FOTO 02

Rodolfo Luis Vigo, Juan Pablo González, Sigfrido Steildel y Juan Díaz, durante la mesa de trabajo La Reforma Judicial en Iberoamérica, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.