12:30 hrs. 22 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-583

Ciudad Universitaria


José Luis Espinoza

Pie de fotos al final del boletín

 

OBTIENEN ALUMNOS DE LA UNAM PRIMER LUGAR DEL PREMIO NACIONAL UNIVERSITARIO DE PUBLICIDAD 2006

 

·        Un equipo de cinco estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán triunfaron en la categoría de Campañas de Radio

·        Brenda Artigas, Diana Alicia González, Liliana Guzmán, Miguel Eduardo Palacios y José Luis Espinoza ganaron el certamen de la Asociación Nacional de la Publicidad

·        Además, en la clasificación de Campaña en Vía Pública los estudiantes de la FCPyS Jorge Méndez, León Gutiérrez y Carla MacCloskey, merecieron la tercera posición

 

Un equipo de cinco estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM obtuvo el primer lugar del Premio Nacional Universitario de Publicidad 2006, en la categoría de Campañas de Radio, al que convoca la Asociación Nacional de la Publicidad.

 

Brenda Artigas Gómez, Diana Alicia González Guerrero, Liliana Guzmán Olmos, Miguel Eduardo Palacios Cerón y José Luis Espinoza Cuevas triunfaron en este certamen dirigido a alumnos de las carreras de Comunicación, Publicidad, Diseño y afines, a fin de impulsar y reconocer la creatividad de los jóvenes, al desarrollar campañas de beneficio social.

 

Además, en la clasificación de Campaña en Vía Pública los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) Jorge Méndez, León Gutiérrez y Carla MacCloskey, merecieron la tercera posición por su obra Ensalada humana.

La justa, que en esta ocasión tuvo como tema Imagina un futuro para México, recibió una amplia respuesta tanto en el Distrito Federal como en el interior de la República, con la participación de 194 trabajos de 57 universidades, de las cuales 30 fueron de la capital del país y el resto de provincia; aproximadamente concursaron 700 alumnos.

 

Por rubro, hubo 31 obras inscritas en la categoría de Campañas de Radio; 60 en la de Impresos; 20 de Televisión; siete de Internet; 28 de Vía Pública, y 48 en la de Campañas de Campañas.

 

A decir de Miguel Eduardo Palacios Cerón, representante del equipo de la FES Acatlán, su trabajo consiste en tres spots basados en que a partir de las diferencias de las personas puede haber unidad. Se titula Un futuro para ti y trata de situaciones cotidianas en donde todos se han visto involucrados.

 

El primer mensaje, explicó, trata de una muchacha que va camino a la escuela, quiere subir a un microbús, el cual va lleno; finalmente lo aborda por la parte de atrás. Cuando manda su pasaje, cada una de las personas que lo hace llegar al conductor es diferente. La misma joven aparece en el segundo spot, con sus amigos de clase, quienes organizan el cumpleaños de un compañero. Cada uno hace distintas propuestas hasta que, al final, acuerdan ir al cine, dijo.

 

El tercer y último producto habla de cuando ya están de regreso de ver una película, vienen platicando cuando se escucha un choque en el que atropellan a alguien; se oye el caos y a alguien que pide se consiga una ambulancia, lo cual tratan de hacer los muchachos poniéndose de acuerdo en cómo hacerle, agregó.

 

Todos ellos cierran con el slogan, el cual aterrizó Diana González: “Si para cosas tan cotidianas unimos esfuerzos, por qué no hacerlo para tener un país mejor”, es decir, que esas pequeñas acciones permitan conseguir lo más grande por la nación.

 

Se pretendió, indicó la estudiante, no hacer la campaña para un público específico, sino para todos; aunque la edad media de los personajes es de entre 18 a 30 años, afirmó Palacios Cerón, relacionado con la que estadísticamente tiene el grueso de la población mexicana.

José Luis Espinoza destacó que se tomaron una semana para el guión, otra en grabar las voces y tener el sonido “en frío”; un mes y una semana más en combinar tracks de audio, al agregar efectos de sonido y ecualizar.

 

Respecto al Premio sostuvo que hubo una combinación de calidad, intención, compromiso y trabajo en equipo. Particularmente es una gran oportunidad para su carrera profesional y abre puertas. “Me gustó mucho hacer este trabajo. Estoy enamorado de la producción radiofónica, por lo que disfruté mucho llevarlo a cabo”.

 

Brenda Artigas comentó que fue una labor ardua, pesada, “pero me divertí haciéndolo”, lo cual reflejó el esfuerzo, al agotar muchas posibilidades. Es una buena oportunidad y no me esperaba ganar el reconocimiento.

 

Miguel Eduardo Palacios recordó que hicieron los spots para el Taller de Radio, con la profesora Raquel Ábrego, e hicieron un buen equipo, lo cual fue enteramente satisfactorio; cada quien se dedicó a “su fuerte”. Sinceramente, resaltó, creo que el talento se impuso.

 

Diana Alicia González puntualizó que, en su opinión, hicieron un buen producto. Además, esto nos da la oportunidad y la pauta para lograr avances mayores; el reconocimiento es señal de que puede hacerse.

 

Para Liliana Guzmán Olmos si no hay capacidad en cada uno de sus integrantes no se puede lograr nada. Esto, concluyó, se vio en el propio salón de clases: los otros equipos tuvieron exactamente los mismos recursos y tiempo, pero se supo demostrar el talento, “porque a veces sucede que alguien puede tener muchas ideas, pero si no se saben mostrar, cómo lucirlas, se quedan en la nada”.

 

En este mismo certamen, Jorge Méndez, León Gutiérrez y Carla McCloskey, de noveno semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la opción Terminal en Publicidad de la FCPyS, obtuvieron el tercer lugar en la categoría Vía Pública con Ensalada Humana, el cual consta de mensajes diseñados para medios exteriores: bardas de importantes avenidas y autobuses de transporte público.

 

Estos anuncios buscan la integración y solidaridad entre los individuos. La intención es comunicar que la convivencia no siempre es entre iguales, especialmente jóvenes; no obstante, existen diversas tribus urbanas que interactúan entre sí sin importar sus diferencias, porque siempre tienen puntos en común.

 

Para los universitarios es un orgullo haber representado a su Facultad y a la UNAM. “Da gusto ver que nuestro esfuerzo es reconocido en un certamen de carácter nacional. Esto ayuda a valorar nuestra capacidad y, al mismo tiempo, constatar que somos competitivos frente alumnos de otras universidades, públicas y privadas”.

 

El Premio deja ver que cuando hay voluntad, empeño y creatividad se pueden alcanzar las metas, concluyeron.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

Liliana Guzmán, Brenda Artigas, José Espinoza, Miguel Palacios y Diana González, de la FES Acatlán de la UNAM, ganaron primer lugar en la categoría Campañas de Radio del Premio Nacional Universitario de Publicidad 2006.

 

FOTO 02

León Gutiérrez, Carla Mc Closkey y Jorge Méndez, de la FCPyS de la UNAM, obtuvieron tercera posición del Premio Nacional Universitario de Publicidad 2006 lugar, en Campaña en Vía Pública.