19:00 hrs. 21 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-582

Ciudad Universitaria

 

RECIBIÓ UNAM PERGAMINO OFICIAL QUE DECLARA A CU COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

 

·        Entregó el documento al rector Juan Ramón de la Fuente, el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura

·        Ambos cancelaron una estampilla postal conmemorativa y develaron una placa alusiva, colocada en la explanada de la Torre de la Rectoría

·        Participaron Josefina Vázquez Mota y Marcelo Ebrard, y asistieron universitarios que intervinieron en la construcción de CU,  estudiantes y académicos, entre otros

 

El rector  de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibió esta noche de manos del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, el pergamino oficial que reconoce a Ciudad Universitaria (CU) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

En una ceremonia solemne realizada en Rectoría, donde estuvieron acompañados por los universitarios encargados de la edificación de CU, De la Fuente y Koïchiro Matsuura cancelaron una estampilla postal conmemorativa.

 

Luego, develaron la placa alusiva que otorga a CU la máxima categoría a nivel mundial, colocada en la explanada de la Torre de la Rectoría, la cual señala: Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Patrimonio Cultural de la Humanidad. “...por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México”.

 

Un espectáculo de juegos pirotécnicos y una exposición fotográfica sobre la construcción de CU acompañaron esta celebración con la que dieron inicio los festejos conmemorativos por la declaratoria del 28 de junio de 2007 de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

Asistieron al evento la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Purificación Carpinteyro, y el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo.

 

También estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, directores de facultades, escuelas, institutos y centros; estudiantes y personal académico–administrativo, las representaciones sindicales, e invitados especiales.

 

Al ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Campus Central de CU forma parte del selecto grupo de universidades del mundo consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

 

Este reconocimiento se logró después de casi cinco años de gestiones realizadas por la UNAM tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

La categoría incluye el primer circuito universitario, inaugurado en 1952, y sus más de 50 edificios dentro de la Zona Núcleo de 176.5 hectáreas, lo cual representa 25 por ciento de las 730 totales que comprende el Campus universitario.

 

El conjunto original tiene como límites: al Poniente el Estadio Olímpico; al Sur los frontones y la zona deportiva; al Oriente la Facultad de Medicina, y al Norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

 

Ciudad Universitaria está asociada directa y materialmente a acontecimientos, ideas y obras de significado universal extraordinario. Ha sido considerada como la mejor de Iberoamérica con lo que demuestra su liderazgo educativo, científico y cultural.

Su presencia hace referencia constante a la calidad y pluralidad del pensamiento de grandes personalidades de la ciencia, las artes y las humanidades en México y el mundo. El Campus Central es un símbolo universal de la transmisión del conocimiento a lo largo del tiempo.

 

CU ha mantenido su capacidad funcional por más de cinco décadas, siendo espacio emblemático de la educación superior pública en México y América Latina.

 

La declaración es un reconocimiento no sólo a la Universidad Nacional, sino a todo el país y, en general, a las generaciones de universitarios que han participado en su creación y preservación, distinción que implica el cumplimiento de nuevas responsabilidades y obligaciones para cuidar, proteger y mantener en óptimas condiciones los aspectos arquitectónicos, urbano y funcional de los espacios físicos del perímetro reconocido por el organismo internacional.

 

Durante el proceso de evaluación, la UNAM contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Dirección de Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), el Comité Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS) y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con sede en París, Francia.

 

Esta distinción se sumó al reconocimiento y declaración que hace más de dos años recibió CU como Monumento Artístico de la Nación, por parte del Estado mexicano.

 

La Lista del Patrimonio Mundial fue iniciada en 1978 y hasta mayo de 2007 contaba con un total de 830 bienes inscritos, divididos en tres grupos: 644 culturales, 162 naturales y 24 mixtos. De ellos, sólo ocho corresponden a Bienes Patrimoniales de la Modernidad del siglo XX, dos de los cuales se localizan en la Ciudad de México: La Casa Estudio de Luis Barragán en Tacubaya y la Ciudad Universitaria de la UNAM.

 

Los festejos

 

Los festejos comenzaron hoy con la inauguración de la exposición La Ciudad Universitaria y su patrimonio artístico, de Héctor García –de la colección del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA)– que se exhibirá en la Galería de la Torre de Rectoría.

 

También se expondrán las muestras Ciudad Universitaria y Campus Central de Ciudad Universitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en otros recintos universitarios.

 

Se llevará a cabo un ciclo de conferencias con temas como Patrimonio, Riqueza Arquitectónica, Muralismo, y Traslado de los universitarios a Ciudad Universitaria; los conciertos OFUNAM Programa Queen, y Jordi Savall y Les Concert Des Nations.

 

También un ciclo de cine con películas de los años 50 que utilizan como locación CU: Viva la juventud, Paso a la juventud, El río y la muerte, El escorpión negro y Ansias de matar; y concursos de fotografía, rally virtual y ciclista por CU, entre otras actividades.

 

 

 

-oOo-