13:40 hrs. 21 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-581

Ciudad Universitaria

 


Edna Naranjo

Pie de fotos al final del boletín

 

ELABORA LA UNAM EL CATÁLOGO NACIONAL DE MOLUSCOS TERRESTRES

 

  • Este registro del Instituto de Biología incluye los datos de más de mil 500 especies de estos animales, distribuidos en el territorio nacional
  • La investigadora Edna Naranjo informó que se espera contar con este documento a finales del presente año y colocarlo en el portal de la UNIBIO
  • De algunos de ellos se obtienen sustancias químicas de posible utilidad médica, como anestésicos en enfermos con cáncer, para ornamento y tintes, informó

 

El Instituto de Biología (IB) de la UNAM trabaja en la elaboración del primer Catálogo Nacional de Moluscos Terrestres, el cual incluirá más de mil 500 especies de estos animales, distribuidos en el territorio mexicano.

 

Edna Naranjo García, curadora de la Colección Nacional de Moluscos e investigadora de esta entidad, informó que se espera contar con este documento a finales del presente año y colocarlo en el portal de la Unidad de Informática para la Biodiversidad (UNIBIO) del Instituto, y posteriormente publicarlo como libro.

 

La responsable de su elaboración aseguró que estos invertebrados son fundamentales en el país, no sólo como parte de las cadenas alimenticias en los ecosistemas, sino por su amplia gama de utilización en diversos ámbitos.

 

Reveló que en los últimos años, los moluscos terrestres han cobrado relevancia no sólo para el consumo humano, sino porque de algunos de ellos se obtienen sustancias químicas que podrían ser de utilidad en la medicina, como anestésicos, con posibles usos para disminuir los dolores en enfermos con cáncer. También sirven como elemento ornamental y de ellos se extraen tintes.

 

Se estima que hay más de cien mil especies en el planeta, aunque no se conoce la cantidad exacta porque es un grupo diverso y no hay suficientes especialistas en el área. De esa cifra, alrededor de 35 mil son terrestres, detalló.

 

Además, la mayoría de estos últimos son herbívoros, comen plantas y degradan la materia orgánica a sustancias más sencillas que son utilizadas por otros organismos, ya sean hongos, bacterias u otros, que va a formar parte del suelo.

 

Naranjo García explicó que los moluscos son invertebrados con un cuerpo blando, que pueden tener concha o no. En este grupo se incluye a las babosas, pulpos, calamares, ostiones y almejas. Algunos individuos tienen gránulos o conchas frágiles enterradas en su organismo.

 

Dijo que los continentales son terrestres y de agua dulce. Sin embargo, hay pocos especialistas en el planeta dedicados a estudiarlos en particular; de hecho, en México sólo hay cinco.

 

Subrayó que el único catálogo sobre moluscos que se conoce en el país, y que incluye a todos, tanto marinos como de agua dulce y terrestres, se realizó en 1912, a cargo de Jesús Díaz de León, quien fuera director del Museo de Historia Natural. Pero después de un siglo se sabe poco de los recursos que tiene México.

 

En el territorio, y en particular en la UNAM, se han realizado importantes aportaciones a su conocimiento en el caso de los terrestres; no obstante, indicó, se ignora a qué especie o familia pertenecen porque no hay una lista detallada que especifique sus características y distribución. Ello ayudaría a los investigadores que los abordan.

 

La investigadora universitaria reconoció que el Catálogo es un proyecto que requiere de tiempo y dedicación, pues comenzaron a trabajar en él desde hace 15 años, periodo en el que se han dedicado a revisar la literatura y a hacer el listado de las especies registradas para México.

 

En él se incluye su nombre, autor de la clasificación, año de localización, familia a que pertenece, datos de ubicación y ejemplar tipo; es decir, cada variedad debe contar con un individuo del cual se tomó la definición de nombre, y se incluye una ilustración del mismo.

 

Precisó que hasta el momento tienen catalogados alrededor de mil 500 especies sólo de México. Algunas de ellas tienen una distribución que va más allá de las fronteras, tanto hacia el norte, en Estados Unidos y Canadá, como al sur, ya que pueden localizarse hasta Centro y Sudamérica.

 

Actualmente la Colección Nacional de Moluscos del Instituto dispone de un acervo de entre siete mil y 10 mil lotes, y cada uno de ellos puede tener uno o más ejemplares, añadió.

 

Expresó que ordenar a estos animales es fundamental, porque si no se sabe qué se tiene en México, no se podrá identificarlo y obtener el mayor provecho posible.

 

En el país cada una de las colecciones de moluscos existentes tienen su catálogo de los ejemplares que poseen, pero no existe un listado nacional, hay libros sobre los marinos, pero de los terrestres no existen, de ahí la importancia de su clasificación.

 

–o0o–

FOTO 01

 

Edna Naranjo García, del IB de la UNAM, es la responsable de elaborar del primer Catálogo Nacional de Moluscos Terrestres, el cual incluirá más de mil 500 especies de estos animales en México.

 

 

FOTO 02.

 

De los moluscos se obtienen sustancias químicas de posible utilidad médica, como anestésicos en enfermos con cáncer, para ornamento y tintes, informó la investigadora de la UNAM Edna Naranjo.