06:00 hrs. 21 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-580

Ciudad Universitaria


Jeffrey Marder

Pie de fotos al final del boletín

 

REPRESENTA LA REGIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO  20 POR CIENTO DE LAS EXPORTACIONES EN EL MUNDO

 

·        Aseguró en la UNAM Jeffrey Marder, agregado cultural de la Embajada de Canadá en el país

·        De 1994 a la fecha el comercio trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos se ha triplicado y esta zona es una de las más dinámicas del planeta, aseveró

·        Participó en la Primera Jornada de Estudios sobre América del Norte, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

A pesar de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha respondido a las expectativas suscitadas, sus resultados han sido positivos, ya que como bloque comercial representa 20 por ciento de las exportaciones y 25 por ciento de las importaciones en el mundo, aseguró en la UNAM Jeffrey Marder, agregado cultural de la Embajada de Canadá en México.

 

Al participar en la Primera Jornada de Estudios sobre América del Norte, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), informó que de 1994 a la fecha el comercio trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos se ha triplicado y esta región es una de las más dinámicas del planeta.

 

En la sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS subrayó la importancia de las tres naciones en el entorno internacional, ya que se encuentran dentro de las diez economías más fuertes del orbe.

 

En estos 13 años también ha habido una integración de la industria, lo que ha incrementado su eficiencia. De hecho, detalló, más del 70 por ciento del comercio en la zona se efectúa al interior de ciertas ramas, como la automotriz. Gracias al TLCAN el flujo de piezas para fabricar un vehículo es mucho más abierto y eficiente.

 

Jeffrey Marder dijo que el acuerdo ha estimulado la inversión directa, no sólo de América del Norte sino desde Europa y Asia. Se han registrado transferencias de tecnología, aumento de productividad y competitividad; además de ventajas comparativas y aspectos complementarios de estas sociedades; así como una creciente convergencia entre las mismas.

 

Reiteró que en el fondo el TLCAN ha logrado su objetivo principal. Hoy día la mayor cantidad de los bienes de la región se venden sin pagar derecho de aduana y se cuenta con un marco regulador que proporciona la previsibilidad necesaria.

 

No obstante, advirtió el diplomático canadiense, aún se tienen “múltiples desafíos, como la consolidación del régimen de solución de controversias, el reducir aún más los costos de las transacciones, facilitar los movimientos en las fronteras y en otras áreas, como transportes, movilidad de mano de obra, innovación y educación”.

 

Comentó que las tres naciones están de acuerdo en diversos aspectos, aunque tienen sus diferencias. Cada una trata de alcanzar sus propios intereses y adopta sus posturas en política exterior.

 

En ciertos casos las estrategias no coincidirán, pero cada Estado deberá respetar las aspiraciones legítimas del otro de buscar una directriz independiente, tomando en cuenta las asimetrías en la región y las capacidades y responsabilidades de cada uno. Sin embargo, enfatizó, son muchas más las ventajas que unen que las controversias que separan.

 

Jeffrey Marder aseveró que, en el fondo, la prosperidad y seguridad se derivan, en primer lugar, de América del Norte. Es decir, la prosperidad canadiense y su riqueza en el mundo tiene mucho que ver con su asociación con la Unión Americana.

 

Respecto a la relación bilateral con los mexicanos, señaló que después de más de cien años de representación comercial y 62 de vínculos diplomáticos, Canadá ha desarrollado intercambios comerciales impresionantes, una relación política dinámica y lazos socioculturales profundos.

 

Destacó que ha habido diversos cambios en México en los últimos años, que han favorecido este nexo; se ha registrado un crecimiento económico e industrial, por lo cual es la novena economía mundial, la octava potencia comercial, y el onceavo país más poblado del orbe.

 

Además, se han visto ganancias democráticas y progreso institucional, y en general esta nación se ha abierto al mundo, es un Estado emergente en la escena internacional. Tiene alrededor de 40 tratados de libre comercio y últimamente ha jugado un papel más prominente en la ONU.

 

Desde el TLCAN el comercio bilateral se ha triplicado, y México representa el cuarto mercado más importante para los productos canadienses y Canadá el segundo para los mexicanos, especificó.

 

Por último, Ignacio Martínez Cortés, de la misma Facultad –a donde también asistió la profesora Ana Cristina Castillo Petersen–, indicó que en las universidades de la Unión Europea (UE) es materia obligada el análisis, estudio y concepción de esa área. No importa si es una ingeniería o una licenciatura, el estudiante eurocomunitario debe conocer el proceso de integración.

 

Costó mucho tiempo la transición de la Comunidad Económica Europea a la actual UE, hasta llegar a la parte de la ciudadanía europea. Sin embargo, en América del Norte “estamos lejos de ello, porque no nos identificamos y no nos sentimos parte de ella”, concluyó.

 

–o0o–

 

 

 

FOTO 01

Jeffrey Marder, Cristina Castillo e Ignacio Castillo, en la Primera Jornada de Estudios sobre América del Norte, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

FOTO 02.

El diplomático canadiense Jeffrey Marder dijo en la UNAM que de 1994 a la fecha el comercio trilateral entre México, Canadá y EU se ha triplicado y esta región es una de las más dinámicas del planeta.