15:40 hrs. 20 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-579

Ciudad Universitaria

 

 


Alejandro Pisanty

Pies de foto al final del boletín

IMPRESCINDIBLE, EXTENDER Y PROFUNDIZAR EL USO ÉTICO Y SEGURO DE INTERNET

 

 

En el país es importante extender y profundizar, en una amplia población, la cultura del uso ético y seguro de Internet, aseguró Alejandro Pisanty Baruch, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Congreso Internet 2007, el también presidente de ISOC (Internet Society) Capítulo México, expuso que se requiere definir con mucho mayor detalle qué quiere decir seguridad, además de hacer un balance entre este concepto y privacidad por un lado, y libertad de expresión, de acceso y creación de nuevas formas de información, por el otro.

 

A su vez, Eric Huesca, director de Planeación de la Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y miembro de ISOC México, refirió que el país fue de los primeros en integrarse a la Red; empero, no evolucionó de la misma manera que otras naciones, que sí crecieron en cuanto a sus servicios y capacidades.

 

También consideró fundamental que las redes de telecomunicaciones se convertían en un parámetro para medir el desarrollo, lo mismo que lo son las de distribución, de agua, eléctricas e, incluso, sociales.

 

Internet permite la creación de redes comunitarias; no obstante, hoy se está ante la posibilidad de que ellas no tengan el crecimiento adecuado. “Hay  muchas ‘tentaciones’ de cortar las capacidades que la Red brinda y es importante discutir cuál será la posición ante esta tendencia”, subrayó.

 

Eric Huesca expuso que se sigue viendo a Internet de manera distinta a los medios. Sin embargo, “se habla tecnológicamente de la convergencia”; se tendrá que abordar próximamente el papel que juega en las redes sociales, en la generación de información y la preservación de la que es local en un ámbito mundial.

 

Al respecto aclaró que precisamente Internet se ve como un sitio a donde se acude a obtener datos; pero éstos son colocados ahí por los usuarios, y ese es el valor que se tiene que impulsar en la sociedad, crear más información, porque hasta ahora México ha sido un gran consumidor y poco “aportador”.

 

Al retomar su participación, Pisanty Baruch señaló que otros retos del sector en el país son continuar, y en algunos casos reformular, la expansión de Internet y de los medios tecnológicos y de comunicación de la sociedad de la información hacia poblaciones a donde aún no llegan, ni directa ni indirectamente.

 

También la conectividad es un desafío extraordinario, consideró el universitario. La falta de presencia de algunos productos y servicios de telecomunicaciones en el mercado mexicano es una limitante importante, por ejemplo, para el desarrollo de proyectos académicos, no sólo tecnológicos, sino de educación a distancia y de realización de investigaciones conjuntas con grandes laboratorios internacionales, aunque, aclaró, ya se hacen gestiones para corregir esta situación.

 

Otro más es conservar las libertades que Internet permite: de expresión, organización, constitución de redes y de comunidades más allá del espacio local en que habita cada persona, así como las de acceso a la información para la educación y establecer nuevas formas de relacionarse, hacer negocios, generar empleo y transformar al país desde su base.

 

Antes, recordó que esta casa de estudios ha sido reconocida como la primera universidad iberoamericana en presencia e impacto en Internet.

 

En la UNAM se han dispuesto plataformas para la educación en línea, y el uso de Internet es creciente en aulas, laboratorios, bibliotecas, espacios abiertos y todos los que provee la Red Inalámbrica Universitaria, además de la implantación de la firma electrónica que permite crear un sistema de identidad que a su vez facilita múltiples servicios, entre otros.

 

A su vez, Kiyoshi Tsuru, socio del despacho Bello Morales Gallardo y Tsuru, y también miembro de ISOC México, destacó que el Congreso Internet es el encuentro más importante en la materia del país, ya que convoca a diferentes actores que no se reúnen en ningún otro lado, de los sectores público y privado, académico y social.

 

Concluyó que la política en materia de Internet está en una coyuntura y su oportunidad de desarrollo es esencial, por lo que sugirió mantener la “arquitectura” de la tecnología que permite el crecimiento y la autogestión.

 

--o0o--

FOTO 01

Kiyoshi Tsuru, Eric Huesca y Alejandro Pisanty previo a la inauguración del Congreso Internet 2007, organizado por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

 

FOTO 02.

Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA de la UNAM, inauguró el Congreso Internet 2007, donde se habló de seguridad en la Red. Le acompañan Eric Huesca y Kiyoshi Tsuru.