16:15 hrs. 19 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-577

Ciudad Universitaria

 


María Elena Llarena del Rosario

Pies de foto al final del boletín

 

PARTICIPA UNAM EN SIMULACRO NACIONAL ANTE EVENTOS NATURALES

 

·        Esta casa de estudios realizó de manera coordinada un macrosimulacro en más de 100 entidades universitarias

·        Participaron más de 70 mil estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y autoridades

·          Se llevó a cabo en entidades y dependencias ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, Michoacán, Querétaro y Morelos

 

Con la organización coordinada de un macrosimulacro de evacuación por sismo en más de 100 entidades del área metropolitana, así como de algunas de sus sedes en los estados de la República, la Universidad Nacional participó en las actividades nacionales en respuesta a una contingencia natural.

 

Durante poco más de cinco minutos en que se realizó este ejercicio y el regreso a las actividades, alrededor de 70 mil estudiantes, investigadores, profesores, trabajadores y autoridades de 107 entidades y dependencias, entre escuelas, facultades, planteles del bachillerato, entidades foráneas, institutos, centros y áreas administrativas, tomaron parte en este simulacro.

 

En el evento también intervinieron las comunidades de escuelas, facultades, centros e institutos de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de Morelia, Michoacán; Juriquilla, Querétaro, y Cuernavaca, Morelos.

 

Para esta ocasión, se contó con el apoyo de entre cinco mil y siete mil organizadores, quienes se encargaron de guiar a la comunidad universitaria de los salones, edificios, laboratorios, bibliotecas, bioterios y demás a las zonas de seguridad.

 

Al respecto, María Elena Llarena del Rosario, directora de Protección Civil de la Dirección General de Servicios Generales de la UNAM, aseguró que a siete años de que se comenzó a impulsar la cultura de la protección civil en esta casa de estudios, la institución se encuentra preparada para responder a este tipo de eventos, enlazada con todas las escuelas, facultades y demás instancias, mediante una red de respuesta inmediata.

 

Reconoció que lo más importante es analizar cómo opera la comunidad universitaria y de qué forma interviene, porque la seguridad tiene que ver con preparación, participación y promoción; pero sobre todo con que la colectividad forme parte de ella.

 

Mencionó que al cumplirse 22 años de los sismos de 1985, que afectaron al país, esta casa de estudios se sumó al gran simulacro nacional y del Distrito Federal, en el que se estima participarán tres millones de personas.

 

De esa forma, la UNAM busca modificar el pensamiento de la comunidad universitaria, con el fin de que sea conciente de que la seguridad y la protección civil es un proceso importante como para delegarlo a terceros, porque “la seguridad es de todos, y todos tienen que ser parte de ella”.

 

Por último, la directora de Protección Civil de la institución señaló que lo más importante de estos simulacros es que haya un cambio de conducta y de conciencia en la comunidad, para responder ante su propia seguridad y la de los demás.

 

En el operativo, organizado por esta Dirección en colaboración con todas las entidades universitarias, a través de sus comisiones locales de seguridad, participaron vigilantes, cuerpos de respuesta, bomberos y miembros de protección civil de esta casa de estudios.

 

-          - 0 - -

FOTO 1

La UNAM participó en las actividades nacionales en respuesta a una contingencia natural, donde intervinieron vigilantes, cuerpos de respuesta, bomberos y miembros de protección civil.

 

FOTO 2 .

Una brigada contra incendios entra en acción en el campus de Ciudad Universitaria, dentro de las actividades por el simulacro nacional en respuesta a una contingencia natural, en donde intervino la UNAM.

   

FOTO 3

Alrededor de 70 mil estudiantes, investigadores, profesores, trabajadores y autoridades de 107 entidades y dependencias de la UNAM tomaron parte en el simulacro contra contingencias naturales.

 

FOTO  4

En el simulacro nacional contra contingencias naturales en donde participó la UNAM se contó con el apoyo de entre cinco mil y siete mil organizadores, para guiar a la comunidad a las zonas de seguridad.

 

FOTO 5

 

María Elena Llarena, directora de Protección Civil de la Dirección General de Servicios Generales de la UNAM, afirmó que la seguridad tiene que ver con preparación, participación y promoción.