14:30 hrs. 19 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-576

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

Pies de foto al final del boletín

INSTA EL RECTOR DE LA UNAM A NO BAJAR LA GUARDIA EN LA PREVENCIÓN DE SISMOS

 

·        Pone en marcha el Consejo Consultivo del Servicio Sismológico Nacional

·        Avanzar hacia una verdadera cultura de la prevención civil, el objetivo, indicó Juan Ramón de la Fuente

·        Se moderniza el Servicio Sismológico Nacional: cuenta ya con 30 estaciones sismológicas de banda ancha con transmisión satelital o vía Internet, en tiempo real

·        Vivimos en una región sísmica: del 24 de agosto al 15 de septiembre se suscitaron 93 sismos y hoy, hasta las 11:00 horas, se registraron cuatro más, informaron

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, instó a “no bajar la guardia” en la prevención de sismos, pues sostuvo que la sociedad no puede eludir el hecho de que debe vivir en permanente alerta con relación a los fenómenos telúricos.

 

Al instalar el Consejo Consultivo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), aseguró que se debe avanzar en una verdadera cultura de la prevención civil porque, advirtió, en los últimos años ha disminuido la atención de la propia población y de las instancias responsables sobre un fenómeno que está siempre latente en la vida nacional.

 

De alguna manera, subrayó, la nueva responsabilidad que se asume en el SSN es fortalecer, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, los mecanismos de difusión para buscar la forma de lograr que la sociedad vuelva a “subir la guardia” y mantenerla.

 

En algún momento, señaló, ocurrirán otros terremotos de magnitudes importantes, en alguna zona poblada, y sería lamentable que por abandonar la señal de alerta permanente en que debemos vivir los mexicanos con relación a estos fenómenos, se registren pérdidas mayores a las suscitadas en el pasado.

 

Durante el acto, realizado en el auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica (IGf), resaltó que la Universidad y los investigadores –con su autoridad moral– tienen una responsabilidad relevante, por ser la conciencia crítica de la sociedad.

 

“No podemos quitar el dedo del renglón”, y sí mantener la señal de alerta y reflexión para que las esferas gubernamentales responsables y el ámbito más amplio de la sociedad: los sectores público y privado, el sistema educativo, entre otros, difundan, dialoguen y eduquen sobre la imposibilidad de eludir esta situación.

 

En su oportunidad, José Francisco Valdés, titular del Instituto de Geofísica (IGf) –donde se alberga el Sismológico–, destacó la importante actualización que la UNAM ha dado a los equipos y señaló que en la actualidad el SSN posee 30 estaciones de banda ancha con transmisión satelital o vía Internet en tiempo real.

 

Subrayó que en los últimos años se han hecho grandes progresos para tener disponibles en tiempo real los sismogramas de toda la red nacional, con lo que se garantiza su calidad y cobertura del territorio, que facilite la determinación temprana de epicentros y magnitudes.

 

Dijo que también se ha sustituido una parte significativa del equipo de registro por aparatos más modernos y de mayor calidad y se han construido e instalado nuevas estaciones, principalmente en las regiones norte y sur del territorio nacional.

 

El nuevo Consejo Consultivo del SSN se encargará de establecer los planes estratégicos de crecimiento y actualización de las redes sismológicas nacionales y del funcionamiento del SSN.

 

Asimismo, aprobará sus reglas de operación interna y los programas anuales de trabajo con metas concretas; conocerá y opinará sobre los informes financieros del Servicio Sismológico; establecerá las políticas de intercambio de datos con otras instituciones, y promoverá la colaboración con otras redes sismológicas para el cumplimiento de los objetivos de este organismo y la protección de la sociedad ante los temblores.

 

El Consejo está integrado por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker; los directores de los institutos de Geofísica, José Francisco Valdés Galicia, y de Ingeniería (II), Sergio Alcocer Martínez de Castro, y el jefe del SSN, Carlos Valdés González.

 

También forman parte el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), Roberto Quaas; el jefe del Departamento de Sismología del IGf, Luis Quintanar Robles; y cuatro investigadores de prestigio en la disciplina, Shri Krishna Singh y Gerardo Suárez Reynoso, del IGf; Roberto Melli Piralla, del II, y Raúl Castro Escamilla, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

 

Una vez constituido el Consejo y antes de realizar una visita por las instalaciones del SSN, De la Fuente dijo que la constitución del Consejo es una iniciativa importante y oportuna, por la conveniencia de institucionalizar este organismo y dotarlo de recursos para que pueda cumplir una doble función: asesorar y tener una influencia directa en la asignación de financiamiento adicional al presupuesto del Sismológico y del Instituto.

 

Con este nuevo órgano, abundó, permitirá terminar de consolidar la coordinación entre las entidades que participan en el estudio e investigación de los fenómenos meteorológicos.

 

Manifestó su satisfacción porque por primera vez el SSN interactúa con la población, porque en su página web recibe muchas visitas. Todo esto, subrayó, contribuye a la creación de la cultura de la prevención de desastres y la mejor manera que la sociedad puede tener para lograr que los sismos no se conviertan en catástrofes.

 

 

Durante su intervención, el jefe del SSN, Carlos Valdés González, aseveró que debido a que México es un país de sismos no debemos permitir que se conviertan en desastres.

 

Algunos de los sismógrafos instalados en la primera red –1910-1923–operan en la actualidad y constituyen el sistema de instrumentos científicos más antiguos de América que han funcionado por mayor tiempo y en forma continua.

 

Dio a conocer que tan sólo del 24 de agosto al 15 de septiembre se suscitaron 93 sismos y hoy, hasta las 11:00 horas, se registraron cuatro más.

 

Tras presentar una reseña histórica y la situación actual del SSN, Valdés González expuso que en los últimos 100 años se han presentado más de 150 sismos moderados y grandes, es decir, esta actividad ocurrió en el pasado y continuará en el futuro.

 

Otro ejemplo de que siempre tiembla, comentó, es que en las gestiones de los 21 presidentes que ha tenido México han ocurrido 21 terremotos de gran magnitud.

 

Además, el 19 de noviembre se cumplirán 95 años del sismo de Acambay; el 28 de julio pasado se cumplieron 50 años del sismo del Ángel de la Independencia de 1957;  hoy se cumplen 22 años del sismo de 1985, y “no queremos recordar más sismos en el futuro”, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1

José Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica de la UNAM,  presentó el Consejo Consultivo del Servicio Sismológico Nacional que se instaló hoy en la Universidad Nacional.

 

FOTO 2

Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional, participó en la instalación del Consejo Consultivo de ese organismo que se realizó en la UNAM.

 

FOTO 3.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, acompañado de José Valdés, recibe información sobre la modernización del equipo del Servicio Sismológico Nacional, que cuenta con 30 estaciones.

 

FOTO 4

Miembros del nuevo Consejo Consultivo del Servicio Sismológico Nacional que se encargará de vigilar su funcionamiento, desde su sede en la UNAM.

 

FOTO 5

El Servicio Sismológico Nacional –con sede en la UNAM– se moderniza: cuenta ya con 30 estaciones sismológicas de banda ancha con transmisión satelital o vía Internet, en tiempo real.