06:00 hrs. 19 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-575

Ciudad Universitaria

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ACREDITAN LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA FES ARAGÓN DE LA UNAM

 

·        Con esta evaluación esa unidad multidisciplinaria cuenta ya con el 80 por ciento de sus carreras acreditadas

·        Le otorgaron el máximo nivel los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

·        De esta manera, cubre totalmente su División de Humanidades y Artes

 

El programa de la licenciatura en Pedagogía que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, recibió el máximo nivel de competencia por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

 

Con este aval esa unidad multidisciplinaria cuenta ya con el 80 por ciento de sus carreras acreditadas y cubre totalmente su División de Humanidades y Artes.

 

Ello luego de que los Comités Interinstitucionales valoraran los planes y programas de estudio, la infraestructura y planta académica de la entidad.

 

Esta situación beneficia directamente a una población de mil 375 alumnos que confían su formación pedagógica a docentes y autoridades de la FES, lo cual se confirma con el hecho de que Pedagogía es la cuarta carrera con mayor número de estudiantes de nuevo ingreso, al sumar 328 jóvenes.

 

Para Leticia Sánchez Vargas, jefa de esta licenciatura, la evaluación realizada significa la mirada del otro, aspecto que posibilita entender cuáles son las fortalezas y los retos a superar, siempre con el objetivo de la mejora continua.

 

“En el informe de salida emitido por estos Comités Interinstitucionales, se señaló que el plan de estudios (vigente desde el semestre 2003-I) es el más actualizado en las instituciones de educación superior, lo que permite consolidarse a la vanguardia, y la formación del egresado se refleja en la percepción que los empleadores tienen de él”, informó.

 

Este diagnóstico demuestra que la enseñanza que adquieren los alumnos con este nuevo currículo les posibilita destacar en el ámbito laboral y competir con ventaja con otras instituciones y profesionales del sector, indicó.

 

Leticia Sánchez agregó que fue primordial, para alcanzar este máximo nivel, la incorporación de actividades de servicio social y prácticas profesionales en el mismo plantel, como son: los programas de Apoyo Psicopedagógico, y Multidisciplinario de Estudios de Género, del Instituto Nacional de Educación para Adultos, Servicio de Orientación Integral, Profesional y Multidisciplinario, y del Programa de Vinculación con Instituciones y Empresas, este último en organizaciones públicas y privadas.

 

“En cuanto a la infraestructura, se comentó que el acervo bibliohemerógrafico, así como las instalaciones bibliotecarias y de laboratorios de cómputo son adecuados y sirven de apoyo, pues se mantienen a la vanguardia en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del proceso enseñanza-aprendizaje”, refirió.

 

Entre los empleadores entrevistados por los Comités estuvieron los directivos del área educativa de los reclusorios del Estado de México, Gobierno del Distrito Federal, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, planteles Ecatepec y Chalco, y de la Procuraduría General de la República.

 

Representantes de estas instituciones expresaron que los egresados aragoneses se desempeñan satisfactoriamente en el campo laboral al ser propositivos, críticos y con capacidad de gestión, entre otras cualidades profesionales.

 

Pedagogía se preparó durante dos años para este ejercicio, sin embargo el trabajo más fuerte fue de un año a la fecha, donde la labor de la planta docente y los alumnos, así como el apoyo de las autoridades universitarias fue vital para llevar a buen término este proceso, concluyó Leticia Sánchez.

 

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El programa de la licenciatura en Pedagogía de la FES de la UNAM, recibió el máximo nivel de competencia por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.