14:00 hrs. 18 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-573

Ciudad Universitaria

 


René Drucker

Pie de fotos al final del boletín

 

TOMA POSESIÓN EL PRIMER DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFÍA AMBIENTAL DE LA UNAM

 

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, dio posesión –en ceremonia realizada por videoconferencia– a Gerardo Héctor Rubén Bocco Verdinelli como primer director del recientemente creado Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), con sede en el campus de Morelia, Michoacán.

 

En la ceremonia, Drucker Colín felicitó a la comunidad de esa entidad por su transformación a Centro. Asimismo, destacó su participación en este primer proceso de designación de la dirección, que será esencial para formar una instancia compacta, con una importante visión hacia el futuro, donde colaboren unos con otros.

 

Señaló que el nuevo titular tiene una gran responsabilidad: hacer que esta dependencia sea de excelencia, y en breve tiempo dar resultados para plasmarse en acciones.

Su existencia constituye una importante estrategia para la Universidad, y su área de estudio es de enorme trascendencia para el país y la región. “Tienen ustedes un gran reto, impulsar las actividades académicas necesarias, y alcanzar un futuro de bienestar interno y externo, para cumplir con las metas trazadas”, dijo.

 

Es esencial para esta casa de estudios que el campus Morelia sea fructífero, con gran impacto académico y social en el área, y amplia repercusión en la zona geográfica en la que está inserto y más allá, sentenció.

 

El desafío que enfrentan es difícil, pero con su capacidad, entusiasmo, voluntad y responsabilidad lograrán rebasar todas las barreras, puntualizó.

 

Asimismo, el funcionario recomendó a esta comunidad establecer una buena relación con el resto de las entidades del campus Morelia, en particular con el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO), porque los unen actividades académicas comunes. De esa manera se pueden incrementar en la región los análisis relativos al medio ambiente, tema de enorme importancia.

 

De igual manera, solicitó la participación activa de la comunidad en la licenciatura en Ciencias Ambientales, así como consolidar los vínculos con la universidad local mediante programas conjuntos.

 

En su oportunidad, Bocco Verdinelli expresó que está consciente del gran reto, de la intensa carga de trabajo y de la responsabilidad asumida al tomar el cargo. Empero, recalcó que para él la designación lo distingue y llena de orgullo.

 

Gerardo Héctor Rubén Bocco Berdinelli es geógrafo por la UNAM, y maestro y doctor por la Universidad de Ámsterdam, en el área de Geografía Física. Es investigador titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Sus temas de tesis fueron acerca de percepción remota y sistemas de información geográfica aplicados a la erosión hídrica de suelos en el Centro de México.

 

 

Sus líneas de investigación son geomorfología y manejo de recursos naturales en comunidades rurales, e implicaciones de cambios globales en el ámbito local. A partir de junio de 2006 fue jefe de la Unidad Académica de Geografía, hoy Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental.

 

El objetivo del CIGA es realizar trabajos de vanguardia en temas emergentes y transversales, en coordinación con entidades regionales de la UNAM, además de formar recursos humanos de alto nivel con participación en programas de posgrado, y vincular investigación y docencia con las necesidades en materia ecológica, de sectores sociales y gubernamentales de la región, sin perder la perspectiva académica internacional.

 

Su misión es contribuir a la planificación territorial y al manejo de los recursos naturales en espacios específicos, mediante una iniciativa con énfasis en la dimensión geográfica e histórica de la cuestión ambiental en la región centro–occidente del país, en el marco de dos programas de investigación vinculados entre sí: el de sustentabilidad urbana y regional, y el de historia ambiental, política y territorio

 

—o0o—

FOTO

 

Por videoconferencia, René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, dio posesión a Rubén Bocco Verdinelli como director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de Morelia.